EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Gustavo Castillo García

Se prevé que arribe al hangar de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto capitalino

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa será extraditado este lunes de Guatemala a México y también comparecerá ante un juez federal con sede en el Reclusorio Norte, aunque las autoridades federales no han establecido si la audiencia se realizará por medio de una videoconferencia o personalmente, ya que se ha mencionado la posibilidad de que el inculpado sea llevado a un penal federal.

Antes de las 9 de la mañana Duarte será trasladado –bajo la custodia de militares y policías guatemaltecos– desde la cárcel de alta seguridad de Matamoros hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea guatemalteca, donde autoridades de nuestro país recibirán al ex gobernador veracruzano para conducirlo a México.

Para ello, el Ministerio Público Federal, encargado de organizar la extradición, dispondrá de una aeronave del gobierno mexicano y luego de que se realice la entrega formal de Duarte de Ochoa, el ex mandatario llegará al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se le realizará un examen médico.

Posteriormente, las autoridades trasladarán a Duarte a un centro penitenciario. En días pasados, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la intención de la PGR de enviar al ex gobernador a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso). Inclusive, para cumplir con lo establecido en la ley, podría ser enviado al centro número 5, en Villa Aldama, Veracruz.

Ante la llegada a México del ex gobernador de Veracruz, el Poder Judicial de la Federación prepara lo necesario para que los medios de comunicación ingresen al área de juzgados del nuevo sistema de justicia penal en el Reclusorio Norte, y sean testigos de la primera audiencia que Duarte de Ochoa sostendrá como parte del proceso que se le sigue por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En caso de que no se haya autorizado aún el traslado de Duarte a un centro federal, el ex mandatario estatal estará presente en la sala de audiencias y escuchará los cargos que se le imputan para poder ofrecer su testimonio. En caso de que sea llevado del hangar de la PGR a una prisión federal, su comparecencia se realizará por medio de una audiencia trasmitida por un circuito cerrado de televisión.

Javier Duarte fue gobernador de Veracruz del primero de diciembre de 2012 al 12 de octubre de 2016, fecha en que solicitó licencia al cargo. En ese mes, la Procuraduría General de la República obtuvo la orden de captura en el ámbito federal que existe en su contra y que constituyó el mandamiento con el cual se sustentó su detención el pasado 15 de abril en un hotel de lujo en la comunidad de Panajachel, en Guatemala.

En las acusaciones federales (independientes a los cinco cargos en su contra que forman parte de dos procesos en el fuero común a solicitud del gobierno de Veracruz) se le acusa de haber desviado 570 millones de pesos, tanto de recursos tanto federales como estatales destinados a programas de salud y educación. Estos recursos fueron a parar a empresas fachadas; también se le responsabiliza de la adquisición de 21 parcelas en el estado de Campeche, con recursos ilícitos y utilizando prestanombres.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37111476
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
34036
29548
134270
33043954
940680
613907
37111476
Tu IP: 3.239.119.159
2024-03-28 05:00

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1