EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Blanche Petrich y Georgina Saldierna

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que su país se retira de la Reunión de Consulta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque ésta fue convocada, en su opinión, ‘‘de manera fraudulenta’’. Advirtió también que no reconocerá ninguna resolución o documento que emane de esta sesión.

La diplomática pidió la palabra anticipadamente, apenas iniciada la sesión, para afirmar que después de la decisión del presidente Nicolás Maduro, del 27 de abril, de retirarse de la organización, Venezuela ‘‘no volverá mientras sea un país soberano e independiente’’. Y expresó que Venezuela no necesita ningún tipo de tutelaje para resolver sus problemas.

Ni siquiera la decisión de los grupos que presentaron documentos preliminares para retirar los textos contrarios a la posición venezolana persuadieron a la canciller de modificar su postura. ‘‘No tengo que esperar el resultado de esta reunión –reiteró más tarde, en conferencia de prensa– para asegurarles que Venezuela no va a reconocer ningún producto que provenga de esta reunión, que no fue convocada conforme a las normas internacionales’’.

Ante los periodistas, la diplomática denunció que un grupo de países le propusieron ‘‘una negociación en la oscuridad, que Venezuela jamás aceptará’’. Sin precisar nada más, sugirió que en esta oferta ‘‘incluso están dispuestos a sacrificar al señor Almagro (Luis, secretario general de la OEA’’.

Recordó que desde abril su gobierno denunció que en la Organización de los Estados Americanos se fomenta la violencia contra Venezuela. Existe –dijo– una ‘‘simbiosis perversa’’ entre Almagro y ‘‘una élite opositora contraria a los canales y principios constitucionales con los que cuenta la República Bolivariana de Venezuela’’.

Aclaró que, aunque su delegación ya no participará en la reunión de consulta, sí seguirá participando en la Asamblea General. Informó que el gobierno de Caracas tiene listas 10 propuestas para la agenda hemisférica.

Como suele hacerlo, Delcy Rodríguez pronunció duras palabras contra esta instancia interamericana. Dijo que los ataques recibidos por su país, principalmente por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ‘‘son todos dirigidos por Estados Unidos’’.

Asimismo, defendió la convocatoria de su gobierno para realizar una asamblea nacional constituyente, pues tiene el propósito de distender la situación en su país. La definió como una vía para superar los déficit de seguridad y democracia de Venezuela, ‘‘como un espacio de diálogo masivo y como la única solución que vemos para salvar la coyuntura’’. Informó que a pesar del rechazo de la oposición a la asamblea constituyente, ya hay algunos de sus representantes inscritos para participar en el proceso.

Acompañamiento de la Celac

En otro momento de la conferencia de prensa informó que su gobierno ha iniciado ‘‘un proceso de expansión del acompañamiento del proceso de diálogo’’ con cinco países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). ‘‘De la OEA no necesitamos nada. Vamos a profundizar nuestra integración y unión. De la Celac vamos a recibir de forma humilde, pero también de forma soberana, el apoyo a su diálogo’’.

Interrogada sobre si veía que en el futuro la Celac iría desplazando a la OEA en algunas funciones, respondió: ‘‘Hay otros gobiernos que empiezan a pensar en su retiro en función de la desviación profunda que sigue exhibiendo la Organización de los Estados Americanos’’. Recordó que fue el ex presidente de Ecuador Rafael Correa quien decía que la Celac es un espacio de concertación y que la OEA debería ser un puente de encuentro entre Estados Unidos y el resto del continente. ‘‘Pero me temo que ni siquiera para eso sirve’’, apostilló. No quiso abundar sobre cuáles son estos otros países.

Sobre el contenido de la propuesta que promueven Estados Unidos, México y otros países respondió que en la reunión de consulta ‘‘hay sordos que no quieren oír’’ y que ella ya les había informado sobre las resoluciones de las autoridades electorales de Venezuela sobre el cronograma electoral vigente.

El 30 de julio habrá elecciones para la Asamblea Nacional; en agosto se convocarán comicios pospuestos para los gobiernos de los estados, a realizarse en diciembre, y en diciembre de 2018 habrá elecciones presidenciales en Venezuela.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37126613
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
49173
29548
149407
33043954
955817
613907
37126613
Tu IP: 44.199.212.254
2024-03-28 14:29

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1