EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Enrique Méndez

El ‘‘máximo desarrollo’’ del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se logrará hasta el año 2065, cuando terminarán las obras, y sólo entonces contará con seis pistas paralelas; de éstas, tres con operaciones simultáneas y dos terminales.

En el informe que el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, entregó a la comisión especial de diputados que da seguimiento a la obra, se explica que en 2030 sólo estarán disponibles tres pistas, una más que la actual terminal.

Además, el documento refiere que ya se ha licitado 65 por ciento de la obra y 20 por ciento más este año, por lo que –de acuerdo con los legisladores de la comisión– cualquier nuevo gobierno no podría cancelarla, y además la concesión para la operación del aeropuerto ‘‘podrá extenderse al año 2098’’.

Como ya se ha informado a la cámara, en la revisión de la cuenta pública hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –que no emitió una opinión porque no contó con los documentos por parte de GACM–, el financiamiento será ‘‘repagado (sic) con recursos provenientes de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) hasta donde alcance’’.

La política para obtener recursos adicionales del TUA fue aumentar el cobro de este impuesto a los pasajeros, reducir el pago a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un prepago por la Terminal 2 –construida durante el sexenio de Vicente Fox– e incrementar el flujo operativo del aeropuerto. Con ello, reconoció el GACM, ‘‘se generó un flujo de efectivo que antes no existía’’.

El cálculo del grupo aeroportuario es que el crecimiento de pasajeros en las cuatro décadas recientes ha sido de 5.7 por ciento, pero sólo en cinco años fue de 10 por ciento. Tan sólo en 2016, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez movilizó a 41 millones 710 mil 254 pasajeros, 8.5 por ciento más que en 2014, según cifras oficiales.

En su informe a la comisión, Federico Patiño señaló que en la primera fase de la nueva terminal se atenderá a 68 millones de pasajeros al año, y a partir de 2065 a 125 millones. ‘‘El nuevo aeropuerto está diseñado para crecer gradualmente de acuerdo con la demanda futura’’, indicó. Confirmó que para el financiamiento del proyecto se colocaron 2 mil millones de dólares en bonos a 10 y 30 años, y se prevé ampliar esa emisión hasta 6 mil millones de dólares, ‘‘con lo que se resuelven las necesidades de recursos para la presente administración’’.

Van $186 mil 92 millones gastados

Hasta febrero, explicó, se concluyó la etapa de planeación, estudios, proyectos en el plan maestro de la obra; a más tardar el 30 de marzo se prevé queden concluidas las obras de preparación del sitio; se inició la construcción de dos pistas y la cimentación del edificio terminal, la torre de control y el centro de transporte terrestre.

La información añade: ‘‘A la fecha se han licitado las obras más importantes del nuevo aeropuerto, comprometiendo recursos por más de 115 mil millones de pesos, (monto) equivalente a casi 65 por ciento del total del valor del proyecto’’. Además, durante este año ‘‘se llevarán a cabo 20 licitaciones que, sumadas a las realizadas, equivalen a cerca de 85 por ciento del total del valor del proyecto’’.

Hasta el momento, el costo de la primera terminal del nuevo aeropuerto y sus tres pistas asciende a 186 mil 92 millones de pesos, de los cuales 78 mil 236 millones se han financiado con créditos bancarios y la colocación de bonos que, según el reporte, no constituyen deuda pública ni cuentan con garantía del gobierno federal.

Del total de 6 mil millones de dólares de financiamiento privado, están disponibles 3 mil millones de dólares contratados con 13 bancos. En una segunda etapa se emitieron bonos respaldados por tres agencias de calificación: Moody's, Standard & Poors y Fitch Ratings, con grado de inversión global.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37893072
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
57062
30508
193892
33788407
658492
1063784
37893072
Tu IP: 3.142.98.108
2024-04-19 08:00

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1