EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El gobierno mexicano notificó ya al de Estados Unidos su ‘‘grave preocupación’’ por el daño irreversible que provocará el separar a padres, madres e hijos que intenten cruzar la frontera norte de forma indocumentada, como planteó recientemente el Departamento de Seguridad Interior, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

En conferencia luego de una reunión privada con los coordinadores en el Senado, el canciller dijo que –la separación de padres e hijos para su repatriación cuando sean detenidos al cruzar la frontera sin documentos– ‘‘no es un anuncio definitivo’’ y espera que ‘‘la opinión de México incida en la decisión que finalmente tome ese país’’.

Videgaray insistió en que esa medida ‘‘se ha dado a conocer como posibilidad, no es un anuncio definitivo’’. De inmediato, aseguró, ‘‘hemos hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra’’. Subrayó que la postura del gobierno mexicano ‘‘ha sido expresada con oportunidad y claridad sobre lo que ello significaría, ante ‘esa posibilidad’ que ha sido anunciada de manera preocupante’’.

Indicó que los servicios de apoyo, desde la simple consulta hasta la asistencia legal, se han incrementado de manera notable en alrededor de 400 por ciento, ‘‘si comparamos el tiempo transcurrido desde el 20 de enero a la semana pasada, con el mismo lapso del año pasado, lo cual quiere decir que hay enorme preocupación por parte de la comunidad mexicana en el exterior’’.

El funcionario hizo saber que los servicios que se brindan a los connacionales van desde la diseminación de información correcta, el diagnóstico migratorio, es decir, ‘‘hay mexicanas y mexicanos que no conocen a ciencia cierta cuál es su condición y se están acercando a los consulados para que ahí de manera ágil se les haga el diagnóstico y se les pueda dar una recomendación específica de cómo abordar su situación y cómo proceder, hasta proporcionarles su defensa jurídica’’.

Videgaray explicó que hay casos (de connacionales) ‘‘que consideramos con valor estratégico o emblemático, a los cuales les estamos dando particular atención desde la Ciudad de México, porque pueden generar precedentes de aplicación general o dar lugar incluso a acciones colectivas. Esos casos podrían ser materia de acción legal ante organismos internacionales como la OEA o la ONU. Son casos que pueden darnos una causa legítima para acudir ante esas organizaciones’’.

Abundó que en la reunión privada que sostuvo con coordinadores parlamentarios propuso a los senadores posibles giras parlamentarias a Estados Unidos, en las que siempre habrá el acompañamiento y apoyo de la cancillería.

También conversaron sobre la designación y ratificación de embajadores de México, ya que en los pasados 10 años existen casos de 50 casos de embajadas que han estado sin titular más de seis meses; ha habido incluso legaciones con más de un año sin titular.

Dijo además: ‘‘Ya entregamos la primer acta de nacimiento a una joven de 17 años que nació en México, pero sus padres no la registraron y ha estado en el vecino país sin ese documento. Ya se le entregó el acta correspondiente en el consulado general de México en Nueva York’’.

Por otra parte, ayer el pleno de Senado ratificó a los embajadores de México en el Reino Unido, Julián Ventura Valero; en Alemania, Rogelio Granguillhome, y en Grecia, Daniel Hernández Joseph

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37889717
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
53707
30508
190537
33788407
655137
1063784
37889717
Tu IP: 13.58.247.31
2024-04-19 06:16

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1