EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Armando G. Tejeda

‘‘Indignación’’ y ‘‘vergüenza’’ es lo que provocó en una parte de la ciudadanía española la postura del presidente del gobierno de esa nación, el conservador Mariano Rajoy, en la que durante la conversación telefónica de 15 minutos que mantuvo ayer con el mandatario estadunidense, Donald Trump, se ofreció como ‘‘mediador’’ en los conflictos que mantiene abiertos con América Latina, sobre todo con México. La oposición socialista señaló a Rajoy como ‘‘mayordomo de Trump’’ en América Latina, lo que contradice el discurso oficial de la comunidad iberoamericana.

Rajoy tuvo ayer su primer contacto con Trump. Fue una conversación telefónica de 15 minutos en la que hablaron de la situación económica de España, la colaboración de ambos países en materia de defensa, lucha contra el terrorismo e inteligencia policial, pero también abordaron el futuro de Europa y, muy importante, la situación en la que se encuentran los países de América Latina con la nueva política represiva y discriminatoria impulsada desde Washington.

Rajoy, lejos de criticar esa postura, tal como exigieron los grupos de oposición, se ofreció como ‘‘mediador’’ y en ningún caso le recriminó ni la construcción del muro ni los ataques xenófobos contra los mexicanos y los migrantes latinoamericanos.

El vocero de la gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal órgano de la oposición y el que más activo ha estado en la defensa de México frente a los ataques del vecino del norte, Mario Jiménez, señaló que ‘‘a la mayoría de la ciudadanía española le causó vergüenza e indignación que Rajoy se haya ofrecido como una suerte de mayordomo de Trump’’, actitud que, según Mario Jiménez, ‘‘nos retrotrae a las peores imágenes de las Azores’’, en referencia a la posición que el ex presidente del gobierno español José María Aznar mantuvo con George W. Bush ante la invasión de Irak de 2002 y 2003.

A las críticas a Rajoy se sumó la alcaldesa de Barcelona, la independiente Ada Colau, quien le advirtió que si se había ofrecido como ‘‘colaborador y mediador’’ con el gobierno de Trump, ‘‘no lo hiciera ni en mi nombre ni en el de Barcelona’’

‘‘Que quede claro: nosotros y nosotras no nos ofrecemos a colaborar cordialmente con Trump, sino con las redes de alcaldes, ciudades, mujeres, jueces, asociaciones, movimientos, artistas y profesionales de todo el mundo que se están organizando para resistirse a sus políticas.

‘‘No queremos colaborar cordialmente con quien veta la entrada a personas según su nacionalidad o religión, cuestiona el cambio climático, amenaza derechos que ha costado vidas conquistar, menosprecia a las mujeres, se burla de la prensa y nos insulta a todos y todas con su arrogancia’’, señaló Colau, quien acusó a Rajoy y a su gobierno de actuar ‘‘servilmente y sin la menor dignidad’’.

Ante la ola de críticas que también proliferaron en los medios de comunicación, el canciller español, Alfonso Dastis, explicó que desde su gobierno se desarrolla una ‘‘diplomacia tranquila y prudente, pero firme’’, al insistir en que también ‘‘apoya incondicionalmente a México’’. El ministro explicó que la voluntad del gobierno y de Rajoy es ‘‘dar ese paso adelante, tirar del carro de la Unión Europea en estos momentos interesantes’’.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37877856
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
72354
178676
33788407
643276
1063784
37877856
Tu IP: 3.140.198.173
2024-04-18 23:37

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1