EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

Alonso Urrutia

El presidente Enrique Peña Nieto interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que en su momento fueron aprobados por el Congreso de la Unión. De igual forma, impugnó ante el máximo tribunal de justicia los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, por tener un vicio de origen, al estar basados en los artículos objetados.

Durante una conferencia de prensa del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, y el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, se explicó que en el primer caso se interpuso el recurso contra el Congreso de la Unión por haber incorporado disposiciones inconstitucionales en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que invaden las competencias exclusivas del Presidente de la República.

Castillejos explicó que a partir de estas facultades establecidas en la ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó, en diciembre pasado, los nuevos Lineamientos sobre los Derechos de las Audiencias, mismos que se estiman improcedentes en virtud de que contienen un vicio de origen, ya que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales.

El consejero jurídico del Ejecutivo federal precisó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, establece que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones emitir disposiciones de carácter general, siempre y cuando sean exclusivamente para referirse a la función regulatoria del instituto en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Para la Presidencia de la República, añadió, la reforma constitucional le confiere al Ifetel facultades para emitir disposiciones de carácter general.

Derecho a la información

Asimismo, dijo Castillejos, los derechos de las audiencias deben estar comprendidos dentro de los términos del artículo sexto constitucional, al estar relacionados con el derecho humano del acceso a la información, por lo que cualquier regulación debe estar prevista en la ley. En caso de requerirse ser detallada, precisada o proveer algo en la esfera administrativa, sería una competencia del Presidente de la República mediante el reglamento respectivo”.

A partir de esta premisa, la regulación de los derechos de las audiencias no pueden ser establecida a partir de lineamientos aprobados por el Ifetel pues, en su caso, deben de estar normados, regulados y previstos en la ley, en términos de la Constitución y las convenciones sobre derechos humanos, es decir, en caso de ser reglamentados, correspondería al Presidente de la República su elaboración.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26146541
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13109
17074
90356
22301361
154788
441221
26146541
Tu IP: 172.70.135.188
2022-08-12 07:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1