EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alonso Urrutia

El presidente Enrique Peña Nieto interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que en su momento fueron aprobados por el Congreso de la Unión. De igual forma, impugnó ante el máximo tribunal de justicia los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, por tener un vicio de origen, al estar basados en los artículos objetados.

Durante una conferencia de prensa del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, y el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, se explicó que en el primer caso se interpuso el recurso contra el Congreso de la Unión por haber incorporado disposiciones inconstitucionales en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que invaden las competencias exclusivas del Presidente de la República.

Castillejos explicó que a partir de estas facultades establecidas en la ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó, en diciembre pasado, los nuevos Lineamientos sobre los Derechos de las Audiencias, mismos que se estiman improcedentes en virtud de que contienen un vicio de origen, ya que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales.

El consejero jurídico del Ejecutivo federal precisó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, establece que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones emitir disposiciones de carácter general, siempre y cuando sean exclusivamente para referirse a la función regulatoria del instituto en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Para la Presidencia de la República, añadió, la reforma constitucional le confiere al Ifetel facultades para emitir disposiciones de carácter general.

Derecho a la información

Asimismo, dijo Castillejos, los derechos de las audiencias deben estar comprendidos dentro de los términos del artículo sexto constitucional, al estar relacionados con el derecho humano del acceso a la información, por lo que cualquier regulación debe estar prevista en la ley. En caso de requerirse ser detallada, precisada o proveer algo en la esfera administrativa, sería una competencia del Presidente de la República mediante el reglamento respectivo”.

A partir de esta premisa, la regulación de los derechos de las audiencias no pueden ser establecida a partir de lineamientos aprobados por el Ifetel pues, en su caso, deben de estar normados, regulados y previstos en la ley, en términos de la Constitución y las convenciones sobre derechos humanos, es decir, en caso de ser reglamentados, correspondería al Presidente de la República su elaboración.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37909676
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
73666
30508
210496
33788407
675096
1063784
37909676
Tu IP: 3.138.118.250
2024-04-19 19:23

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1