EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

Reuters

Productores de alimentos y transportistas estadunidenses tratan de acelerar sus exportaciones a México y buscan mercados alternativos, en la medida en que crece la preocupación sobre el riesgo para su lucrativo negocio si crecen los desacuerdos sobre comercio e inmigración entre Estados Unidos y México.

Los lazos diplomáticos se caldearon este mes ante el plan del nuevo gobierno de Donald Trump de aplicar un arancel de 20 por ciento a las productos mexicanos y por la cancelación de una reunión entre los presidentes de los países vecinos tras la insistencia del estadunidense de construir un muro fronterizo.

Trump también ha advertido sobre la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá. Y México es uno de los tres mercados principales para la producción agrícola en Estados Unidos.

Algunos productores de maíz, frijol de soya y granos secos, están apurando sus ventas a México debido a la incertidumbre por los riesgos de nuevos aranceles que podrían afectar al comercio, señaló Rafe García, gerente general de operaciones en Estados Unidos del transportista Primos & Cousins USA.

Ellos no saben qué pasará en el próximo mes o en la próxima semana, dijo García sobre los productores. Están tratando de mover todo lo más rápido posible.

La empresa, que exporta alimento para ganado e importa productos mexicanos como melaza, ya conversó con productores en Estados Unidos para vender en otros mercados, como Nicaragua, para reducir su dependencia de México, añadió García.

Van a tomar represalias

La comunidad agrícola, que apoyó fuertemente a Trump durante la campaña, expresó su preocupación desde que el presidente retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y teme que México pueda aplicar aranceles para contrarrestar los planes del nuevo gobierno de renegociar el TLCAN y construir un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal.

Malcolm DeKryger, presidente de la productora porcina Belstra Milling, señaló que teme que México imponga aranceles al jamón estadunidense, lo cual podría causar que los compradores mexicanos miraran otras opciones en Brasil o Europa.

Ellos van a tomar represalias, dijo sobre México. Con lo que pueden golpear más rápido y pueden tratar de afectar nuestro bolsillo es con la comida, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geraca[email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26147243
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13811
17074
91058
22301361
155490
441221
26147243
Tu IP: 172.70.34.235
2022-08-12 07:59

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1