EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Víctor Ballinas

El Senado tiene pendiente, desde el año pasado, la ley contra la desaparición forzada de personas y de desaparición entre particulartes. El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, encargado de la elaboración del proyecto correspondiente, y An­gélica de Peña, perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacaron en entrevistas que esta semana es crucial para destrabarla, si hay voluntad política de la Secretaría de Gobernación.

Yunes y De la Peña coincidieron, por separado, en que “todavía hay tiempo de que la ley salga en este periodo, si a más tardar el miércoles llegamos a un acuerdo con Gobernación en tres temas torales: mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas; tipos penales, y eliminar de la iniciativa el término no localizados”.

El obstáculo, reconocen, es Gobernación, porque insiste en que se establezca en la ley el término de persona no localizada, ya que tiene temor de que la cifra de desaparecidos se eleve considerablemente si en lugar de persona no localizada o ausente se le reconozca como persona desaparecida.

Ambos senadores, que participan en la elaboración de dicha ley, señalan que el término persona no localizada es el principal obstáculo con el gobierno, pues argumenta que la persona pudo haber desaparecido voluntariamente. Los legisladores insistimos en que se deben dejar fuera esos prejuicios, de que una persona se pudo ir por su propia voluntad a otro sitio, y esperar años o décadas a que regrese.

De la Peña subraya: Si estamos trabajando una ley de desaparición forzada o desaparición entre particulares se debe ser preciso en el tipo penal y en el objeto de la ley; por eso no puede establecerse el término no localizado, ya que ese no es el objeto de la iniciativa.

Resalta que “con esa insistencia del gobierno no han entendido o no entienden la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), en el caso campo algodonero (desaparecidas de Ciudad Juárez, Chihuahua), en que tres familias evidenciaron cómo al llegar al Ministerio Público para denunciar la desaparición de sus hijas, los funcionarios les contestaban: ‘sus hijas se fueron con el novio. Hay que esperar 72 horas para levantar la denuncia’. Con la resolución de la Coridh se demostró que las primeras 72 horas de búsqueda de la persona desaparecida son fundamentales”.

Se entiende, subraya De la Peña, que el gobierno diga que si se elimina ese concepto de persona no localizada va a tener muchos casos de personas que serán buscadas, y después aparecen. Aquí PAN y PRD argumentamos que no podemos empezar al revés; la búsqueda de la persona debe ser inmediata, no esperar que transcurran tres días. No es lo correcto. La situación que tenemos en México exige actuar hacia adelante.

Otro tema en que no hay acuerdo con el gobierno es en el mecanismo nacional de búsqueda; dónde debe quedar. Aquí tenemos que hacer caso a las familias de personas desparecidas, a los colectivos, que han tomado en sus manos la búsqueda de sus hijos, hermanas, esposos, sobrinas, primos, porque la autoridad es omisa y negligente, abunda De la Peña.

Este es, asevera, otro obstáculo; la parte más delicada está en los 32 estados, no tanto en la parte federal, pero aquí precisar en la ley la responsabilidad de las autoridades locales y municipales,porque sucede que la gran mayoría de casos de personas desaparecidas son del fuero común, y ahí los gobernadores son omisos; no buscan, dejan transcurrir el tiempos y no investigan.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38043201
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
48020
39841
122187
34022465
808621
1063784
38043201
Tu IP: 18.119.107.161
2024-04-23 16:12

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1