EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

Reunión con SUEUM.JPG 1

Fue presentada la propuesta inicial de actualización del sistema de pensiones y jubilaciones.

* El SUEUM bajó a sus bases la propuesta para su conocimiento y análisis; presentarán propuesta, en próxima reunión.

El rector Raúl Cárdenas Navarro encabezó histórica reunión con los miembros del Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM, encabezados por su secretario general Eduardo Tena Flores, ante quienes presentó la “Propuesta inicial de actualización del sistema de jubilaciones y pensiones en el marco de las acciones y esfuerzos para buscar la viabilidad financiera de la Universidad Michoacana”.

Reunidos en la sala del Consejo Universitario, durante cuatro horas, las autoridades universitarias explicaron que la propuesta inicial presentada a los sindicatos universitarios pretende abrir el diálogo y buscar consensos para, juntos, encontrar una solución integral al problema financiero que enfrenta la Casa de Hidalgo y que actualmente asciende a un déficit de 996 millones de pesos.

El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, comentó que se puso a disposición de los trabajadores suemistas para que la conocieran, por ello el interés de sostener esta reunión con las autoridades nicolaitas para tener más información y estar en condiciones de elaborar una contrapropuesta que sería presentada en la próxima reunión que sostengan ambas partes.

El rector nicolaita agradeció que se haya difundido la propuesta entre la base trabajadora y conminó a todos los presentes a exponer sus dudas e inquietudes sobre la misma y aprovechó la oportunidad para aclarar nuevamente que no se trata de una imposición, sino de una proposición que puede y deber ser enriquecida con las aportaciones de los sindicatos.

De igual forma, dejó en claro nuevamente que el sistema de pensiones y jubilaciones no es el único causante del déficit financiero de la Universidad, pero sí el más urgente de atender porque está contendido dentro de los compromisos asumidos en la firma del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Púbicos Federales Extraordinarios no Regularizables, firmado el pasado 21 de diciembre de 2018, por el entonces rector Medardo Serna González.

Por su parte, el secretario General, Pedro Mata Vázquez, consideró que la reunión con los suemistas “es una buena noticia para la comunidad universitaria y la federación” y conminó a los presentes a seguir construyendo juntos una propuesta que le brinde estabilidad financiera a la Casa de Hidalgo.

El tesorero Rodrigo Gómez Monge, durante la presentación de la propuesta, expuso algunas acciones que se han llevado a cabo para atender los otros factores que le generan déficit a la Casa de Hidalgo como la falta de reconocimiento financiero del Bachillerato nicolaita y los albergues estudiantiles.

- Prestaciones salariales no contempladas en el modelo SEP-SHCP

Se han planteado en la DGESU estas prestaciones, buscando el reconocimiento de las mismas, además de la actualización del Convenio Marco de asignación de recursos ordinarios y sus anexos de ejecución.

- Falta de reconocimiento de la matrícula del nivel bachillerato en la asignación de recursos:

Se entregó a la SEP la cuantificación del costo del Bachillerato Nicolaita y se solicitó su reconocimiento. Esta cuantificación se realizó por primera vez en nuestra Universidad y permitió conocer su impacto con precisión en el presupuesto universitario.

- Gratuidad:

Durante el mes de marzo de 2019, se hace la gestión para que la gratuidad en la UMSNH se reconoce como una causa del déficit debido: Se prevé que, a partir de 2020, gradualmente, se empiece a cubrir el total de la gratuidad

- Sostenimiento de los albergues que dan sustento al 10% de la comunidad estudiantil;

La AMOCVIES y ANUIES, reconocen que una de las causas del déficit para la UMSNH es la falta de aportación al sostenimiento de albergues estudiantiles, lo cual se dictaminó a partir de diversas reuniones con Autoridades de la Institución.

- Aunado a lo anterior, se ha dado pasos decididos en la transparencia y rendición de cuentas, así como acciones de combate a la corrupción.

También recordó que como parte del compromiso asumido por la actual administración y en aras de ser congruentes con el problema que enfrenta la Universidad, el Rector disminuyó sus ingresos en un 40 por ciento y el resto de los miembros de su gabinete cuando menos el 10 por ciento, además de dedicarse de tiempo completo a sus labores.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37889766
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
53756
30508
190586
33788407
655186
1063784
37889766
Tu IP: 3.17.74.227
2024-04-19 06:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1