EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

BRUJULA NICOLAITA NUMERO 22

La semana pasada el Rector Raúl Cárdenas Navarro se entrevistó con Carmen Enedina Rodríguez Armenta y Martin Garza González, funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, para gestionar recursos extraordinarios para la UMSNH, para el cierre del año. A fin de dar a conocer esta gestión, el 11 y 12 de noviembre el rector promovió en la prensa y medios electrónicos la publicación de su entrevista con los funcionarios ya mencionados, con cargo al presupuesto universitario. De esta manera, el rector de la Universidad Michoacana pretende proyectar la imagen de gestor eficaz ante la opinión pública y universitaria, pero todo eso forma parte de una serie de acciones de simulación.

El rector mismo sabía de antemano de las nulas posibilidades de éxito de su solicitud. El 11 de abril del presente, la SEP le notificó por escrito la necesidad de cumplir “en tiempo y forma” con los cinco compromisos establecidos en el convenio del 21 de diciembre de 2018, “para tener condiciones de participar en futuras convocatorias que apoyen la reestructuración financiera de las instituciones de educación superior”. El 08 de noviembre del año en curso, la misma dependencia federal le señaló por oficio que “Es importante mencionar que la solidaridad de los propios trabajadores es uno de los compromisos señalados…” para proporcionar recursos financieros extraordinarios a la UMSNH.

El 14 de noviembre, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta de la Dirección General de Educación Superior y Universitaria (DGESU, SEP), le reitera por escrito al rector que la acción de “Garantizar la viabilidad financiera del sistema de jubilaciones y pensiones, mediante el fortalecimiento y modificación del sistema” está en proceso y se cumplirá “una vez que sea formalizado su sistema pensionario”.

El viernes 15 de noviembre, el rector recibe por escrito las dos últimas respuestas de la DGESU e inmediatamente las envía al Secretario General del SPUM, quien, ni tardo ni perezoso, distribuye los documentos el mismo día por la tarde y noche, a través de los secretarios seccionales. Triste y vergonzoso papel, el del Comité Ejecutivo General del SPUM, el de ser un simple mensajero del rector.

Es evidente la maniobra del rector de la UMSNH: solicita recursos extraordinarios para que la SEP le diga que no, porque no ha cumplido con el compromiso de reformar el sistema de jubilaciones, pero la exigencia se la traslada a los sindicatos. El rector tiene que recurrir a esta maniobra, porque no tiene la autoridad suficiente para imponer la reforma y espera que el posicionamiento público de la SEP ejerza una fuerte presión psicológica en los agremiados y los desmoralice en su defensa de los Contratos Colectivos de Trabajo.

El acto culminante de esta maniobra política, cuidadosamente diseñada, se dio el día de ayer, 21 de noviembre, en donde el rector, acompañado por el Gobernador del Estado de Michoacán y ante la presencia del Secretario de Educación Pública y funcionarios de la Subsecretaria de Educación Superior, planteo que confía “en que los trabajos emprendidos sean (los) necesarios para que la Federación destine recursos extraordinarios que la UMSNH requiere para encarar la problemática que se registra en el presente ejercicio fiscal”.

 El desenlace es predecible y en las próximas horas y días veremos un incremento de la presión para los agremiados sindicalizados. Ojalá y nos equivoquemos.

Esta conducta de simulación del rector Cárdenas Navarro, se complementa con la decisión política de pagar solo el 50 % del salario en la primera quincena de noviembre, bajo el argumento de que la UMSNH ya no tiene los recursos para ello, violando los contratos colectivos y la Ley federal del Trabajo. A fin de magnificar su acción autoritaria, el rector recurre nuevamente a la prensa para impactar en el ánimo de la opinión pública y universitaria. Por ejemplo, La Voz de Michoacán del lunes 18 de noviembre, magnifica en primera plana la crisis financiera de la Institución y como cabeza del artículo periodístico pone un título, que intenta inducir pánico: “Megapuente y crisis paralizan a la UMSNH”.

El verdadero rostro del rector Cárdenas Navarro, es la simulación y el autoritarismo para con los trabajadores universitarios y de subordinación, con los funcionarios de la SEP, lo cual forma parte de la cultura política autoritaria aún intacta en nuestra Institución y encaja perfectamente con la solución que siempre le han querido dar los grupos de poder en la UM: resolver la crisis financiera de la Institución, minando los derechos laborales de los trabajadores nicolaitas, al tiempo que mantienen las estructuras corruptas de gobierno universitario, atadas al poder del rector en turno.

Esta cultura antidemocrática, no le ha permitido al rector “Consensuar una propuesta de modificación al sistema de jubilaciones y pensiones”, como lo plantea el convenio del 21 de diciembre del 2018 y, ha preferido negociar en lo obscurito, con algunos dirigentes charros del SPUM y con ellos pretende cumplir con el compromiso que tiene con la federación, mutilando derechos laborales, generando división en el sindicato académico y enrareciendo el ambiente universitario.

EL DIAGNOSTICO DE LA UMSNH EN EL CONVENIO DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2018, ES PARCIAL Y EQUIVOCADO

Los cinco compromisos plasmados en el Convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables, firmado el 21 de diciembre de 2018 por el entonces rector Medardo Serna González, a espaldas del Consejo Universitario y de los sindicatos titulares de los contratos colectivos, derivan de un diagnostico falso e incompleto. Se afirma por ejemplo que bajo la administración de Serna González, se cumplió con el acuerdo del Consejo Universitario sobre abstenerse de contratar personal sin el suficiente presupuesto. Pero fue precisamente durante esta administración universitaria cuando se incrementó en un !228%¡ el número de horas académicas no autorizadas por la SEP.

Es evidente que el convenio mencionado contiene la visión parcial e interesada del ahora exrector Serna González, que irresponsablemente firmó, a dos semanas del terminó de su periodo administrativo. Los cinco compromisos plasmados en este convenio conforman “un plan de acción que tiende a eliminar de raíz las causas del déficit financiero que la UMSNH ha tenido a lo largo de muchos años”. Así, las acciones convenidas para solucionar el problema financiero en la UMSNH son: captar recursos derivados de estímulos fiscales (ISR), no contratación del personal académico y administrativo sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente, contención del gasto operativo mediante un programa de austeridad y fortalecer el sistema de pensiones, consensuando una propuesta de modificación.

Inexplicablemente, quedaron sin abordar en el convenio otras causas evidentes del déficit financiero, tales como: el no reconocimiento por la SEP del Bachillerato Nicolaita, el costo de sostenimiento de aproximadamente 5,000 alumnos en albergues estudiantiles; el mal manejo del presupuesto universitario por administraciones pasadas que asciende a más de 1000 millones de pesos; la excesiva contratación de personal académico y administrativo sin autorización de la SEP y la disminución deliberada de los subsidios federal y estatal, entre otras.

Lo anterior evidencia que las cinco acciones convenidas no podrán “eliminar de raíz” las causas del déficit financiero en la UMSNH. Hasta ahora la SEP,solo escuche la voz de los rectores y convalida sus diagnósticos equivocados y las acciones de maquillaje y simulación.

Así es como desde la Federación, bajo el régimen de Fox, se impusieron reformas a los sistemas de jubilación en 28 Universidades Públicas Estatales (UPES), que solo han precarizado los salarios de los trabajadores activos y jubilados, y tampoco han logrado darles viabilidad financiera. El esquema de las reformas estructurales ha fracasado, por insuficiente y mal administrado a nivel federal y local. Los fondos de pensiones creados bajo este formato, han sido pasto de corrupción de rectores y líderes sindicales, por la antidemocracia que priva en la mayoría de las UPES, así como por la opacidad y falta de rendición de cuentas en el manejo de los recursos universitarios.

En nueve de las diez universidades públicas estatales, ahora en crisis, se busca imponer por segunda vez, la misma reforma al sistema de jubilaciones, ya fracasado. Es necesario agendar el tema de las jubilaciones en la Convención Nacional Universitaria acordada en el reciente Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación superior, para encontrar una salida nacional con la participación de los sindicatos.

Es pertinente aclarar que el Convenio de apoyo financiero mencionado, en ningún parte del texto condiciona la entrega de recursos a la UMSNH para su funcionamiento, si ésta no cumple a cabalidad con las acciones acordadas; Máxime si esto se debe a la actitud antidemocrática del rector.

LA RABIETA DEL CONTRALOR RODRIGO TAVERA OCHOA Y LA DECLARACION PATRIMONIAL

Un grupo de cuarentas docentes de la UMSNH obtuvo el 08 de noviembre del año en curso, una suspensión definitiva del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Michoacán de Ocampo en contra de actos del Contralor de la UMSNH, Rodrigo Tavera Ochoa, por intentar obligarlos a presentar la declaración patrimonial, violando las garantías consagradas en los artículos 3-VIII, 14, 16, 108 y 123 apartado “A” de la Constitución Mexicana.

El 05 de septiembre de 2019 el Contralor de la UMSNH emplazó al personal docente de base e interino a realizar su declaración patrimonial en el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre del año en curso. Sin ninguna sensibilidad política, el funcionario no explicó las razones y fundamentos de tal petición. Por ello, los profesores sindicalizados demandaron la intervención del Comité Ejecutivo del SPUM, para solicitar a la autoridad universitaria, información sobre tal medida administrativa, pero no encontraron respaldo. Por el contrario, el Comité Ejecutivo aceptó la explicación del Contralor y prácticamente se cruzó de brazos.

Entonces, el grupo de 40 docentes decidió ampararse contra los actos del Contralor de la UMSNH y éste, al ver venir en su contra la decisión del Juzgado de Distrito, en lugar de conciliar, utiliza a la Voz de Michoacán para agredir públicamente a los docentes nicolaitas. El cuatro de noviembre se publicó un artículo periodístico cuyo encabezado es totalmente agresivo y afín a la posición del Contralor, a saber: “Docentes de la UMSNH, se niegan a transparentar y a presentar la declaración patrimonial”. La actitud autoritaria e intransigente del contralor confirma la verdadera cara de esta administración universitaria La suspensión definitiva otorgada a los 40 profesores, pega directamente en la imagen dócil del CEG del SPUM, quien al verse rebasado, envía un oficio al rector, el mismo 8 de noviembre, solicitando la no aplicación de la declaración patrimonial a los profesores del SPUM que se encuentran por debajo del nivel de jefes de departamento.

LA DOCILIDAD DEL COMITÉ EJECUTIVO GENERAL (CEG) DEL SPUM FRENTE AL PAGO PARCIAL DEL SALARIO

El CEG del SPUM tiene un historial de complicidad y de subordinación a la actual administración universitaria, que indigna.

Por ello, no esperemos de su parte acciones firmes en defensa del salario de los docentes. Por el contrario, el CEG le hará el trabajo sucio al rector. Ambos provecharán la exigencia pública del gobierno federal para reformar el sistema de jubilaciones y por la otra, el pago incompleto del salario. Con estas acciones, cuidadosamente diseñadas, se intenta “sensibilizar” a los sindicalizados para que aprueben la reforma a las jubilaciones propuesta por el rector.

El CEG no tiene la capacidad para elaborar una contrapropuesta de reforma porque carece de la información necesaria para ello, ya que sistemáticamente la rectoría se ha negado a proporcionarla; existe poco tiempo disponible para su elaboración y, sobre todo, no tiene la decisión política para llevar a cabo esta tarea La única manera de enfrentar la agresión de la rectoría a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo es la integración de una corriente sindical amplia en el SPUM, que apoye demandas de interés general de los sindicalizados, independientemente de su orientación ideológica y/o político sindical. Sin duda habrá resistencias, pero no sabemos aún, si estamos en el epilogo de una etapa de lucha ó en el prólogo de la siguiente. No importa. La historia se escribe a contrapelo, con la resistencia diaria de hombres y mujeres que no se venden.

CONSEJO EDITORIAL. Daniel Val Arreola, Fernando Rendón García y J. Jesús Conejo Nava.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37151453
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
41929
32084
174247
33043954
980657
613907
37151453
Tu IP: 3.91.176.3
2024-03-29 05:57

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1