EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Brújula Número 20 

Los profesores fundadores del SPUM, protagonistas y/o herederos de las luchas estudiantiles de 1966, 1968 y 1971, crearon un sindicato democrático e independiente, buscando la unidad, en sus diferencias, al servicio de los agremiados y de la institución a la que pertenecen. Al descenso de las luchas estudiantiles por la represión del Estado Mexicano, fueron los sindicatos universitarios los que emergieron en la década de los setentas, levantando las banderas de la libertad, la democracia y la autonomía sindical. El nacimiento del SPUM, el 13 de octubre de 1976, se inscribe en el contexto de esas luchas.

El surgimiento de un sindicato democrático e independiente, como el SPUM, que aglutinó a la mayoría de los profesores de la UMSNH no fue visto con buenos ojos desde el poder. En los primeros años de vida, el gremio tuvo que luchar por el reconocimiento de la titularidad que le negaron los rectores en turno (Genovevo Figueroa Zamudio y Fernando Juárez Aranda) ya que prefirieron negociar con el membrete denominado Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Michoacana (STAUM), creado por ellos.

 Pocos recuerdan que los dos primeros Secretarios Generales (Belisario Piña Martínez y Luis Avilés Martínez) sufrieron atentados para intimidarlos.

Una vez obtenida la titularidad del Contrato colectivo de Trabajo, siendo Secretario General el Ing. Eric Zaldívar Medina (1981-1983), la rectoría y el gobierno del estado en turno abandonaron al STAUM que ya no les servía y buscaron imponer en el SPUM dirigencias sindicales “a modo”. Algunas veces lo lograron, pero otras no, lo que permitió al SPUM periodos de lucha importantes en favor de mayores subsidios a la UMSNH y lograr uno de los mejores contratos colectivos universitarios del país en estos 43 años de lucha sindical, que ahora quieren mutilar.

¿En qué momento el SPUM comenzó a desvirtuarse como sindicato democrático e independiente? En el momento en que la autoridad universitaria y el gobierno del estado en turno se metieron en la elección de los comités ejecutivos, a través de acciones que fortalecían a las dirigencias sindicales afines, a partir de 1985. El otorgamiento de lotes al SPUM antes de una elección de Comité ejecutivo; la entrega de importantes recursos estatales para la creación de la Casa del Jubilado, de la Casa de Educación sindical; la construcción de la guardería SPUM, del CRUNVAQ y CRUNLAC, fueron acciones muy socorridas y efectivas que solo empoderaron a las dirigencias sindicales en turno, pero no al gremio. Todos estos espacios están hoy en crisis. En el abandono los dos primeros, en números rojos la guardería y, el CRUNVAQ es motivo de litigios y disputas internas desde hace tres años. Otras acciones que han desvirtuado al SPUM, son el pago de becas y promociones discrecionales a los miembros de Comités Ejecutivos en turno, fuera de toda norma y que mengua la independencia sindical.

Pero donde más corrompen al SPUM es cuando la rectoría permite a los directores de varias dependencias la contratación excesiva de personal académico fuera del banco de horas autorizado por SEP, con el contubernio de algunos secretarios seccionales. Durante la rectoría pasada el banco de horas académicas no autorizadas por SEP excedió en un 228% (de 25,000 horas en 2015 a 82,000 horas en 2018, aproximadamente), lo que da un monto anual de 411.8 millones de pesos aproximadamente, considerando en 563 pesos la hora (https://www.uaem.mx/rescate-financiero/Docejecutivo.pdf). Manejados los recursos de esta manera, no hay dinero que alcance; la UMSNH se convierte en un barril sin fondo y los rescates financieros no son efectivos.

Hoy desde la rectoría y del gobierno del estado se intenta revitalizar este corporativismo en el SPUM. Con diversas acciones tratan de respaldar a un Comité Ejecutivo General sin legitimidad, al otorgar títulos de propiedad “patitos” en los lotes en Cuitzillo el Grande con la presencia del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dos días antes del congreso; la promoción de comidas antes y después del XXXVII CGR; la contratación de espacios y transporte privados para trasladar delegados y sacar adelante un congreso ilegal a todas luces; el financiamiento de la comida sindical de aniversario y de rifas de regalos. Pero sobre todo, ¿cuánto costará pagar a los líderes sindicales que se prestan a las maniobras del rector Cárdenas Navarro?, que como académico tanto los criticó, pero que ahora como funcionario los necesita para sacar adelante su propuesta de reforma, que mutila los derechos laborales. Esta es la universidad que ya no queremos, donde la autoridad universitaria usa los recursos de manera patrimonialista para resolver problemas políticos.

El origen de estos excesos en el manejo del presupuesto universitario radica en la debilidad del Consejo Universitario.

En la práctica el máximo órgano de gobierno en la UMSNH es el rector en turno y no el Consejo Universitario. Por eso, planteamos una Reforma Integral a la UMSNH, en la que pudiera incluirse los siguientes puntos como mínimo:

  1. 1. Democratización de la elección del rector y de los directores.
  2. 2. Establecimiento de normas y creación de órganos independientes que controlen el manejo del presupuesto y sancionen los abusos cometidos.
  3. 3. Sí a discutir una reforma de pensiones y jubilaciones, que tenga como propósito una jubilación digna para todos.

La propuesta del rector Cárdenas Navarro precariza las generaciones actuales, pero sobre todo las futuras. Y tampoco resuelve el problema financiero de la UMSNH, porque el problema no es local, sino nacional.

Construyamos una propuesta conjunta y llevémosla a la Convención Nacional Universitaria. Para ello, requerimos  de información fidedigna y completa, que está en manos de la rectoría.

Es necesario hacer una autocrítica sindical para poder organizarnos mejor y acabar con la subordinación del SPUM al poder autoritario (corporativismo). Sigamos el ejemplo de la sociedad mexicana que ha derrotado al partido hegemónico de Estado, origen de este sindicalismo antidemocrático y corrupto. La lucha tiene que llevarse al conjunto de la universidad, cuyas estructuras autoritarias están intactas, de las que emana todo el pus y la inmoralidad que hoy envuelve a la UMSNH. Esa universidad y ese sindicato ya cumplieron su ciclo histórico. Organicémonos para esta lucha porvenir. Aprovechemos la coyuntura histórica que se presenta. Convoquemos a un frente amplio en contra de la opacidad y la corrupción; y, por la democratización de la UMSNH y del SPUM.

LA CONVENCIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA

La nota de la Jornada del 28 de septiembre del presente año menciona que: “El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública y en acuerdo con la Cámara de Diputados, el Senado, la Auditoría Superior de la Federación, los gobernadores de los estados y los rectores de las universidades públicas, celebrará en… octubre la Convención Nacional Universitaria (CNU). Se espera que ahí surjan propuestas para solucionar de fondo las deudas y la situación de quiebra en que se encuentran la mayoría de esas casas de estudio. Se pretende llegar a profundidad en las investigaciones por manejos irregulares, estructurar un programa de salud financiera que incluya la participación y el compromiso de los trabajadores para que se ajusten a las medidas de austeridad con las que se conduce el gobierno”. (https://www.jornada.com.mx/2019/09/28/politica/010n2pol)

“En torno a la pesada carga presupuestal de las pensiones en curso dentro de las casas de estudio, el legislador Ramírez Cuéllar adujo que es necesario llegar a un acuerdo de largo plazo con los trabajadores para encontrar soluciones que impliquen mejores condiciones de vida y sin afectar los derechos laborales, que ellos participen en programas de racionalidad del gasto, que atienda las dificultades de esas casas de estudio, tan necesarias para el desarrollo de la República”. Al respecto, las propuestas del rector Cárdenas Navarro sobre jubilaciones están rebasadas y habrá que estar atentos sobre como enfrentará las demandas de transparencia y rendición de cuentas desde la federación. ¿Qué va decir sobre la gratuidad y otros temas? Debemos llevar nuestras propuestas a la CNU.

CONSEJO EDITORIAL. J. Jesús Conejo Nava, Daniel Val Arreola y Fernando Rendón García.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37149616
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
40092
32084
172410
33043954
978820
613907
37149616
Tu IP: 34.231.109.23
2024-03-29 04:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1