seguridad migrante

Autoridades estatales y federales anuncian el Operativo Verano 2018 del Programa Paisano.

El aumento de seguridad en la entidad y el nulo registro de quejas en 2017, factores para lograr un mayor número de connacionales visitantes en este 2018; asegura el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez.

Morelia, Michoacán, a 9 de julio del 2018.- Hoy Michoacán es más seguro y cuenta con las condiciones para recibir a más de 80 mil connacionales en este periodo vacacional, aseguró el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, al anunciar junto con autoridades federales, el Operativo de Verano 2018 del Programa Paisano, que inició el pasado 8 de junio y concluirá el 19 de agosto próximo.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Pérez mencionó que se espera un aumento en el número de migrantes que regresarán a sus comunidades de origen durante la actual temporada de asueto, lo cual está relacionado a que, mediante el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno hay mayor seguridad y durante el 2017 no hubo queja alguna del trato que se da a las y los paisanos en Michoacán.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación a través de diversas dependencias como el Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Turismo, Seguridad Pública y Salud; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas, entre otras, con el propósito de que las y los paisanos tengan una estancia tranquila y garantizados sus derechos.

La delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, informó que el Operativo Verano 2018 operará en la entidad con tres módulos fijos: en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Morelia, en la Terminal de Autobuses de la capital michoacana y en el Aeropuerto Internacional de Uruapan; así como siete módulos de observación en seis ciudades del interior.

“Las ciudades donde se encuentran estos módulos son Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Arteaga, Aquila y Coahuayana y tenemos un paradero de descanso en el municipio de Tarímbaro. En todo el país el operativo cuenta con la participación de mil 216 observadores que están distribuidos en módulos fijos y en puntos de observación, principalmente en módulos de ingreso al país”, detalló.

Agregó que este año se busca superar la cifra de 2017, que fue de 80 mil paisanos y paisanas atendidas, ya que se tiene registro de un incremento en los vuelos de Estados Unidos hacia Michoacán.

Como parte de este operativo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y autoridades de la República, mantienen un despliegue de 2 mil elementos de Policía Michoacán y otros 250 de Policía Federal en las diez regiones del estado, cuya tarea es brindar apoyo, prevenir accidentes viales, entre otras labores.

El representante de la Secretaría de Salud en Michoacán, Jesús Salgado Hernández, informó que todos los centros de salud y hospitales del estado se encuentran reforzando las actividades de prevención, promoción y atención, ya que durante este periodo “las y los paisanos aprovechan para realizarse estudios preventivos, ya que confían en nuestros servicios y al estar aquí con su gente, acuden a nuestros Centros de Salud”.

Por último, José Luis Gutiérrez externó su agradecimiento al Instituto Nacional Electoral, por el trabajo que desempeñó para que 5 mil 400 migrantes de origen michoacano pudieran ejercer su derecho al voto el pasado 1 de julio.

La rueda de prensa contó con la presencia del consejero presidente del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo; los subsecretarios de Desarrollo Turístico y de Promoción de la Sectur estatal, Giovanni Méndez Alfaro y Luis Pedraza Arriaga, respectivamente; el inspector jefe y titular de la estación Morelia de la Policía Federal, Juan Antonio Arciniega; la subcoordinadora de Grupos Vulnerables de la CEDH, Lorena Hernández Lozano, y el jefe de servicios de Ángeles Verdes, Alejandro Alfaro García, entre otras autoridades.

Jose María Carmona

  • INICIA EL GOBIERNO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Inicio la Cuarta Transformación (4T)  con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político

    Leer mas
  • GOOD BYE ENRIQUE PEÑA NIETO

    chema José María Carmona

    El próximo viernes a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos terminara el mandato constitucional del Presidente Enrique  Peña Nieto, así llegara a su punto

    Leer mas
  • NO A LA BOTA MILITAR DE AMLO

    chema José María Carmona

    Tan solo pasaron algunos días después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte de López Obrador, cuando se empezó a recibir las

    Leer mas
  • ¿SUBORDINARA AMLO EL PODER FINANCIERO AL POLITICO?

    chema José María Carmona

    Una falsa polémica se ha desarrollado en el debate político nacional que consiste en que López Obrador dice que el poder político no está subordinado al poder

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7784769
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8987
6030
15017
4032161
83941
171348
7784769
Tu IP: 54.234.228.78
2018-12-10 12:10

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1