960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

 

medicamentodtrg

Ante señalamientos de personal médico y sindicalizado, la dependencia inició una verificación en el Hospital General de Lázaro Cárdenas.

Por normatividad y procedimientos médicos, la SSM no suministra medicamentos ni material de curación desechable reciclado o caduco.

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2018.- Mejorar las condiciones de salud de las y los ciudadanos es una prioridad para el Gobierno de Michoacán, mediante cuatro ejes fundamentales donde destaca en primer lugar el abasto de medicamentos.

Bajo esta premisa, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Ramos Esquivel, este miércoles fijó la postura respecto las versiones de supuestas anomalías de medicamentos e insumos en el Hospital de Lázaro Cárdenas, difundidas por personal médico y sindicalizado a un medio de comunicación nacional.

El funcionario recordó que desde finales de 2017 se presentó en el estado una disminución en los niveles de abasto de medicamentos.

Asimismo, expuso que las condiciones en las que se resguardaban los medicamentos y el material de curación en los almacenes de la empresa que entonces era responsable del contrato de distribución, no garantizaban su adecuado manejo.

Por ello, explicó que derivado de lo anterior, el Gobierno del Estado llevó a cabo las acciones necesarias para garantizar el abasto de medicamentos y su adecuada distribución.

Detalló que, de manera complementaria al proceso de compra consolidada que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, se realizó la contratación del servicio integral de suministro y distribución de medicamentos y material de curación mediante un proceso abierto de licitación pública.

Ramos Esquivel explicó que en las condiciones del contrato se establece que las empresas adjudicadas deberán contar con un centro de distribución especializado, el cual se ubica en el Parque Industrial Lerma, en el Estado de México, y cumple con las condiciones del contrato y la normatividad establecida.

Cabe señalar que las imágenes mostradas en el video que se dio a conocer anoche por una televisora, corresponden con el acceso al parque industrial donde se ubica dicho centro de distribución desde el cual se distribuye a las unidades de salud de Michoacán.

Además del Centro de Distribución en Lerma, se cuenta con un centro de almacenamiento y distribución en Morelia que permite articular de manera más eficiente el suministro de medicamentos y material de curación en las diferentes unidades médicas y jurisdicciones sanitarias en el estado.

Por otro lado, subrayó que la Secretaría de Salud de Michoacán "no suministra medicamentos ni material de curación reesterilizado o caduco", por lo que se instruyó llevar a cabo de manera inmediata la supervisión en el Hospital General de Lázaro Cárdenas para establecer el origen de los insumos y determinar las responsabilidades que correspondan.

Explicó que el contrato de distribución de medicamentos y material de curación considera también el manejo de un sistema informático donde se identifiquen las caducidades, así como aquellos insumos de lento y nulo movimiento, con lo cual se evita suministrar medicamentos caducos.

En este punto, resaltó que de acuerdo con lo reportado en el sistema de quejas del hospital general, de las 28 quejas recibidas entre el 1 de junio de 2017 y el 10 de abril de 2018, únicamente se registra una sobre el tema de abasto de medicamentos.

Por lo que respecta al doctor Luis Francisco del Toro Lugo, quien es trabajador de los Servicios de Salud de Michoacán desde 1987, cabe señalar que se encuentra adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 1 de Morelia y no registra productividad en materia de atención a pacientes de salud de Michoacán.

Además, de acuerdo con registros del Sistema de Información Básica en Salud de la Secretaría de Salud Federal, en diversas ocasiones se le ha dado acceso a los inventarios de medicamentos y material de curación a efecto de transparentar el manejo y distribución de los mismos.

Finalmente, el encargado de despacho en la SSM afirmó que las acciones emprendidas por el Gobierno de Michoacán han mejorado en el corto plazo el nivel de abasto de medicamentos y material de curación, y continuará fortaleciéndose en las próximas semanas al igual que el adecuado manejo de los insumos.

Jose María Carmona

  • LOS CLAROBSCUROS DEL PROGRAMA ECONOMICO DE AMLO.

    chema José María Carmona

    Apoco más de diez días de la elección presidencial, López Obrador  candidato triunfador puso a trabajar a los miembros de lo que será su gabinete de gobierno, especialmente

    Leer mas
  • COHABITACION POLITICA ENTRE AUREOLES, AMLO Y MORENA

    chema José María Carmona

     En la política francesa a finales del siglo pasado, se utilizo un nuevo término en la ciencia política para denominar al gobierno que tenía un parlamento de

    Leer mas
  • LAS LECCIONES DEL 1 DE JULIO

    chema José María Carmona

    Lo que se expone en esta entrega está fundamentado en categorías de la ciencia política y no en calificativos de carácter personal o subjetivo que en los

    Leer mas
  • LLEGÓ LA HORA DE LOS CIUDADANOS

    chema José María Carmona

    Por fin terminaron las campañas electorales, después de tres meses y millones de spots, además del derroche por miles de millones de pesos.

    Coaliciones, partidos y candidatos

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

6773200
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
12958
46849
2999504
158501
242016
6773200
Tu IP: 54.161.40.41
2018-07-19 14:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1