EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

disctamen

Familiares del periodista Salvador Adame Pardo conocieron los resultados de los estudios genéticos y determinaron recibir los restos para darles sepultura.

Acompañado de los deudos y sus abogados, el Procurador José Martín Godoy Castro emitió este día un mensaje ante los medios de comunicación informando los avances del caso.

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre del 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer hoy el resultado de los estudios genéticos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR), a unos restos humanos encontrados en junio pasado en el municipio de Múgica, concluyendo en base a los estudios científicos que éstos corresponden al periodista Salvador Adame Pardo.

Los resultados son coincidentes con los que la PGJE dio a conocer el pasado 26 de junio, y que fueron realizados a partir del análisis de muestras de sangre aportadas por los familiares de la víctima, quienes ante la coincidencia de ambos estudios han decidido recibir los restos y darles sepultura.

Al respecto, el Procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro, emitió el siguiente mensaje ante los medios de comunicación acompañado de Frida Urtiz Martínez y su hija Navidad Adame Urtiz, así como su abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

Señaló que esta PGJE ha llevado a cabo investigaciones con relación a la privación de la libertad del periodista, ocurrido el pasado 18 de mayo, y al posterior hallazgo de restos humanos que fueron localizados el día 14 junio del presente año en el lugar conocido como Barranca del Diablo, sobre el tramo carretero Nueva Italia-Lombardía, perteneciente al municipio de Múgica.

Detalló que dichos restos fueron sometidos a estudios de ADN por personal de la Unidad de Genética de la Coordinación General de Servicios Periciales de esta institución, corroborando que éstos corresponden a quien en vida respondía al nombre de Salvador Adame Pardo, resultados que fueron dados a conocer el día 26 de junio de este año.

En seguimiento al caso, recordó que a solicitud de esta institución, y en atención a una manifestación expresa públicamente por la familia de la víctima, la PGR aceptó realizar un segundo análisis genético a partir de la recopilación de nuevas muestras tomadas de familiares del ofendido.

Expuso que el dictamen en materia de genética forense, contenido dentro de la carpeta de investigación integrada por la PGR sobre este caso, se basó en la muestra de sangre aportada por cuatro familiares directos de la víctima, y del ADN tomado de tres prendas de vestir que Adame Pardo utilizaba en vida, mismas a las que se les realizó un rastreo macroscópico para la búsqueda de elementos biológicos que permitieron ampliar la obtención de perfiles genéticos.

Las muestras fueron analizadas mediante procedimientos científicos por personal de la Dirección General de Laboratorios Criminalísticos, la Dirección de Biología Molecular y el Departamento de Genética Forense de la PGR, informando por escrito del resultado a esta PGJE, así como a los deudos durante una reunión en la que estuvieron acompañados de sus abogados.

"La PGR concluyó que los perfiles genéticos obtenidos de las muestras de referencia, pertenecientes al grupo familiar de la víctima de nombre Salvador Adame Pardo, presenta una relación de parentesco genético con el perfil genético obtenido de los indicios anteriormente descritos. Es decir, que los restos encontrados en la Barranca del Diablo corresponden al del periodista Salvador Adame Pardo", destacó Godoy Castro.

Cabe señalar que ante la conclusión presentada en un mismo sentido y en base a estudios científicos, primero por la PGJE, y después por la PGR, la familia de la víctima ha manifestado su decisión de recoger los restos del ofendido para darles sepultura.

Con el fin de darle mayor transparencia y consistencia a estos resultados, los deudos también han expresado su voluntad para que peritos argentinos analicen los procedimientos que emplearon las autoridades mexicanas en estos análisis, por lo que esta Procuraduría, siempre respetuosa y garante de la legalidad y la justicia, expresa su disposición para facilitar toda la información necesaria sobre los estudios forenses realizados.

Además, la familia y sus abogados desean hacer del conocimiento que, producto del diálogo permanente que han tenido con las instancias gubernamentales, acordaron la instalación de tres mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación.

Una de estas mesas tiene el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos relativos a la atención de las víctimas y reparación del daño; otra es referente al aspecto de seguridad y apoyo psicológico, y la tercera para dar seguimiento a las investigaciones que lleva a cabo la autoridad.

Al respecto, cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia del Estado, de manera coordinada con la PGR, continúa con las investigaciones correspondientes para esclarecer plenamente este homicidio, detener a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Godoy Castro resaltó que hasta el momento se han llevado a cabo alrededor de 700 diligencias por parte de esta institución, entre actuaciones de campo, entrevistas, inspecciones, peritajes, estudios genéticos, colaboraciones e informes, que han permitido tener avances importantes que conducirán, sin ninguna duda, hacia la captura de los autores para aplicarles todo el peso de la ley.

Con plena transparencia y sentido de colaboración, esta Procuraduría ha hecho del conocimiento de estos avances a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de PGR.

Asimismo, ha dado parte a la Comisión Nacional y Comisión Estatal de Atención a Víctimas; a la Comisión Estatal y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ésta última a través de la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para las actuaciones inherentes a esas instancias.

Para el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la aplicación de la ley y el Estado de Derecho son un compromiso inquebrantable y primordial para el fortalecimiento de las instituciones en beneficio de las y los michoacano.

"El Gobierno del Estado reitera su compromiso, firme y decidido, de combatir los delitos y llevar justicia a las y los michoacanos. En esta lucha contra los delincuentes no habrá tregua ni cuartel. Hasta donde estén iremos por ellos", sostuvo el procurador estatal.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37130713
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
53273
29548
153507
33043954
959917
613907
37130713
Tu IP: 44.210.107.64
2024-03-28 16:14

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1