banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

 

* Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2016, el cual se ubicó en 2.8 por ciento en su comparación anual desestacionalizada. Asimismo, el IGAE correspondiente al mes de marzo creció 3.0 por ciento anual desestacionalizado.  El crecimiento de la economía al primer trimestre de 2016 fue mayor al registrado durante el mismo periodo del año anterior, superior al observado durante todo 2015 y en línea con las estimaciones más recientes de los analistas.

* El crecimiento registrado en este periodo se da en un entorno externo adverso. Al inicio del año se registró alta volatilidad en los mercados financieros internacionales originada por el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, la caída en los precios de algunas materias primas, principalmente el petróleo, y la incertidumbre relacionada con la velocidad del proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que inició en diciembre del año pasado.

* En este contexto, el desempeño favorable de la economía mexicana se explica principalmente por el buen dinamismo del mercado interno, en particular del consumo y la inversión. En el primer bimestre del año, el consumo privado aumentó 4.3 por ciento anual en términos reales, mientras que en abril, las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un aumento real anual de 10.2 por ciento. De igual forma, las ventas internas de automóviles aumentaron 24.9% anual en abril, el mayor crecimiento para este mes desde 2002. Por su parte, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 2.5 por ciento anual en el primer bimestre del año.

* Con base en la evolución económica reciente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece su estimación de crecimiento del PIB para 2016 en un rango de 2.2 por ciento a 3.2 por ciento.

Jose María Carmona

  • CIEN AÑOS DE DEPENDENCIA DE LA ECONOMIA MEXICANA.

    chema José María Carmona

    A unas semanas de la elección presidencial y después de que el gobierno estadunidense le impusiera  aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, además de que

    Leer mas
  • EN DEFENSA DE NESTORA SALGADO

    chema José María Carmona

    Es obligado tocar el tema de Néstora Salgado quien fuera comandante de las Policías Comunitarias de Olinalá Guerrero y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (CRAC-PC)

    Leer mas
  • INICIA LA GUERRA COMERCIAL

    chema José María Carmona

    En los círculos comerciales internacionales y financieros se califican como el inicio de una verdadera guerra comercial, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump  el jueves de

    Leer mas
  • PROPUESTAS DE DESARROLLO REGIONAL PARA LA AGENDA MUNICIPAL

    chema José María Carmona

    Continuando con el contenido de la entrega de la semana pasada en este espacio sobre el desarrollo regional en la agenda del gobierno municipal se proponen las

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

6541294
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2340
8708
39302
2765814
168611
279345
6541294
Tu IP: 54.162.227.37
2018-06-21 05:05

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1