covid19

Agradecerles a los gobernadores aquí presentes: Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima; José Rosas Aispuro Torres, Gobernador del Estado de Durango.

A Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas.

Y agradecerles a los secretarios de gobierno, en especial destacó el secretario de Gobierno de Jalisco a Enrique Ibarra que viene en representación de nuestro colega Enrique Alfaro; a todos los secretarios de gobierno de estas siete entidades.

A los secretarios y secretarias de Salud y a las secretarías y secretarios de Economía; gracias nuevamente.

De manera muy breve para empezar le daré lectura los acuerdos y luego inmediatamente abrimos la sesión de preguntas y respuestas

Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2020, acuerdos de la reunión entre los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas.

Los estados acordamos trabajar sobre una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza que se hará pública el día de mañana en las respectivas entidades y para llevarla a cabo se conformarán grupos de trabajo que serán dirigidos por un gobernador sobre los siguientes ejes.

Construcción de la nueva normalidad en medio de la pandemia activa, reactivación económica por etapas y prioridades, protección prioritaria a grupos vulnerables y viabilidad financiera de nuestros estados.

 Ésta es la agenda signada por los gobernadores, son la base sobre la que habremos de estar trabajando en los próximos días semanas y meses.

Segundo, los estados adoptamos un protocolo general de salud y de reactivación económica que se ha realizado entre las secretarías y sus titulares de Salud y de Economía de los estados, bajo el principio de continuar fortaleciendo el sector salud.

Al mismo tiempo de la reapertura social y económica del cual contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, la aplicación de protocolos sanitarios por sector de actividad económica, así como la coordinación entre Estados para la apertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartidas, siempre bajo la supervisión permanente de las autoridades de salud y de economía de cada estado.

Siempre considerando la responsabilidad con la salud y la vida de las y los ciudadanos.

Los protocolos por sector serán dados a conocer, aquí les compartiremos en un momento más la gráfica de cómo quedaría la ruta trazada.

Hago énfasis en un tema que los compañeros gobernadores hicieron mucho énfasis, comentar la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez de que por encima de cualquier otro criterio, por encima de cualquier prioridad está la salud, es la que regirá todas las decisiones que vayamos tomando los próximos días.

Tercero. Los estados acordamos por el bien superior de los ciudadanos de estas entidades, que en conjunto suman casi 30 millones de personas, no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares.

Y en los casos donde no haya condiciones de conectividad a internet, o herramientas virtuales, se buscará la implementación de algún mecanismo que les permita a las niñas y niños no estar en desventaja para el acceso a los contenidos educativos.

Cuarto. Los estados manifestamos en desacuerdo con la federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno que estaban vigentes y en pleno ejercicio para el año 2020, entre ellos, el Servicio Nacional del Empleo.

Quinto. Los estados firmantes acordamos en la construcción de una ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la federación a las entidades para la atención de la emergencia sanitaria y los cuales no estaban previstas en sus respectivos ejercicios fiscales para el año 2020.

Esos son los cinco acuerdos generales a los que hemos llegado el día de hoy.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • CUANDO LOS GOBIERNOS FRACASAN

    chema José María Carmona

    Como una ironía de la vida, a finales del mes de septiembre y principios de octubre del año pasado se celebro en Madrid España el X Congreso

    Read More
  • TRES DÉCADAS DE PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN MICHOACÁN

     

    chema José María Carmona

     En estos tiempos cuando la pandemia está en su máxima expansión, resulta hasta cierto punto algo frívolo la celebración de cualquier aniversario, más aun cuando es

    Read More
  • PRIMERO LA VIDA HUMANA Y DESPUÉS LA ECONOMÍA

    chema

    José María Carmona

    Hasta el momento de escribir esta entrega está sobre la mesa el dilema de la reanudación de la actividad económica y la obligación de los tres niveles

    Read More
  • EL CORONAVIRUS: ¿UNA GUERRA SECRETA  BIOLÓGICA GLOBAL?

    chema José María Carmona

    Lo que se expone en esta entrega son hechos y como en todo ejercicio periodístico las fuentes deben de ser confirmadas hasta donde sea posible y confiable

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14282500
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13565
15322
102223
10394470
87436
481670
14282500
Tu IP: 172.68.65.241
2020-06-06 14:40

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1