EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

3 de gobierno 2020Tema: Plan 20-21, para que Michoacán siga avanzando 

Muy buenos días a todas y a todos.

¿Cómo les va compañeras, compañeros?

Hoy queremos compartirles; están aquí presentes el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, el ingeniero Rubén Medina Niño, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Hugo Raya, el secretario de Seguridad Pública, el maestro Israel Patrón, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez y el responsable de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala.

Queremos hacer una precisión muy importante, porque muchos compañeros de ustedes nos han preguntado con respecto al paquete que se aprobó los días pasados; que si el tema de haber solicitado un crédito, que si la reestructura de la deuda, que si los impuestos sí o no, y qué se va hacer con eso.

Queremos presentarles lo que hemos denominado el Plan 20-21 que es el enfoque que tiene la construcción del paquete que los diputados nos hicieron el favor de aprobarnos en días pasados, que por cierto, aprovecho para agradecerles a las diputadas y diputados que aprobaron con mucha responsabilidad el paquete económico 2020 que, anteponiendo el interés partidario o particular, se expresó más bien el compromiso con el estado de Michoacán en el marco de la coyuntura que se vive.

Y en el transcurso de la presentación les iré dando elementos porque debo de reconocerles a las diputadas y diputados que hayan aprobado este paquete, contrario a las voces que descalifican su actuación, yo les expreso mi más sincero reconocimiento.

Y les voy a leer este par de hojas que es la postura del secretario de Hacienda Federal con respecto a cómo está la situación económica y el entorno en general; lo que hicimos nosotros sólo obedece a la circunstancia y esta hoja lo resume muy bien y debería de ser para todos, o así lo tomamos nosotros, como una guía para tomar las medidas en el marco de la situación actual.

Pide el secretario de Hacienda estar preparados para una recesión económica, el gobierno federal inició un proceso de recomposición del gasto que sustituya al gasto corriente por la inversión en proyectos productivos para el país.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera adelantó que el país debe estar preparado para una recesión económica debido a factores externos, como la tensión comercial internacional, por ello aseguró que, la dependencia a su cargo es extraordinariamente prudente con la construcción del presupuesto y así fortalecer el mercado interno.

Lo que tenemos que hacer en relación con los riesgos de recesión es estar preparados; para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración, explicó al concluir su participación en el Foro Forbes, al tiempo que recordó que el país tiene 33 trimestres consecutivos sin recesión económica, lo que equivale a ocho años con tres meses, según los datos del último el informe de las finanzas públicas.

Llevábamos 33 trimestres sin recesión; según el último informe de finanzas públicas en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2% con relación al año previo, a su vez un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indica que las empresas del ramo, en 18 entidades del país, están en números rojos debido a los subejercicios del presupuesto federal para la infraestructura.

Herrera planteó también que el gobierno Federal inició un proceso de recomposición del gasto que sustituye el gasto corriente por la inversión, en un entorno en el que el sector público invierte muy poco en el desarrollo de infraestructura.

Para reforzar la economía del país el secretario de Hacienda agregó que un segundo paso es la implementación de programas y proyectos productivos, es decir inversión en infraestructura y la inversión en proyectos productivos que generen un efecto contra cíclico a la desaceleración económica.

También planteó que el gobierno federal inicie un proceso tan, tan… en virtud de la poca inversión que ha tenido.

Acorde con esta declaración y postura del secretario de Hacienda es que los estados, por lo menos en nuestro caso, estamos tomando medidas; acuérdense que si a la federación le da “tos”, a nosotros nos da “pulmonía”, por los pocos instrumentos financieros que tenemos para hacerle frente a la situación que se prevé, máxime con las tensiones internacionales de este conflicto entre Estados Unidos e Irán, lleve a que los insumos como el petróleo, se disparen los precios y eso por un año ayuda a que el gobierno tenga más ingresos, pero por el otro lado, te genera un efecto inflacionario y la elevación de los costos en consecuencia.

Dicho esto, me voy directo a la presentación y terminando, si hay preguntas, adelante.

¿Cómo quedó distribuido el presupuesto federal y quiénes son los ganadores?, la única que crece son los programas sociales.

¿En dónde están los recortes principales? en el caso de los estados, uno que ha tenido impactos muy fuertes son el campo, el turismo y la inversión pública, que es la que más mueve la economía; allí son mil 100 millones de pesos los que se recortaron en 2019, producto de no haber alcanzado las metas recaudatorias.

Nosotros como lo habíamos platicado aquí es el presupuesto 2020, pero es el plan para los dos años que nos permita enfrentar los retos y que el estado siga avanzando.

Priorizar programas en temas medibles y más sentidos por la gente.

¿Por qué el Congreso aprobó eso?, porque estamos en condiciones, se ha saneado todo y tenemos condiciones para presentar un plan de esta naturaleza.

Las finanzas las pasamos de rojo a verde de acuerdo a las alertas de la Secretaría de Hacienda Federal, las calificaciones de estas tres calificadoras mejoraron, en los recursos que hemos buscado obtener no serán para pagar deuda, ni para salarios, no serán para gasto corriente ni para cualquier otra necesidad, sino que son recursos sólo para inversión.

Inversiones públicas educativas y de investigación es el primer concepto, espacios deportivos, turísticos y culturales: 250.

Vialidades urbanas: 652, plazas, parques, jardines y espacios abiertos.

Mejorar y tecnificar los servicios.

Edificios y monumentos históricos, 800.

Centro de asistencia social.

Carreteras, autopistas y aeropistas: mil 100.

Otras obras de urbanización, instalaciones y equipamiento para la seguridad pública y tránsito: mil.

Instalaciones y equipamiento en calles, parques y jardines: 120.

Está en proceso la formalización del nuevo convenio.

Consolidaremos la política de austeridad y manejo responsable del gasto para seguir avanzando y mantener sanas las finanzas.

Pagaremos la deuda a proveedores y contratistas, todas las deudas se van a pagar, no quiero deberle a nadie, quiero quitarle ese estigma al gobierno de que debe y no paga, nos ha hecho daño, mucho, esa imagen.

Vamos a terminar todas las obras inconclusas, les decía a ustedes la lista.

Vamos a seguir para terminar de mejorar nuestro sistema de salud, que es uno de los mejores hoy del país, pero le faltan todavía algunas cosas.

Agua potable y saneamiento, que es uno de los principales ejes de llevar servicios a la población más vulnerable.

Seguir invirtiendo para potenciar el Puerto de Lázaro Cárdenas con infraestructura y mejoramiento de los servicios, así como la mejora regulatoria.

Queremos seguir invirtiendo para no bajar la guardia en el combate a la pobreza y a la pobreza extrema.

Mejorar la calidad educativa, que es un reto permanente, tiene un componente principal en el nuevo acuerdo educativo, tiene desde luego otro componente en lo que vamos a invertir este año en dos rubros, principalmente de mobiliario y sanitarios en todas las escuelas y desde luego el acuerdo resuelve el tema de fondo.

En el tema del medio ambiente, que es otra de las grandes preocupaciones de la gente y que aquí, espero, iniciado el periodo legislativo que sigue, los diputados aprueben el paquete legislativo ambiental que está pendiente.

El tema de la policía que es un asunto, un reto que tenemos con el secretario Patrón de terminar con el estado de fuerza que nos mandata la ley, su equipamiento, adiestramiento y que todos tengan su Certificado Único Policial que nos garantiza una policía segura.

Vamos a seguir apostándole al turismo, más inversión, más promoción, para seguir rompiendo las marcas, este año rompimos la marca histórica, la única que se tenía en el 2007, este año la alcanzamos y vamos por más, tanto en el número de visitantes, como en la derrama económica.

El 31, que yo dormí allá en Nexpa, en uno de los hoteles, me hacían énfasis en la promoción, -queremos promoción-, el gobierno Federal suspendió todo el tema de promoción, y eso tiene un impacto, el que no enseña no vende, o sea hay que estar permanentemente en la vitrina, presumiendo las cosas que tenemos, y siempre decimos en el caso de la Costa, -es que debería de haber muchas inversiones-, y a lo mejor sí se necesita, pero hay un segmento del turismo nacional e internacional que le gusta ese estilo, que no quiere los grandes hoteles, ni los desarrollos monstruosos, sino más bien el turismo inclusivo, sustentable, pequeño.

Y si nos metemos a esta ruta, muchas personas tienen oportunidades, una sola empresa con un hotel grande que contamina y destruye todo, y que esos pequeños empresarios que tienen conocimiento de la región, que es lo mejor.

Y el tema principal es la comida, hasta un huevo que te preparan es otra cosa.

Entonces, esto hay que potenciarlo y vamos a trabajar mucho con ellos.

El campo, que junto con el turismo y las remesas son los principales pilares para el sostenimiento del desarrollo, y particularmente este año vamos a enfocar nuestras baterías a dar el valor agregado.

Ayer, estaba yo en Benito Juárez, que es uno de los municipios de mayor producción de guayaba y además son guayabos que producen todo el año, pero es una pena que, con altibajos, las guayabas se quedan tiradas porque el precio no da ni para cortar otras más, y que no le demos valor agregado a una fruta tan hermosa, que por cierto deberían de comer más guayabas ahorita, tiene más vitamina “C”, que las naranjas y los limones.

Somos el productor número uno, Michoacán produce el 56 por cierto de la guayaba que se da en el país, y somos 12 estados de la República que producimos guayaba, entonces ya se imaginan que ni todos los demás estados juntos, producen la guayaba y la calidad que producimos nosotros.

¿Qué falta?, valor agregado, ¿qué falta? Resolver el problema para exportar guayabas, y que hoy ya tenemos los instrumentos para hacerlo, entre otras cosas, y será este año.

Y que, junto con ello, el elemento principal, la carta de presentación que es la sanidad, este año la ONU ha declarado a la sanidad, como el año internacional de la sanidad agroalimentaria; a esto le vamos a poner mucha atención y el otro rubro será valor agregado.

Una caja de guayabas que te puede costar en el mercado no sé, 100 pesos si esas guayabas las conviertes en un producto vas a sacar mil y vas a generar empleos estables con seguro social, con todas las ventajas que tiene un empleo estable, y no solamente trabajo para un cortador de guayabas o limones, por citar un par de ejemplos, a eso le vamos a invertir mucho.

Todo este conjunto enfocado a seguir generando empleo, nosotros este año que terminó crecimos el 2% en la generación de empleo, mientras en el país decreció, porque la economía no creció en el país, pero nosotros sí crecimos 0.5, pero si no tenemos instrumentos para mantener eso, puede ser altamente riesgoso.

Compartirles eso, ahora sí si ustedes tienen alguna pregunta.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38117448
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
45713
45670
196434
34022465
882868
1063784
38117448
Tu IP: 3.137.183.14
2024-04-25 11:17

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1