EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

palomas mensajeras

Queremos platicarles rápidamente cómo hemos avanzado con un programa que ha sido muy bien recibido sobre todo por nuestros paisanos, que empezó hace un par de años, ya se cumplieron poco más de dos años, el programa “Palomas Mensajeras”.

Como hemos platicado en muchas ocasiones, viven en los Estado Unidos, o van y vienen un número muy importante de michoacanas y michoacanos, yo creo que la cifra ronda los cuatro millones y medio; prácticamente la población que vive permanentemente aquí, otra equivalente va y viene a Estado Unidos, algunos de manera más permanente, otros por temporadas están allá, van y vienen, pero lo cierto es que, es una población considerable.

Por eso hemos dicho en reiteradas ocasiones que Michoacán, y siendo el único estado de la República con esta cantidad de personas que viven en Estados Unidos, su estatus, es de un estado binacional.

Hay una gran cantidad de personas que adquieren su doble nacionalidad, hay una dinámica permanente de viajar y de encontrarse con las familias en distintos puntos de la Unión Americana destaca el estado de Illinois, el estado de Texas, Georgia, Oregón, también el estado de Washington, entre otros estados, donde los paisanos más se ubican, trabajan, tienen familia.

También, prácticamente todos los municipios del estado tienen migrantes, tienen gente que salió; en algún momento ubicamos a Churintzio como el municipio con el porcentaje más alto en términos del tamaño poblacional, pero de todos lados se van, desde la propia capital de Morelia migran muchos.

De la Tierra Caliente no se diga, de la Tierra Caliente tanto de la zona de Apatzingán, como de la Tierra Caliente de Huetamo, la Meseta misma y muchas comunidades, tienen mucha migración hacia Estados Unidos, hay incluso algunas comunidades que se hacen famosas, por ejemplo el caso de Zamora, tiene algunas localidades como Los Llanos y otras, que tienen muchos migrantes, en el Valle de Napa incluso, se han vuelto productores de vino muy importantes, y así podríamos ubicar de cada región del estado paisanos nuestros allá.

Muchos han sido exitosos en empresas, en negocios, pero la gran mayoría son empleos, trabajan en la construcción, trabajan en el comercio, trabajan en el tema turístico, bueno más bien el sector restaurantero, ligado a temas domésticos, como jardinería, campo, en fin, son diversas áreas donde trabajan nuestros paisanos que migran a Estado Unidos.

Luego, son ya conocidas las cantidades de remesas que envían nuestros paisanos a su familia, es una fuente muy importante de ingresos que nos permite mantener estabilidad incluso, porque hay dinero; el año pasado la cifra fue de 3 mil 400 millones de dólares, más ahora en la relación peso- dólar, es una cantidad muy importante, estamos hablando de cerca de 70 mil millones de pesos, de 68 mil millones de pesos que cada año envían nuestros paisanos a su familia, literalmente todo el año están enviando.

Luego también se hizo un trabajo muy importante, que ha hecho el compañero José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, para traer, para ayudarles a concluir la gestión de las pensiones, cada quincena o cada mes le están llegando al estado cerca de un millón de dólares o más, para pagar quincenas de gente que concluyó su etapa laboral allá.

Seis millones de dólares, estamos hablando de más de cien millones, 120 millones de pesos al mes, como parte de las pensiones de los paisanos que lograron esta prestación en Estados Unidos y que al final del día, es recurso que llega al estado para mantener familias de los propios paisanos que trabajaron allá y lograron pensionarse.

Representan estas remesas casi el 12 por ciento por Producto Interno Bruto (PIB) del estado, es una cantidad muy alta, somos el estado campeón en eso también, el que más recibe remesas de los paisanos; este año se espera un crecimiento, lo que significa que podría rebasar los 3 mil 500 millones de dólares, los envíos de nuestros hermanos que trabajan en Estado Unidos.

En medio de eso, está el programa “Palomas Mensajeras”, que insisto, se ha vuelto, digamos, la esperanza de muchas familias, sobre todo de personas ya mayores, de poderse encontrar con sus familias.

Ayer mismo, ahorita le comentaba yo a José Luis, que andábamos en Zitácuaro, se acercaron unas personas a pedir que ya se concrete el programa porque tienen 25 años que no ven a sus hijos, y así en cualquier municipio, en todos los municipios vamos a encontrar estas solicitudes, casi cada tercer día están saliendo grupos que van a visitar o quieren ir a ver a sus hijos, a sus nietos, en muchos casos ya.

A la fecha se han podido acompañar, ayudar, gestionar a más de 8 mil 500 adultos mayores, 8 mil 500 personas, mujeres y hombres mayores que se han podido reunir con sus familias allá, lo que significa un número casi similar de visas, es un récord histórico que se pueda gestionar este número de visas para poder ingresar a los Estado Unidos.

Muchas veces hacemos la gestión pensando en que puedan ir una temporada, pero corren con suerte y les dan la visa por 10 años, casi a la mayoría, eso ya les facilita en seguir yendo a visitar a sus familiares, es algo muy humano, muy bonito.

En consecuencia, son miles y miles de familias que han podido rencontrarse, principalmente en California, en Illinois, en Chicago, que es donde más migrantes hay, sobre todo michoacanos, en Washington, entre otros estados que ya había yo mencionado.

En este marco también estamos trabajando y preparándonos, la idea en esta semana es poder acompañar a un par de grupos, no sé cuántos van a andar allá, pero es altamente probable que acompañe yo un día a nuestros paisanos que van para allá, me lo han pedido mucho, me han invitado en reiteradas ocasiones, entonces ando viendo temas de agenda para ver si los puedo acompañar en esta semana.

Y también es importante compartirles compañeras, compañeros de los medios que, Michoacán decíamos, es el estado número uno en migración, que en su inmensa mayoría ha sido migración buena, pues se ha ido construyendo toda una red de relaciones familiares, de amistades, de solidaridad de las comunidades, tanto de acá, como de las familias que ya se asentaron del otro lado de la frontera.

Pero de tener un flujo migratorio muy grande, muy acelerado, en años anteriores, particularmente  después del año 2000 se agudizó mucho el crecimiento de la migración, a veces llegaron a irse hasta 120 mil michoacanas y michoacanos por año, eso ha ido cambiando de manera muy importante, a tal grado que hoy estamos hablando de que en promedio unos 20-25 mil se van al año, es decir, una quinta parte de lo que migraba hace 20 o 15 años, una quinta parte.

Pero además de esos, que siguen migrando, hay un flujo de regreso, se están regresando muchos, algunos lamentablemente es por deportación, pero muchos se están regresando por voluntad, están regresando a sus comunidades de origen a trabajar, a invertir, a desarrollar algunos negocios, cosa que a mí me da mucho gusto, que eso este pasando, porque significa que poco a poco se han ido modificando las condiciones que dieron origen para que nuestros paisanos se fueran.

Y, las proyecciones, por cierto, el quinquenio más bajo de migración es del 2010 al 2015, en todo ese quinquenio migraron en Michoacán a Estado Unidos alrededor de 100 mil personas, en cinco años, luego subió un poco en los siguientes años, pero muy leve la diferencia 110, 115 en la proyección para el siguiente quinquenio y, luego la proyección de acuerdo con el Consejo Nacional de Población de que se estabilice en promedio 140 mil cada cinco años, pero es meramente una proyección.

Lo cierto es que han ido cambiando la condiciones, muchos de ellos están invirtiendo en el campo, ahora que fui al municipio creo que, de Coeneo, me encontré con muchos paisanos que están viniendo a invertir en la producción de berries, en la zona del Valle de Maravatío y entonces están encontrado acá nichos de oportunidad, y están regresando a invertir.

Hay muchos paisanos nuestros que incluso están destacando en el deporte, de la región de Zamora hay varios basquetbolistas muy buenos, conocidos, en fin, yo creo que hay que ver el fenómeno migratorio a veces como algo natural y que la gente se va a seguir moviendo.

La meta, la aspiración nuestra, es que los que se vayan lo hagan porque quieren explorar otras cosas, porque quieren ir a conocer otra forma de vida y forma de trabajar y buscar otras oportunidades, pero que no se vayan obligados por las circunstancias.

Entonces, no abundo más, les agradezco su atención, si hubiera un detalle, alguna pregunta, algo que se me haya pasado aquí está el experto, ustedes saben que el compañero José Luis Gutiérrez, es un ejemplo de la migración, él es originario de Tzitzio, con una mitad de su vida de migrante, en Illinois, en Chicago, y si alguien conoce desde adentro el fenómeno, no solamente en México, sino en el mundo, con su relación de los trabajos en esta materia; además, José Luis ha sido un activista y defensor de los derechos de los migrantes.

Alguna cosa que quieran que se amplíe, estamos a sus órdenes.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37111712
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
34272
29548
134506
33043954
940916
613907
37111712
Tu IP: 3.237.65.102
2024-03-28 05:07

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1