EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

silviano

¿Cómo están? Gracias, ¡buenos días!

Hoy queremos platicarles de un tema muy importante, muy importante para Michoacán, sí, buenas noticias.

Primero, rápidamente decirles que el día de ayer, como ustedes saben, tuvimos la visita del presidente para terminar de visitar los Hospitales del IMSS, ahora son IMSS Bienestar, faltaban dos, faltaba el de Huetamo y el de Tuxpan.

Ayer se visitaron los dos, terminó el recorrido en Michoacán del presidente para visitar los siete Centros Hospitalarios que son del IMSS, la vez pasada se recorrieron cinco en el fin de semana completo, ahora se revisaron dos, los dos faltantes.

Creo que fue una buena gira, una buena visita, como ustedes saben, el tema principal que hemos estado trabajando con el gobierno Federal particularmente es el tema educativo, el presidente se volvió a referir y dijo por enésima vez que eso va, nosotros hemos trabajado mucho, eso ya se los había compartido en otra ocasión.

Ha sido un trabajo muy intenso para entregar toda la información que se ha pedido directo a la Secretaría de Educación Pública, conciliar las listas, los nombres, tanto en educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación media, educación superior, todo, pusimos una, bueno acordamos más bien que toda la información entregada la fuéramos signando por los responsables estatal y federal, de tal manera que fuera la misma información, por que luego acá tenemos otros datos, firmado por el subsecretario de Educación Básica, el de aquí y el de allá, y así se concilió todo.

Luego ustedes conocían de la narrativa discursiva, de que no había dinero para pagarle a los maestros porque alguien se robaba el dinero, yo solicité a la Auditoría Superior de la Federación una auditoria específicamente para educación, para evitar malos entendidos o que se construya un discurso a partir de supuestos o con mala fe.

Entonces en el ciclo pasado, en el ciclo que terminó, se llegó al 97 por ciento, en cuanto inicie el ciclo escolar se concluye, falta el 3 por ciento, eso se tiene en una semana cuando mucho y se cierra; primer Estado del país auditado en su nómina educativa no hay ningún otro.

Entonces ha sido un proceso que nos ha llevado casi un año de trabajo, porque ustedes saben que esto empezó en noviembre del año pasado, cuando yo formalmente anuncie que me salía del convenio,; ahora se instaló la semana pasada, el grupo de trabajo ya de las distintas áreas, para empezar la redacción del nuevo convenio, del nuevo arreglo que debe de quedar resuelto muy pronto.

Ese convenio debe llevar todo lo que queremos que se cumpla para que no volvamos a caer en la misma circunstancia que ya todos conocemos, llevamos casi 28 años en esa circunstancia y algo muy importante que tiene que cuidarse, es que el presupuesto de egresos de la Federación, que empieza su discusión a partir del 8 de septiembre, ya lleve la previsión necesaria para atender ese faltante, en faltantes, ya revisado cada detalle, deben de ser los 5 mil 700 millones de pesos, eso está en marcha.

Mientras eso concluye, lo que se ha acordado es que haya un acompañamiento del gobierno federal para cerrar el año; el propósito es que no dejemos de pagarle a los maestros para que no abandonen sus tareas.

El presidente ha sido muy enfático, de que no se permitirán aviadores y ayer les dijo en Huetamo, que tampoco se acepta la semana de martes a jueves, porque trae la información clara de cómo están las cosas, eso es bueno, muy bueno, porque si algo ha lastimado la educación de nuestras niñas y niños, es el abandono de las aulas por circunstancias ya conocidas, para no repetirlas.

Entonces creo que fue una buena gira, yo pude explicarle al presidente a detalle lo que hemos hecho en materia educativa, lo que se ha hecho y lo que se ha hecho en materia de salud, que era el tema de la gira.

Porque contrario a lo que pudiera esperarse, hoy puedo decirles con satisfacción, que la red de Centros de Salud y Hospitales del Gobierno del Estado, está en las mejores condiciones, todo dignificado, ordenado, modernizado, equipado, tecnificado y bueno sólo traemos un déficit, un problema de déficit de doctoras, doctores, es decir de personal médico, que se supone en el acuerdo, que habremos de establecer en los próximos meses, eso debe de resolverse.

Por un lado el faltante de personal médico y por el otro lado, regularizar los que están en calidad de contrato o eventuales, que tienen, digamos, incertidumbre laboral; se va a resolver con los ajustes que están haciendo a través de la nueva dependencia, que es el Instituto de Salud para el Bienestar, para ordenar los servicios de salud.

Dicho esto, con relación a la gira, paso al tema que hoy queremos platicarles, que es el tema del campo.

Como ustedes saben, por muchos años el sector productivo agroalimentario ha sido uno de nuestros principales soportes, en tiempos de crisis mayúscula, cuando se cayó el turismo, cuando hubo alguna caída de las remesas, que es otra fuente de ingresos, el campo se mantuvo y no solamente se mantuvo, sino que creció.

Hoy Michoacán sigue siendo por décimo año consecutivo, el primer lugar en el valor de la producción, y ahí nos quedamos cortos en la cifra de los 85 mil millones de pesos, porque solamente de berries, las divisas que ingresan rebasan los 2 mil millones de pesos y de aguacate ronda los 4 mil, entonces es una cifra que todavía se puede ajustar a la alza sin ningún riesgo.

Ustedes están viendo en la pantalla lo que refiere también, que tenemos más de un millón de hectáreas cultivadas, que es una superficie muy grande y con una gama, con un mosaico de 117 cultivos.

Desde luego aquí, los que destacan pues son el aguacate y berries, y un dato que es importante que pongamos atención, es la aportación del Producto Interno Bruto del Estado, porque a pesar de todo lo que hemos ganado de terreno en el mundo, en el comercio del producto, de todos modos la aportación al Producto Interno Bruto sigue siendo bajo comparado con otros.

Digamos del sector secundario y terciario sigue siendo bajo, comparado con todo lo que significa, ¿qué nos dice eso?, que hay una gran área de oportunidad para seguir generando oportunidad en el sector agroalimentario, principalmente con el tema del valor agregado.

Si nosotros no importáramos aguacate y todo lo convirtiéramos en aceites o en productos de belleza o en productos alimenticios, pero ya procesados, la cosa cambiaría, porque entonces se generan empleos estables, permanentes con seguridad social.

No como ahora, que viene el corte y son jornales y lo que más logra mantenerse es el empaque, pero la otra fase que tenemos nosotros que empujar, es que vayamos hacia el valor agregado, hacia la industria, para poder ser más competitivos y con ello generar más oportunidades para el mercado.

Por ejemplo, somos el primer lugar nacional en producción de lenteja, pero es un lío luego porque más o menos se estabiliza cuando el gobierno les compra la lenteja, pero si el gobierno no tiene dinero para ese programa entran en crisis los lentejeros, como andan ahorita.

Ya muchos de ellos, ¿qué deberían de estar haciendo?, pues productos de la lenteja, que se pueden hacer muchos, pero siempre queremos vender en grano y lo más que llegamos es a tener ahí una beneficiadora para meterla en costales, pero tendrían que avanzar hacia su procesado, por citar solamente a manera de ejemplo.

Y de las cosas que yo quisiera destacar, un par de ellas nada más, las demás se las dejo al compañero Rubén, secretario de Desarrollo Agroalimentario, es que somos el estado líder también, y eso es muy importante, en el tema de sanidad e inocuidad agroalimentario, que es lo que nos ha permitido ir a los mercados internacionales, europeo, norteamericano, porque los productos son sanos.

Son productos, por un lado vamos avanzando hacia la inocuidad y por el otro lado, que están libres de plagas; cualquier indicio de una plaga ya te cierran la frontera y no te compran nada, como ha pasado con algunos cultivos, que no hemos podido llegar al nivel de declararlos libres de alguna plaga, como es el caso de la guayaba, que sería una gran oportunidad también, para que los productores del estado, somos el primer lugar de productores de guayaba, pero hace falta que le demos otro empujón.

Junto con ello, el otro tema que quiero destacar, es el programa de Agricultura Sustentable, es una urgencia y emergencia que transitemos hacia la agricultura sustentable, porque no solamente es atender o cuidar el presente y el futuro nuestro, sino por la propia viabilidad en el mercado.

Tenemos que cuidar la sustentabilidad, porque al rato no va a ser la inocuidad o la sanidad, sino va a ser el medio ambiente, y eso va a ser más complicado todavía, porque evidentemente, nos están observando, que está pasando con el cultivo, sobre todo el aguacate, que ha sustituido grandes superficies de bosque, para convertirlos en huertas de aguacate.

Por cierto, muchas de ellas aún irregulares, que sigo yo haciendo la convocatoria para que se regularicen, porque no pueden seguir produciendo y una condición, un requisito, para poder exportar y para estar en los programas, debiera ser que estén regulares.

La mayoría de los programas que aplican sus reglas, establecen que, por ejemplo, una escuela simplemente, cuando estaba el Programa de Escuelas al Cien, si la escuela no tenía resuelto lo de la posesión del terreno, pues no podía entrar al programa.

Entonces aquí para empezar a que puedan exportar y demás, deben de estar regulares, eso lo vamos a trabajar con la APEAM y las organizaciones, para que poco a poco se vayan regularizando y podamos tener el control de la superficie rentada para aguacate, porque hoy no la tenemos, cada quien anda sembrando, plantando como Dios le dio a entender.

El otro que va ganando mucha fuerza, es el mezcal, que si le apuramos, pronto nos podremos convertir en el líder, son cientos de marcas ya en el mercado y una buena parte de ella, ya certificada también, el proceso no ha sido fácil, pero se está avanzando para posicionar el mezcal michoacano en el ánimo o el gusto de los consumidores de esta bebida, que ha empezado a tomar mucha fuerza en los últimos años.

MENSAJE DEL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL Y AGROALIMENTARIO, RUBÉN MEDINA NIÑO. 

Tal cual ha sido su instrucción señor gobernador, desde inicio de año, hicimos un proceso de negociación con la federación, hemos tenido un gran acercamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de la República, convenimos con la federación cuatro programas que son fundamentales para el desarrollo agroalimentario de nuestro estado.

El primero de ellos, como ya lo refería el gobernador, el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria, llevamos más de 25 campañas en diferentes ámbitos en agricultura, ganadería y en la acuacultura.

También convenimos recursos para tecnificar y equipar unidades de producción, estamos incorporando ahí poco más de 113 millones de pesos en sanidad, es una inversión impresionante, porque además de lo que invierten en recursos públicos 145 millones, la aportación de los productores rebasa los 300 millones de pesos.

El tercer componente, que fue acordado con la federación, es un componente muy particular de desarrollo rural orientado a los municipios de mayor marginación, y tenemos 14 municipios de Michoacán, básicamente en la Tierra Caliente, la región Oriente del estado y la Sierra-Costa, ahí también le estamos invirtiendo de manera conjunta 14 millones de pesos, además un programa también muy sensible de carácter social.

Muy importante el programa de Atención a Contingencias Climatológicas y los efectos del cambio climático, todo lo que tiene que ver con lluvias, heladas y granizadas, todos estos fenómenos agroclimáticos tienen una cobertura especial para agricultura en Michoacán.

Como ha sido política del gobernador, la cobertura a los pequeños productores, estamos nosotros en este ejercicio 2019, cubriendo poco más 700 mil hectáreas, sí disminuimos un poco respecto al año anterior, por un ajuste presupuestal, sin embargo, estamos dándole cobertura a todas las regiones que tienen un mayor riesgo en las actividades agrícolas.

De manera particular, estos programas que convenimos con la federación, los recursos del gobierno federal prácticamente ya han sido erradicados, solamente nos falta un componente de desarrollo rural, pero ya se han erradicado todos los recursos que corresponden al gobierno federal.

A partir de esta semana, estamos ya entregando los recursos a los beneficiarios, hace un par de semanas entregó el gobernador poco más de 100 millones de pesos a los organismos de sanidades, y bueno, se está haciendo una operación muy interesante en el sector agropecuario.

Un programa también, como ya lo ha referido el ingeniero Silvano, el programa de Agricultura Sustentable, que ha sido también muy importante para cambiar el modelo de agricultura que tenemos en Michoacán.

Finalmente quisiera referirme a este programa de agricultura agropecuaria, también es un programa muy importante que tiene la Secretaría, que tiene un gran impacto, en términos sociales está beneficiando a más de 23 mil productores, 77 municipios del estado, con los que hemos venido operando obra agropecuaria, básicamente camino saca-cosechas, caminos rurales para transitar con los insumos y por supuesto con las cosechas.

Por cierto un trabajo muy interesante, en esta temporada de lluvias, para limpiar caminos, para desafanar caminos y drenes, de tal manera que con esta infraestructura que tenemos, con toda la maquinaria, tenemos más de 250 máquinas en el estado y estamos trabajando para evitar inundaciones en áreas agrícolas, solamente hasta este momento hemos tenido el reporte de la región de Jiquilpan, por la tromba que ocurrió hace unas semanas; sin embargo, en el área agrícola, estamos trabajando.

Hay realmente una afectación menor, hemos estimado 200 hectáreas, pero ya en la revisión final que hicimos con las autoridades, con el presidente municipal y el ejido, tenemos prácticamente 50 hectáreas afectadas.

En la zona del Bajío, se ha trabajado de forma preventiva, limpiando los drenes y canales y hasta este momento no tenemos reporte de afectaciones por alguna inundación, sino más bien hemos tenido el reporte de afectaciones por sequía, pero en general la infraestructura que tenemos en la Secretaría, nos está permitiendo atender a los municipios en esta parte de caminos saca-cosecha, limpia de drenes y canales, eso sería todo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37908427
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
72417
30508
209247
33788407
673847
1063784
37908427
Tu IP: 18.222.184.162
2024-04-19 18:52

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1