EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Estados Unidos

Como resultado de la continua mejora en la actividad económica, en particular en el mercado laboral, la compra de activos financieros por parte de la FED enmarcada dentro de su tercer programa de “relajamiento cuantitativo” (QE3, por su acrónimo en inglés) concluyó el 29 de octubre de 2014. En dicha reunión, la FED señaló que mantendría su tasa de referencia en el rango actual de 0 y 0.25 por ciento por un periodo considerable de tiempo, sujeto a la evolución del mercado laboral y de la inflación. En su reunión del 17 de diciembre de 2014, la FED señaló en su comunicado que serían “pacientes” en el momento de incrementar las tasas de interés, lo cual fue interpretado por el mercado como una señal de que las tasas se mantendrían en el mismo nivel por lo menos durante la primera mitad de 2015.

En su reunión del 18 de marzo de 2015, la FED retiró la palabra “paciente” de su comunicado como señal de que el alza en las tasas de interés podría darse en cualquiera de las siguientes reuniones. También destacaron que este cambio en el lenguaje no indicaba que tenían una fecha determinada para realizar el primer movimiento, y que esto dependería de la evolución de los datos económicos disponibles.

En sus últimas proyecciones macroeconómicas, la FED revisó a la baja el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para el 2015, como resultado de un crecimiento moderado durante el primer trimestre. En la reunión del 17 de junio de 2015, el Comité Federal de Mercado

Abierto de dicho país (FOMC, por sus siglas en inglés) revisó a la baja el crecimiento económico para 2015, de un rango de 2.3-2.7 a uno de 1.8-2.0 por ciento. No obstante, la mediana de las expectativas para la tasa de fondos al cierre de 2015 se mantuvo sin cambios en 0.625 por ciento, lo cual reforzó las expectativas de mercado de que la FED subiría sus tasas de interés durante la segunda mitad de 2015. Sin embargo, los miembros del FOMC redujeron sus expectativas de tasas de interés para 2016 (de 1.875 a 1.625 por ciento) y 2017 (de 3.125 a 2.875 por ciento), lo cual implicó un ciclo de alzas más gradual que lo anticipado.

En su comunicado más reciente, del 29 de julio de 2015, los miembros del FOMC destacaron que sólo necesitan observar una ligera mejora en el mercado laboral antes de comenzar con el proceso de normalización de política monetaria. Esto fue tomado por el mercado como una señal de que se acerca el momento en el que se elevarán las tasas de interés, y que sólo necesitan observar un poco más de progreso antes de realizar el primer movimiento en la tasa de referencia. Sin embargo, el miércoles 26 de agosto, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, comentó que la reciente volatilidad en los mercados financieros derivados de los acontecimientos internacionales como la desaceleración de la economía china incrementa los riesgos a la baja para el crecimiento económico en Estados Unidos. Lo cual los mercados interpretaron como un retraso en el inicio del aumento en las tasas de interés del FED, reflejándose en una depreciación generalizada del dólar y una caída en las principales tasas de interés en Estados Unidos ese día.

Zona del euro

El 4 de septiembre de 2014, el BCE anunció una serie de medidas de política monetaria encaminadas a impulsar la débil actividad económica y los excesivamente bajos niveles de inflación. Entre las medidas anunciadas destaca un recorte en la tasa de las principales operaciones de refinanciamiento en 10 puntos base a un nivel de 0.05 por ciento, así como recortes en las tasas de depósitos y de préstamos para ubicarse en -0.2 y 0.3 por ciento, respectivamente. El mismo día, con el fin de incrementar los estímulos monetarios, anunció dos programas de compras de activos financieros, los cuales detalló el 2 de octubre de 2014. Estos programas comenzaron en el mes de octubre y tendrían una duración de por lo menos dos años e incluyen: (i) un programa de compra de valores respaldados por activos (Asset Backed Securities, por su nombre en inglés), y (ii) un programa de compra de bonos garantizados (Covered Bonds, por su nombre en inglés).

En su reunión del 22 de enero de 2015, el BCE expandió los programas de compras de activos financieros implementados el trimestre previo, los cuales iniciarían el 9 de marzo de 2015 y continuarían por lo menos hasta septiembre de 2016. Las compras mensuales de activos financieros aumentaron a un total de 60 mme e incluyeron bonos de países soberanos de la zona del euro. Posteriormente, en su reunión del 15 de abril, el BCE señaló que los programas implementados durante los trimestres anteriores habían mejorado las condiciones financieras y disminuido los costos de financiamiento de la zona del euro (de acuerdo con el indicador compuesto de costos de financiamiento publicado por el BCE).11 Asimismo, en sus proyecciones del 3 de junio, el BCE revisó al alza su pronóstico de inflación para 2015 de 0 a 0.3 por ciento, mientras que el pronóstico de crecimiento se mantuvo sin cambios. En su reunión del 16 de julio de 2015, el BCE reafirmó su intención de implementar, de manera completa, el programa de compra de activos hasta observar un ajuste consistente con su objetivo de inflación de 2 por ciento.

Japón

El Banco Central de Japón continúa implementado estímulos monetarios para impulsar la inflación y estimular la actividad económica. En su reunión del 31 de octubre de 2014, el Banco Central incrementó el ritmo de expansión anual de su base monetaria a 80 billones de yenes, desde un rango de entre 60 y 70 billones de yenes. Adicionalmente, anunció un incremento anual en su programa de compra de activos financieros para alcanzar un ritmo de cerca de 84 billones de yenes anuales. El programa incluyó: activos financieros respaldados por hipotecas, bonos de gobierno y fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés). El 7 de agosto, en su último comunicado, los miembros del Banco Central señalaron que se ha observado una recuperación moderada de la economía luego de la introducción de estímulos monetarios, los cuales también han contribuido a un aumento en las expectativas de inflación del mercado.

Adicionalmente, los miembros esperan que el aumento en la inflación se mantenga alrededor de cero este año, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37155436
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
45912
32084
178230
33043954
984640
613907
37155436
Tu IP: 44.192.73.68
2024-03-29 09:20

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1