EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

empresa 0000000Clara Zepeda

Inflación, bajo crecimiento, elevadas tasas de interés e incertidumbre, los detonantes

Las presiones inflacionarias, el bajo crecimiento económico, tasas de interés más altas e incertidumbre para invertir provocaron el cuarto deterioro consecutivo de la confianza empresarial en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas, la confianza empresarial se deterioró severamente en septiembre.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que agrega los cuatro sectores (manufactura, comercio, construcción y servicios no financieros), registró un nivel de 45.4 puntos con cifras originales en septiembre, lo que representó una caída de 6.5 puntos con relación a septiembre de 2021.

El indicador se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos que representa un terreno pesimista.

Según el Inegi, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cayó en todos los sectores respecto al mes previo. El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero fue de 50.1 puntos en septiembre, 0.8 puntos por debajo de la cifra de agosto. Con este dato, la confianza acumula 16 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 unidades. Sin embargo, se observa una clara desaceleración y apenas supera dicho umbral. Todos los componentes del indicador cayeron en comparación con el mes previo.

Por su parte, el indicador de confianza empresarial de la construcción fue de 48 puntos en el noveno mes del año, 0.5 puntos menos con respecto a agosto. Con este dato, la confianza del sector construcción se establece por debajo del umbral de los 50 unidades por cuarto mes consecutivo.

La confianza en el presente y futuro de las empresas y del país, así como el momento adecuado para invertir retrocedieron.

El indicador de confianza empresarial del comercio fue de 49.6 puntos en septiembre, lo que representó una caída de 0.8 puntos mensual. El indicador se encuentra por debajo del umbral de los 50 puntos, tras 16 meses seguidos de haberse encontrado por encima.

Al observar los componentes de la confianza empresarial por sector, destaca la marcada caída del ICE en los servicios privados no financieros, originada en apreciaciones cada vez más negativas de la situación económica presente y futura, tanto de la empresa como del país, al caer 2.6 puntos en septiembre con respecto a agosto.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, explicó que la fuerte caída de la confianza empresarial en México con cifras originales se da luego del reporte de algunos indicadores que empiezan a debilitarse, incrementos ininterrumpidos de la inflación, tensiones geopolíticas en Europa, una Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) más restrictiva y una elevada volatilidad en los mercados financieros.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

Jose María Carmona

  • LA REBELIÓN DE LOS DISCAPACITADOS

    chema José María Carmona

    El próximo día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional   de la Discapacidad, en esa fecha la Organización de las Naciones Unidas, aprobó la Convención de

    Read More
  • TRIUNFO DEMOCRÁTICO CIUDADANO Y LA DERROTA DE AMLO

    chema José María Carmona

    La marcha por la democracia del pasado 13 de noviembre bajo el lema: “el INE no se toca”, fue un triunfo democrático de la sociedad civil; miles

    Read More
  • DE LA REFORMA A LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

    chema José María Carmona

     Antes de desarrollar esta entrega, es necesario precisar que es desarrollada por un conjunto de categorías políticas de carácter marxista, que a lo largo de cuarenta y

    Read More
  • LA REFORMA DEMOCRÁTICA POLÍTICA ELECTORAL QUE NECESITAMOS

    chema José María Carmona

    La propuesta de López Obrador  de reforma político-electoral tiene muchos aspectos de debate, el cual ya se convirtió en nacional. El objetivo principal de esta reforma es

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

28217297
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
25983
26409
80790
24282524
640712
554223
28217297
Tu IP: 3.235.180.193
2022-11-29 21:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1