EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

500Dora Villanueva

La crisis energética a nivel mundial rebasó al plan del gobierno federal para invertir y poner en pleno funcionamiento las plantas de urea, fosfatados y nitrogenados que se compraron a sobreprecio durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El año pasado, las filiales de Pemex Transformación Industrial (PTRI) enfocadas al sector de fertilizantes representaron pérdidas por 3 mil 444 millones de pesos para la empresa productiva del Estado.

A los sobrecostos en la adquisición de infraestructura se suman las pérdidas contables, las inversiones por 300 millones de dólares que el gobierno planea para rehabilitar las plantas de fertilizantes, así como las eventuales sanciones económicas contra PTRI, dadas las denuncias por incumplimiento de contrato impuestas por Odebrecht y Tech Man Group, muestran documentos de la cuenta pública 2021 integrada por la Secretaría de Hacienda.

En marzo de 2022, el director de Pemex, Octavio Oropeza, anunció que la inversión —sólo en las plantas de fertilizantes, sin contar suministro o su adquisición al extranjero— será de 300 millones de dólares entre este y los próximos dos años.

Este domingo, en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se invertirán 500 millones de dólares para aumentar la producción y garantizar el suministro gratuito de estos insumos a campesinos, ejidatarios y pequeños productores. Dicha suma incluye la rehabilitación de las plantas.

El año pasado Pemex Fertilizantes –la subsidiaria a través de la cual el gobierno de Peña Nieto adquirió plantas para reducir la importación de abonos químicos– fue absorbida por PTRI; así lo resolvió el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 2 de diciembre de 2020 y con ello se fusionaron los recursos humanos, materiales, financieros; así como los bienes, derechos y obligaciones de ambas empresas.

Pemex Fertilizantes ya arrastraba pérdidas por las cuestionadas compras de Fertinal (ahora Fertilizantes Pacífico) y Agronitrogenados (Pro-Agroindustria), lo que implicó a PTRI absorber un pasivo patrimonial de 7 mil 77 millones de pesos. Se suma que el año pasado Fertilizantes Holding representó una pérdida de 2 mil millones de pesos para la subsidiaria, mientras Fertilizantes Pacífico agregó un quebranto de mil 444 millones de pesos, muestra la cuenta pública 2021.

Las obligaciones en lo que antes era Pemex Fertilizantes sólo son una parte de las presiones apiladas sobre Transformación Industrial, la cual tuvo una pérdida de 193 mil 83 millones de pesos el año pasado y sobre la cual, KMPG, el auditor independiente de sus estados financieros, apunta que existe la incertidumbre material para creer que pueda continuar como negocio en marcha.

Hasta hace un par de años, la compra de Agronitrogenados y Fertinal eran parte de los diversos casos de dinero malgastado, incluso de corrupción, que documenta la Auditoría Superior de la Federación. En la coyuntura actual, representan recursos que no llegan a tiempo para contener el efecto de la crisis a nivel mundial y que tiene en el suministro de fertilizantes una de sus principales características.

Datos del Banco Mundial exhiben que los fertilizantes se han encarecido en promedio 34 por ciento en lo que va de 2022 y 75.6 respecto a junio del año pasado, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, importantes proveedores de petroquímicos y granos.

En la única planta que la cuenta pública 2021 reporta resultados, Cosoleacaque, la fabricación de fertilizantes se encuentra por debajo de lo previsto en el Programa Operativo y Financiero Anual de Trabajo de la empresa productiva mexicana. La producción de amoniaco se quedó 19.2 por ciento por debajo, y la de anhídrido carbónico fue 7.6 por ciento mayor.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37123218
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
45778
29548
146012
33043954
952422
613907
37123218
Tu IP: 54.89.24.147
2024-03-28 12:04

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1