EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

DEUSORERS 666666

Julio Gutiérrez

El alza en la tasa de interés por parte del Banco de México (BdeM) tendrá un efecto en los préstamos para los consumidores mexicanos, sobre todo en segmentos como los créditos automotrices, hipotecarios y de tarjetas, pues los intereses comenzarán a subir y es probable que haya personas que caigan en situaciones de impago, afirmaron especialistas consultados.

El jueves, el banco central aplicó un alza sin precedente en la tasa de referencia de tres cuartos de puntos porcentual, por lo que la tasa de fondeo pasó de 7 a 7.75 por ciento. Se trata del índice que determina el costo del crédito al que se financian empresas y familias y el alza tiene como fin contener los altos niveles de inflación que se tienen en el país.

James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, indicó que el aumento en la tasa de fondeo por parte del banco central siempre tienen un impacto en el costo real de los préstamos para las familias y las empresas. En el caso específico de las tarjetas de crédito, por ejemplo, los costos financieros por las deudas pasadas suben, y más si hablamos que son financiamientos a tasa variable, mencionó en una entrevista.

El especialista comentó que entre los sectores que también se pueden ver afectados están el crédito automotriz o el hipotecario, mismos que ya han tenido ligeros incrementos en su tasa de interés en el año debido a las presiones inflacionarias. Los incrementos ya los hemos visto en el sector financiero y aunque las tasas de las tarjetas ya son muy altas, en determinado momento el consumidor verá mayores costos, pero no sólo es la tasa del banco central, también hay incertidumbre a nivel global y nacional por el tema de la inflación, aclaró.

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) sostuvo que si bien no se puede pronosticar con exactitud el impacto en las tasas de estos préstamos, lo que ocurrirá ante el aumento al costo para el acceso al financiamiento es una desaceleración en el otorgamiento del mismo.

El aumento en la tasa de referencia del BdeM hará que el crédito pueda moderar su recuperación y las compras que realizan las personas con sus tarjetas de crédito, señaló.

Según cifras del banco central, hasta abril la cartera vigente en los créditos al consumo se situó en un billón 67 mil 878 millones de pesos y tuvo un crecimiento nominal de 11.8 por ciento.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26241189
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
21464
13351
77282
22379470
249436
441221
26241189
Tu IP: 172.70.34.237
2022-08-18 20:10

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1