EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

ALZA RAPIDA 5555Clara Zepeda

Insuficientes, las políticas fiscales y monetarias; urgen cambios a nivel estructural para apuntalar el PIB

Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, advirtió que si no se alivian las presiones sobre los precios será inevitable un dolor añadido.

Las políticas fiscales y monetarias han agotado gran parte de su poder para apuntalar el crecimiento económico en el mundo, por lo que hay que pasar la estafeta a las políticas estructurales, éstas que han estado ausentes durante muchos años, pero ahora son más importantes que nunca, advirtió Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Debemos aceptar la realidad. Si queremos tener un crecimiento económico resistente, acelerado y sostenible en el futuro, con más oportunidades para todos, tenemos que depender menos de los poderes curativos de las políticas fiscales y monetarias. Las reformas estructurales son más difíciles de aplicar, tanto política como técnicamente, pero no hay que dar una patada a la lata para siempre, puntualizó Cartens, en el marco de la asamblea general anual del BIS.

Un endurecimiento monetario moderado podría limitar la demanda y hacer bajar la inflación sin que se produzca una gran contracción económica. Sin embargo, si los choques adversos persisten y la demanda agregada no se desacelera lo suficiente como para aliviar las presiones sobre los precios, será necesario un mayor endurecimiento y será inevitable un dolor añadido, reconoció el banquero.

Salarios, el riesgo

De acuerdo con el director general del BIS, los bancos centrales deben subir las tasas de interés rápida y decisivamente para evitar que la alta inflación se convierta en un problema persistente por un periodo prolongado.

Y es que los factores que han pesado sobre la tendencia actual de la inflación siguen actuando: el incremento de los precios de las materias primas, la fuerte demanda de bienes con la consiguiente tensión en las cadenas de suministro, las sanciones y los cuellos de botella en los principales insumos, el robusto crecimiento en muchas economías avanzadas con tasas de interés reales todavía negativas y mercados laborales muy ajustados.

Carstens explicó que a medida que los aumentos de precios se hacen más evidentes, los trabajadores se esfuerzan más por recuperar el poder adquisitivo perdido, tanto real como futuro; mientras las empresas tratan de protegerse de los recortes de beneficios. Esta combinación puede conducir a espirales de precios y salarios y hacer más probable la transición a un régimen de alta inflación.

Las luces se encienden en rojo. El crecimiento salarial ya está en una trayectoria ascendente en algunos países. En muchos, el grueso de las renegociaciones salariales está aún por llegar. Ya han surgido demandas de compensación por pérdidas pasadas, indexación y vuelta a la negociación salarial centralizada, contextualizó.

Asimismo, subrayó Carstens en su discurso, a las empresas les resulta más fácil traducir el aumento de los salarios en un aumento de los precios, dada la generalización de las presiones sobre los precios y la resistencia de la actividad económica.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37858585
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
53083
159405
33788407
624005
1063784
37858585
Tu IP: 18.217.208.72
2024-04-18 14:12

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1