EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

mercados 5Clara Zepeda

Activos de riesgo no desaparecen, cambian de mano, y por eso se ajustan los precios

Los mercados de todo el mundo volvieron a caer ayer a medida que las preocupaciones sobre una economía frágil vuelven a surgir. Operador en el piso de remates de la bolsa de Nueva York.

La caída en el precio de las acciones de empresas que cotizan en bolsa y el aumento en las tasas de los bonos de deuda gubernamental en el mundo alcanzan una pérdida de valor por alrededor de 16 billones de dólares, que representa 12 veces la economía mexicana. El PIB nacional para este año se calcula en 1.3 billones de dólares.

Entre la baja de acciones y de deuda estamos experimentando el descenso de valor más grande de la historia, ya que cerca de 16 billones de dólares se han perdido desde los picos (máximos) del mercado, allá por noviembre del año pasado para las acciones y desde inicio del año para la deuda, afirmó Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton México.

Explicó que la inflación se ha vuelto más persistente, por lo que el principal banco central del mundo, la Reserva Federal, ha pisado el acelerador en la normalización de su política monetaria, aunado al exceso de liquidez de los años pasados, los mercados subieron de manera importante. Ahora retira liquidez del mercado, empiezan a subir las tasas y lo empieza a hacer de una manera más agresiva.

Lo anterior lleva al mercado a aumentar las ventas en un esfuerzo desesperado por tratar de deshacerse de los activos de riesgo, como las acciones. Y es que los activos de riesgo no van a desaparecer, sólo cambian de mano, y en ese cambio se ajustan los precios.

César Cote, trader en CMD Inversiones y Consultorías, explicó que dos de los principales índices accionarios de Estados Unidos (S&P 500 y el Nasdaq) presentan una pérdida de más de 20 por ciento desde hace 52 semanas, por lo que los inversionistas han sacado sus capitales de éstos instrumentos.

Explicó que si bien las empresas que cotizan en bolsa pierden valor, muchos fondos de inversión, entre ellos los del retiro, también lo hacen y presentan minusvalías en sus inversiones.

A lo largo de las políticas monetarias en el mundo no se puede olvidar el conflicto entre Rusia y Ucrania, que vino a descompensar todavía más las cadenas de suministros y ha generado presiones inflacionarias, por lo que mantienen el sentimiento de baja en general, precisó Cote.

Todavía le falta un rato a las pérdidas de valor; quizás unos dos o tres meses más de ver mercados volátiles bajando; ya que algo se rompe en el camino, y después se comenzarán a ver subidas, prevé Gonzalí.

Bonos gubernamentales

La regla básica del mercado de bonos gubernamentales es que si el precio de los bonos sube, el rendimiento baja y viceversa.

La seguridad de la inversión de los bonos gubernamentales es que le van a regresar al inversionista el dinero que prestó, pero entre que lo compró y entre que se lo regresan pueden pasar muchas cosas en el mercado.

La gente piensa que en la deuda fija no se pierde dinero, claro que se pierde, incluso con bonos de Estados Unidos o Japón, si las tasas de los bonos suben y está invirtiendo en el bono, se va a perder dinero.

Es lo que ha pasado este año, los primeros seis meses han sido los peores para la renta de Estados Unidos desde 1877, cerca de 145 años, los bonos han perdido cerca de 15 por ciento, reveló Gonzalí.

Las tasas de los bonos han subido porque se espera que en el futuro la Fed siga subiendo las tasas de referencia y, por tanto, el mercado refleja eso. La renta fija pierde valor porque las tasas han subido, los precios bajan. Actualmente se invierte en bonos que valían 100 y ahora valen 90.

Ahora bien, precisó Cote, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a un año tiene niveles cercanos a 3 por ciento; no muy distante del de 30 años que se ubica en un rendimiento de 3.38 por ciento.

A este fenómeno se le llama inversión en la curva de rendimientos, los bonos a corto plazo estarían pagando más que uno de largo plazo, este es un indicador porque hay que poner atención porque sería el comienzo de una recesión económica.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25645711
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14605
17644
62877
21777949
95179
535075
25645711
Tu IP: 172.70.174.127
2022-07-06 20:47

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1