EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

la pademia 7Georgina Saldierna,

Actividad interna, motor del crecimiento, dice Ramírez de la O

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a su llegada a la Cámara de Diputados.

La actividad económica en México acumula cuatro trimestres de recuperación y, si bien el sector externo fue el primero en impulsar el crecimiento tras el choque que representó la pandemia de Covid-19, hoy, el motor más importante es el interno, que representa 80 por ciento de la economía del país, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

La pandemia, sostuvo, no provocó un daño estructural a la economía. En una comparecencia ante la Cámara de Diputados, en el contexto de la glosa del tercer Informe y para explicar el paquete económico 2022, y en respuesta a las críticas de la oposición, rechazó que el crecimiento estimado para 2022 sea optimista, y precisó que es realista tomando en cuenta lo fuerte de la caída de 2020, cuando se invirtió el equivalente a 2.5 por ciento del PIB en ayudas económicas, créditos, programas sociales e insumos médicos.

Los programas sociales se mantuvieron el año pasado contra viento y marea, resaltó.

Ramírez de la O confirmó que la política económica para 2022 se enfocará en sostener los apoyos al bienestar –que ayudan a mantener el consumo interno–, a reiterar la disciplina fiscal y a fortalecer el gasto público en infraestructura para cerrar las brechas entre las regiones del país.

Como ya se había planteado en los Criterios Generales de Política Económica, reiteró la perspectiva de crecimiento para el próximo año, de 4.1 por ciento del PIB, y la calificó de realista.

La recuperación económica que inició en la segunda mitad del 2020 se terminará de consolidar en 2022.

Recalcó que, pese a la crisis por la pandemia de coronavirus, el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular, y a fortalecer los ingresos de la población.

El funcionario afirmó que el repunte en los cuatro trimestres recientes ha sido muy pronunciado, en parte porque no hay daño estructural por la pandemia.

Sostuvo que la caída de 8.2 por ciento del PIB el año pasado no fue producto de burbujas ni de grandes desequilibrios a escala mundial que pudieran explicar la continuidad de la crisis. Por eso no esperamos una prolongación de un periodo flojo de crecimiento. Por el contrario, vemos cifras muy elocuentes, agregó.

El secretario aclaró que el gobierno federal no rehuirá su responsabilidad cuando se presenten desastres naturales y dijo que el Fondo de Desastres Naturales no desapareció, sino quedó dentro de los recursos presupuestarios. Para 2022 contará con 9 mil 55 millones de pesos.

Explicó que el nuevo régimen simplificado de confianza no aumentará la recaudación, pero el SAT sí gana al duplicar la base gravable. Además, resaltó que con el combate a la elusión y evasión fiscal se recuperaron más de 40 mil millones de pesos, en año y medio, de 600 grandes contribuyentes.

Ante las preguntas sobre la inversión prevista para el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, Ramírez de la O rechazó una orientación política del gasto social. Asimismo, anunció un tercer paquete de inversión con la iniciativa privada y acotó que esos tres proyectos se desprenden de un mandato político de la elección de 2018.

Afirmó que no hay desconfianza de que la demanda interna mantendrá un ritmo de recuperación, porque se conjunta la demanda externa, la inversión privada y pública, y el consumo interno, incluyendo los sectores que fueron más golpeados y son menos favorecidos en general.

Morena anticipó que bancada defenderá el contenido del paquete económico para 2022, no sólo porque las principales variables económicas están alineadas y han sido bien recibidas por los mercados, sino porque se incrementa el presupuesto para la política social.

Están equivocados quienes quieren disminuir el gasto social, porque ello equivale a quitarle ayuda a la gente. Incluso las cúpulas empresariales reconocen que con ello se impulsa la economía en tiempo de crisis, dijo el diputado Carol Antonio Altamirano.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37870000
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64498
170820
33788407
635420
1063784
37870000
Tu IP: 18.223.172.252
2024-04-18 20:16

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1