EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

cibernetico 9Braulio Carbajal

Diversas instituciones del sistema financiero han sufrido 10 ataques cibernéticos en los primeros seis meses de 2021, lo que significa que este tipo de incidentes va en aumento, pues en todo 2020 se registraron sólo cuatro, mientras en 2019 hubo un total de ocho, revela información del Banco de México (BdeM).

Datos del instituto central indican que los ataques dirigidos a ocho bancos y a una casa de bolsa (que no identifica por nombre) en el primer semestre de este año vulneraron cajeros automáticos, banca por Internet y transferencias en sucursales, generando una afectación a las entidades de 39 millones de pesos.

El costo de los ataques cibernéticos en lo que va de 2021 es superior a los de 2020, pues las cuatro afectaciones reportadas ese año no tuvieron ningún costo.

No obstante, es considerablemente inferior a los 784 millones de pesos que representaron los ocho ciberataques de 2019, los cuales fueron consecuencia, principalmente, de un par de hackeos a dos bancos durante marzo y mayo de ese año, que por sí solos costaron alrededor de 722 millones de pesos.

Si bien los montos de los daños son insignificantes tomando en cuenta que los bancos generan utilidades anuales por aproximadamente 100 mil millones de pesos, los ataques cibernéticos son una muestra de la evolución que han tenido los delincuentes, enfocándose en la banca digital, canal cada vez más usado por la población.

El domingo pasado, los cajeros, tarjetas, aplicación móvil y transferencias de BBVA, el banco más grande del país, quedaron inservibles por aproximadamente 20 horas afectando a más de 20 millones de clientes. No obstante, el lunes la institución aclaró que se trató de un error de actualización y no a un hackeo a sus sistemas.

Cajeros automáticos, blanco predilecto

De los 10 ataques cibernéticos que ocurrieron en lo que va de este año, ocho estuvieron dirigidos a los cajeros automáticos, siendo el dirigido al Banco 5 en junio el más importante, dado que representó un daño por 27 millones de pesos. Dicha institución también fue vulnerada en febrero.

En lo que va del primer semestre del 2021 se ha observado un cambio en el objetivo de los ataques, dirigiéndose ahora hacia los cajeros automáticos de las instituciones, aprovechando vulnerabilidades de los programas que controlan la entrega de billetes, dijo el BdeM en su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera.

Años atrás, los robos a cajeros automáticos eran físicos, es decir, los delincuentes forzaban los aparatos para extraer el dinero.

No obstante, ahora usan métodos tecnológicos, por ejemplo: intervenir el tráfico de datos para recopilar información de las tarjetas; desconectar el cajero de la red del banco; o instalando un software malicioso para controlar la unidad y acceder al dinero con diversos comandos para hacer retiros programados.

Datos del BdeM indican que entre enero de 2019 y junio de 2021 se han registrado 22 ataques a bancos y casas de bolsa, que han significado un daño por 823 millones de pesos.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • CONVOCATORIA PARA LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO EN MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    Los michoacanos comienzan una nueva etapa con el cambio de los poderes Ejecutivo Estatal y Municipales en un contexto de crisis económica, política, social y sobre todo

    Read More
  • LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, UN GRAN TRIUNFO DE LAS PAÑOLETAS VERDES

    chema José María Carmona

    La semana pasada la Suprema Corte de la Nación se pronuncio por declarar anticonstitucional la penalización de la interrupción del embarazo y el derecho de la mujer

    Read More
  • ¡ABAJO LA POLÍTICA DE ANTI MIGRATORIA DEL GORILA DE AMLO!

     

    chema José María Carmona

    López Obrador no deja la mayor duda de que está convertido en un gorila xenófobo en cuanto a su política migratoria en relación al problema de

    Read More
  • LA DEMOCRACIA SINDICAL ENCARCELADA POR LA 4T

    chema José María Carmona

    Una noticia de la semana pasada que no fue muy comentada es la elección del sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ de General Motors de Sílao por la titularidad

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

21645161
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
7501
14069
21570
17842959
411539
446088
21645161
Tu IP: 172.70.34.15
2021-09-27 04:11

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1