EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

cambio 7Braulio Carbajal

El gobierno federal realizó una compra de 7 mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México (BdeM), monto que coincide con las obligaciones de deuda para este año que tiene presupuestadas Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el estado de cuenta dado a conocer este martes, el BdeM informó que al viernes 10 de septiembre el monto de las reservas internacionales ascendió a 198 mil 538 millones de dólares, 7 mil 21 millones menos respecto de los 205 mil 559 millones de dólares reportados el mismo día de la semana previa.

Fue la segunda mayor compra de divisas que ha hecho el gobierno federal al BdeM después de la realizada en octubre de 2006, por un monto de 11 mil 440 millones de dólares, usados en esa ocasión para el pago de deuda.

Sin dar a conocer el motivo ni el destino que se le darán a los recursos, el banco central reveló que la reducción fue porque el gobierno adquirió 7 mil millones de dólares; mientras los 21 millones restantes se explican por variaciones en el tipo de cambio.

Si bien no se ha hecho oficial el uso que el gobierno federal le dará a los dólares que compró de la reserva internacional del BdeM, Luis Gonzali, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, resaltó que el mercado asumió que serán para pagar el costo financiero de Pemex, es decir, intereses y capital a saldar este año.

Indicó que en la mañana de ayer martes, luego de que el banco central dio a conocer su estado de cuenta, los Credit Default Swaps (instrumento que sirve como un índice que mide las posibilidades de incumplimiento del pago de una deuda) de Pemex bajaron 14 puntos, equivalente a 2.5 por ciento. La mayor disminución desde diciembre de 2020.

Entre más bajo esté el nivel, menores son las probabilidades de impago, lo que significa que los inversionistas consideran que los recursos serán para la petrolera del gobierno.

Al respecto, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, resaltó que los 7 mil millones de dólares comprados por el gobierno federal a un tipo de cambio de 19.49 pesos por dólar equivalen a 136 mil 448 millones de pesos, cifra muy cercana a los 141 mil millones de pesos que requiere Pemex este año para hacer frente a su deuda.

Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

Las dos semanas previas estos activos custodiados por la autoridad monetaria de México registraron montos históricos, debido principalmente a la aportación de 12 mil 117 millones de dólares realizada el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional, a cuenta de los derechos especiales de giro (DEG).

Dichos recursos, ha dicho el presidente López Obrador en varias ocasiones, serán utilizados para pagar deuda del gobierno federal, específicamente la relacionada con Pemex. No obstante, el BdeM, por medio de su gobernador, Alejandro Díaz de León, ha aclarado que el gobierno federal sólo podría utilizar esos fondos, y destinarlos para pagar deuda, si los compraba de la reserva del banco central.

La semana pasada el mandatario informó que Hacienda ya estaba haciendo las gestiones ante el BdeM para poder usar los recursos entregados por el FMI.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • CONVOCATORIA PARA LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO EN MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    Los michoacanos comienzan una nueva etapa con el cambio de los poderes Ejecutivo Estatal y Municipales en un contexto de crisis económica, política, social y sobre todo

    Read More
  • LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, UN GRAN TRIUNFO DE LAS PAÑOLETAS VERDES

    chema José María Carmona

    La semana pasada la Suprema Corte de la Nación se pronuncio por declarar anticonstitucional la penalización de la interrupción del embarazo y el derecho de la mujer

    Read More
  • ¡ABAJO LA POLÍTICA DE ANTI MIGRATORIA DEL GORILA DE AMLO!

     

    chema José María Carmona

    López Obrador no deja la mayor duda de que está convertido en un gorila xenófobo en cuanto a su política migratoria en relación al problema de

    Read More
  • LA DEMOCRACIA SINDICAL ENCARCELADA POR LA 4T

    chema José María Carmona

    Una noticia de la semana pasada que no fue muy comentada es la elección del sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ de General Motors de Sílao por la titularidad

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

21646497
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8837
14069
22906
17842959
412875
446088
21646497
Tu IP: 172.70.35.56
2021-09-27 06:20

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1