carnitaaaBraulio Carbajal

Empresas y gobierno deben trabajar juntos para explotar el mercado asiático, subraya la IP

A consecuencia de la crisis que ha provocado la pandemia el consumo de carne ha disminuido en México, por lo cual las empresas productoras buscan incrementar sus exportaciones a China, cuyo mercado no ha sido explotado y tiene un gran potencial de crecimiento gracias al número de su población.

En entrevista, Ernesto Hermosillo, nuevo presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) destacó que el principal destino de la carne mexicana es Estados Unidos y el segundo es Japón; sin embargo, según sus estimaciones, en los próximos años el mercado chino crecerá tanto que rebasará al nipón.

El potencial que tiene China es enorme por su gran cantidad de habitantes. Por ahora nuestras exportaciones son pocas, pero estoy seguro que con trabajo conjunto entre empresas y gobierno, en unos pocos años será nuestro segundo mejor mercado, expresó el dirigente del organismo privado.

Según datos de Comecarne, durante 2020 la producción de carne de bovino creció 2.6 por ciento, las importaciones se redujeron 15 por ciento y las exportaciones se incrementaron 10 por ciento.

En tanto, el consumo de los mexicanos resintió ligeramente la pérdida del poder adquisitivo de las familias, pues sufrió una contracción de 0.2 por ciento.

En lo que respecta a la carne de cerdo la producción creció 3.1 por ciento, y pese a que las importaciones superan el millón de toneladas, éstas se redujeron 3 por ciento. En contraste, las exportaciones se incrementaron 47 por ciento, un nivel sin precedente; mientras el consumo local se redujo 2.7 por ciento.

De acuerdo con Hermosillo, si México quiere incrementar sus exportaciones de proteína cárnica a China es necesario impulsar la competitividad de su cadena de valor, fortaleciendo normativas, mantener fuentes alternas de abastecimiento y desarrollar una proveeduría nacional, de modo que se aproveche la ubicación geográfica, los acuerdos comerciales, los microclimas y la fuerza laboral del país.

Paralelamente, apuntó el dirigente, durante este año las empresas deben seguir haciendo eficiente el proceso de abasto, la producción, la cadena logística de entrega, la innovación en empaques y presentaciones, así como en la obtención de certificaciones.

Para el presidente de Comecarne México debe dejar de depender tanto de Estados Unidos en su comercio internacional, por lo que desde el organismo se enfocan en la diversificación de sus productos, razón par la cual buscan incrementar sus envíos a diferentes naciones de Asia y Europa.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EN DEFENSA DEL INE

    chema José María Carmona

    Una de las conquistas democráticas del pueblo de México fue haberle quitado al gobierno la organización y realización de los procesos electorales y ponerlos en manos de

    Read More
  • COMIENZAN LAS CAMPAÑAS A LA GUBERNATURA POR MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    Iniciaron las campañas electorales para elegir quince gubernaturas, treinta congresos locales y dos mil alcaldes.

    En este sentido, la coalición, Equipo por Michoacán inicio en el primer

    Read More
  • FRACASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL BIOLÓGICO ANTI COVID 19 EN MORELIA

    chema José María Carmona

    Comenzó la campaña de vacunación anti Covid 19 en Morelia en medio de una confusión absoluta de los adultos mayores de 60 años en adelante, que se

    Read More
  • AMLO Y SU LEY ELECTROCUTADOS

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador  estalló en cólera cuando le comunicaron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica había sido impugnada mediante una controversia constitucional

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

19302674
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
22356
14294
119885
15382977
295463
415384
19302674
Tu IP: 172.70.35.94
2021-04-18 18:40

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1