Braulio Carbajal

Para la segunda parte del año están comprometidas inversiones por 3 mil 700 millones de dólares para empresas maquiladoras y manufactureras, señaló el Index.

La industria maquiladora y manufacturera confía en que al cierre de 2020 se regresará a niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, la cual dejó serios estragos en el sector al desplomar exportaciones, inversiones y empleos durante la primera mitad del año.

En conferencia, Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), resaltó que la pandemia provocó que 80 por ciento de los 3 millones de trabajadores del sector estuvieran en confinamiento.

Lo anterior, explicó el dirigente, representó la parálisis del sector, que a final de cuentas se reflejó en un desplome de 50 por ciento en las exportaciones de abril, y otro de 41 por ciento en las de mayo.

No obstante, apuntó, en junio (con las medidas de reapertura) regresó la actividad y las exportaciones se ubicaron en 19 mil millones de dólares, mientras en julio llegaron a 20 mil millones.

Aguirre explicó que aunque ambas cifras estuvieron 9 por ciento abajo de lo reportado en sus respectivos meses del año pasado, lo importante es que el sector regresó a la actividad y se encaminó a la ruta del crecimiento.

Si consideramos el impacto de la pandemia en las cadenas de valor, los resultados no son nada malos. Tenemos confianza en que en agosto y septiembre haya habido avances importantes y que así seguirá en los meses siguientes para recuperar las exportaciones del año pasado, que fueron de 279 mil millones de dólares, dijo Aguirre.

Respecto del empleo, el presidente del Index informó que la pandemia provocó la pérdida de 114 mil plazas laborales, las cuales espera se recuperen en el resto del año.

En lo que se refiere a la inversión extranjera directa del sector maquilador y manufacturero, reveló que ésta se desplomó 30 por ciento en el primer semestre del año, al ubicarse en 18 mil millones de dólares.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL DRAGO CIENFUEGOS INCENDIA A AMLO

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador se encuentra bajo el yugo del ejército, una de las instituciones más poderosas del estado mexicano y que ante la opinión pública

    Read More
  • PRESUPUESTO FEDERAL DE HAMBRE Y MISERIA

    chema José María Carmona

    El presupuesto de egresos de la federación aprobado por la cámara de diputados no es el combustible que necesita la economía mexicana, aparte de ser inercial, semejante

    Read More
  • EL PACTO FEDERAL SE AGRIETA

    chema José María Carmona

    El federalismo mexicano está fuertemente cuestionado por la Alianza Federalista que constituyen varios gobernadores entre los cuales está el gobernador  Enrique  Alfaro de Jalisco, Jaime Rodríguez de

    Read More
  • GESTIÓN EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS Y PANDEMIA

    chema José María Carmona

    En estos tiempos de pandemia y crisis económica, muchas empresas han cerrado o quebrado por falta de políticas públicas con la finalidad de un apoyo económico de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

17281067
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11134
14198
96210
13412132
443862
569941
17281067
Tu IP: 172.68.65.205
2020-11-27 07:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1