EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Braulio Carbajal e Israel Rodríguez

La economía mejora, pero no hay que echar campanas al vuelo, coinciden

Para el Banco de México (BdeM), la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico, algo en lo que difiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que incluso resalta el importante aporte de la petrolera a las finanzas públicas del país.

Al participar en un foro organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Irene Espinosa, subgobernadora del BdeM y Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, compartieron puntos de vista similares respecto al rumbo de la economía, pero difirieron en cuanto a la situación de la petrolera.

En su intervención, Espinosa resaltó que aunque la economía ya tocó fondo y ha comenzado su etapa de recuperación, sin embargo, persisten riesgos en el panorama, siendo los dos más importantes las finanzas públicas del país y Pemex.

Señaló que si bien es cierto que la petrolera está transitando mejor, la realidad es que en caso de que llegara a necesitar mayores niveles de capitalización del gobierno, aumentaría la presión sobre las finanzas públicas.

Vemos que se ha ido postergando una solución estructural de los problemas de Pemex. La pregunta es sobre la viabilidad a largo plazo y qué va a significar en las finanzas públicas, apuntó la subgobernadora.

Al respecto, Yorio contestó: Yo difiero con la subgobernadora, Pemex está en una situación retadora, pero lo ha afrontado bien, ha aportado recursos importantes a las finanzas, lo que es una buena y una mala noticia, pues México sigue siendo dependiente de la petrolera.

Para el funcionario, el riesgo para el país no está en la petrolera ni en las finanzas públicas, sino en no encontrar una vacuna para el virus de Covid-19.

Por otro lado, Espinosa criticó los niveles de inversión del presupuesto de 2021 y resaltó que el gasto aprobado va dirigido a proyectos cuestionados en cuanto a su rentabilidad, como Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Se tocó fondo

Tanto Yorio como Espinosa coincidieron en que México ya tocó fondo en cuanto a su caída económica por el efecto de la pandemia y ahora se encuentra en una etapa de recuperación mejor a la esperada; sin embargo, pidieron no echar campanas a vuelo.

Otro punto en el que estuvieron de acuerdo fue en que es poco probable que el país pierda su grado de inversión a corto plazo, pues aunque se ha visto afectado por la pandemia, como todo el mundo, el país cuenta con un marco macroeconómico sano.

Mejora la perspectiva

Yorio González, aseguró que en el tercer trimestre se observó una recuperación clara de la actividad. Anticipó, que entre julio y septiembre la caída del producto interno bruto (PIB) rondó 8.2 por ciento, una contracción menor a la anticipada por especialistas y en línea con lo que se había previsto en los Criterios Generales de Política Económica.

Al participar en la cumbre de Latin Finance, Yorio González, precisó que ya se empieza a dar una recuperación en algunos sectores de la economía, que regresan a un nivel de actividad anterior a la pandemia.

La más reciente encuesta del Banco de México realizada entre los especialistas del sector privado estimaba una caída de 9.9 por ciento promedio para el tercer trimestre. La contracción anticipada por Yorio es mucho menor que el desplome de 18.7 por ciento observado en el segundo trimestre del año.

El funcionario dijo que de mantenerse el ritmo habrá un cierre de año que no sé si llamarlo bueno, probablemente será de menos 8 por ciento, no es bueno, pero dada la magnitud de la crisis y del impacto de la pandemia es importante resaltar que no necesariamente vamos a caer tanto como se esperaba.

Detalló que 65 por ciento de la población económicamente activa que perdió su empleo ya lo recuperó; el nivel de exportaciones llegó a 97 por ciento del que hubo antes de la crisis; las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad) también están ya al 100 por ciento, y la producción manufacturera en agosto está en 94 por ciento del nivel prepandemia.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38077460
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
51395
30884
156446
34022465
842880
1063784
38077460
Tu IP: 3.147.104.248
2024-04-24 10:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1