Dora Villanueva

Con un previsión de 150 millones de personas más en pobreza extrema por efecto de la actual recesión, se espera que por primera vez desde 1998 la pobreza en el mundo aumente, explicó David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM), durante la plenaria de la reuniones anuales que este organismo realiza con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La escala de los desafíos futuros es asombrosa, advirtió. Para extender una ayuda de 2 dólares por día a sólo dos terceras partes de la gente que la crisis de Covid-19 dejará con un ingreso de 1.9 dólares –el umbral de pobreza extrema para el Banco Mundial– se necesitarían 70 mil millones de dólares por año, mucho más allá de la capacidad financiera del Banco Mundial o de cualquier otra agencia de desarrollo, puntualizó.

En ese sentido, Malpass volvió sobre el tema que marcó la agenda de estas reuniones: una eventual crisis de deuda soberana, efecto de las medidas de financiamiento que ha requerido la pandemia. Y sobre el limitado respaldo a la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda a países más pobres, subrayó: No se debe permitir que los acreedores privados y bilaterales no participantes se aprovechen del alivio de la deuda de otros. Ciertamente no a expensas de los pobres del mundo.

Al respecto, Kristalina Georgierva, directora gerente del FMI, explicó que el organismo a su cargo espera que los niveles de deuda de 2021 aumenten alrededor de 125 por ciento del producto interno bruto (PIB) en las economías avanzadas, 65 por ciento en los mercados emergentes y 50 por ciento en países de bajos ingresos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue nominado para presidir la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. De esas instituciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 23 de julio de 2019: No les tengo mucha confianza a esos organismos, fueron los que impusieron la política neoliberal que causó muchas desgracias en México... Deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica.Foto Luis Castillo

Aunque los niveles de deuda en los países de ingreso alto se perfilan a crecer más, en muchos de ellos la tasa de financiamiento llega a ser negativa. En los países de ingreso medio y bajo es más costoso el crédito.

Herrera presidirá junta de gobierno del BM y el FMI

Al final de la plenaria, Ernest Kwamina Addison, gobernador del Banco de Ghana y hasta ahora presidente de la junta de gobernadores del BM y el FMI, anunció que el mexicano Arturo Herrera ocuparía este espacio durante 2021.

Arturo Herrera Gutiérrez fue nominado el 15 de octubre y aprobado por el BM. Se prevé que el 4 de noviembre será ratificado por el FMI. La junta de gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros. Es la segunda vez que México lo preside, la primera fue con el secretario Antonio Carrillo Flores en 1956.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en dicho papel, Herrera buscará que el BM y el FMI redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global de atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • LA CRISIS POLÍTICA DE MORENA

    chema José María Carmona

    El régimen político democrático existente en el país, es incompatible con la forma de la vida al interior de los partidos políticos, y que se puede hacer

    Read More
  • LA DESAPARICIÓN DE FIDECOMISOS, UN ASALTO AL NACIÓN

    chema José María Carmona

    No puede haber desarrollo sin ciencia y al mismo tiempo la corrupción es producto de la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto público, pero para

    Read More
  • LA CORTE DE LA NACIÓN YA NO ES SUPREMA

    chema José María Carmona

    La Corte de la Nación ya no es Suprema, el poder presidencial de López Obrador por fin la sometió a la voluntad presidencial en lo que se

    Read More
  • NI VERDAD, NI JUSTICIA PARA LOS 43 DE AYOTZINAPA

    chema José María Carmona

    En un hecho inédito, pero no histórico como la verdad “histórica”, las puertas del palacio nacional de abrieron a los padres de los normalistas de Ayotzinapa para

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

16704884
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
29141
19372
110906
12794868
437620
551270
16704884
Tu IP: 172.68.65.27
2020-10-24 09:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1