Braulio Carbajal

Mercado de la alcaldía Xochimilco. Papa y cebolla, entre los productos que han tenido mayor incremento en sus precios.

En el último mes los precios de productos esenciales se han disparado, a consecuencia de la pandemia, lo que sucede en un contexto en el que se han perdido alrededor de un millón de empleos en el país, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Según un monitoreo del organismo, del 15 de junio al 15 de julio los productos que más han aumentado su precio son: naranja (56.08 por ciento), papa (26.09), sopa de pasta (28.57), cebolla (24.19), limón (16.67), chocolate en polvo (9.29), arroz (5.26), frijol (2.56) y lenteja (9.09).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que la contracción económica a causa de la crisis sanitaria se aprecia también en la escalada de precios de los productos de primera necesidad, que en lo que va del año no han dejado de aumentar, algunos hasta en más de 80 por ciento.

Por el impacto del Covid-19, en junio, se perdieron 83 mil 311 empleos, que de manera acumulada en los últimos cuatro meses suman más de un millón 114 mil plazas laborales formales, aunado a las más de 10 millones informales que se han cancelado.

Esta pérdida de empleo se traduce en una caída estrepitosa del ingreso familiar de muchos hogares, lo que termina por complicar el consumo esencial y éstas no logran dar manutención a sus hijos, colapsando el mercado por la baja de las ventas. Miles de negocios de distintos giros se ven obligados a cerrar, comentó Rivera.

Añadió que la autoridad, más temprano que tarde, admitirá que la pandemia está en apogeo.

Al decir esto con claridad, la población entenderá que no debe bajar la guardia. No debemos caer en amarillismo y alarmismo, pero menos debemos dar falsas expectativas de solución cuando el riesgo pandémico está tocando a nuestras puertas, aseveró el presidente de la Anpec.

Para Rivera, no se ha logrado controlar la epidemia en México y la reactivación de la economía ha sido débil. Habrá, dice, un rebrote pandémico y el semáforo naranja será de color rojo carmesí.

Destacó que la población tiene derecho a estar debidamente informada y, a estas alturas, con tantas contradicciones y equivocaciones en que han incurrido las autoridades responsables de controlar la pandemia, la gente terminó por ya no creerles nada.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL DERRUMBE DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador denominado la Cuarta Transformación se está derrumbando y en este escenario existe una polarización no sólo en la opinión pública  sino en

    Read More
  • PAQUETE ECONÓMICO 2021 AUSTERO DE LA 4T

    chema  José  María Carmona

    El gobierno de López Obrador mediante la Secretaría  de Hacienda entregó el paquete  económico 2021 que está integrado por los Criterios de Política Económica, los Proyectos de

    Read More
  • INMUNDO SEGUNDO INFORME PRESIDENCIAL

    chema José María Carmona

    De inmundo  se puede calificar el segundo informe o mejor dicho mensaje presidencial de López Obrador que pronunció antes de entregar el mismo por escrito al Congreso

    Read More
  • AMLO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO TE METAS

    chema José María Carmona

    Señor presidente López Obrador con la libertad de expresión no se meta, es demasiado peligroso para la democracia mexicana que tanto ha costado al pueblo de México,

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

16142586
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
16303
20529
58447
12242516
426592
502131
16142586
Tu IP: 173.245.54.114
2020-09-22 19:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1