El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que la recuperación de la economía mexicana será rápida pero asimétrica, es decir, no con la misma velocidad que cayó.

Ejemplificó con el caso de un restaurante. Su reapertura, dijo, va a tener un impacto importante en los ingresos. Comprará a sus proveedores, pagará a cocineros y meseros, pero va a abrir probablemente en condiciones distintas a las que tenía en febrero y marzo.

Tendrá menos mesas, de forma más espaciada, con horarios diferentes. Eso hará que, a pesar de que empezará a subir de manera muy rápida respecto del cierre, sea a un ritmo relativamente más lento.

Herrera Gutiérrez precisó que no será una recuperación en forma de V simétrica, sino una especie de palomita, como el logotipo de una marca deportiva.

Un elemento importante a destacar, agregó, es que no somos nosotros, ni los ciudadanos, actores pasivos en la trayectoria que va a tener la recuperación.

Del lado de los habitantes, añadió, “tenemos que ser muy disciplinados y respetuosos de las normas que las autoridades locales establezcan, como el uso de tapabocas.

Por el lado del gobierno estamos acelerando el gasto que se tenía programado para octubre-noviembre, para que impacte la economía. Lo estamos acelerando fundamentalmente en los proyectos que tienen mayor capacidad de absorción.

En YouTube, explicó que eso se hará con proyectos en los que el gasto se traduce de manera más rápida en empleo e inversión, como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Una segunda característica es que la mayor parte de los proyectos requiere algún tipo de financiamiento. Entonces, vamos asegurándonos de que a través de las distintas autoridades financieras tengamos los recursos suficientes y con la premura adecuada para que los negocios tengan acceso a financiamiento.

Otro factor importante, agregó, es enfocarnos en cuáles son los sectores que pueden servir para arrastrar el resto de la economía. Subrayó: Hay dos sectores claves, que son la construcción y lo que tiene que ver con el comercio exterior, que está ligado con la cadena de valor de Estados Unidos.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • NI BOA, NI LA 4T, GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    El gobierno de la 4T vive la peor crisis, no solo del sexenio que se caracteriza por las crisis económica-financiera, la sanitaria por el Covid 19 y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14854886
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
16511
19074
106779
10954305
172605
487217
14854886
Tu IP: 173.245.54.228
2020-07-10 17:17

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1