EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Braulio Carbajal

A toda costa trata de conservar el esquema de cuentas individuales

La Organización Nacional de Instituciones de Seguridad Social (Oniess), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Valuaciones Actuariales del Norte analizan esquemas para reformar el sistema de pensiones de los estados, los cuales, a decir de Gustavo Leal, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana en temas de seguridad social, van en contra de la Cuarta Transformación (4T), pues ignoran olímpicamente el debate abierto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a no perjudicar a los trabajadores.

En un documento fechado el pasado 14 de noviembre, se informa que miembros de las instancias mencionadas sostuvieron una videoconferencia para definir los modelos a evaluar como alternativas de solución a la problemática financiera que enfrentan algunas instituciones de seguridad social.

En esa reunión, sobre la información de los sistemas estatales de pensiones, la Oniess informó que hasta el momento cuenta con la autorización e información de 15 de sus miembros, misma que, a encargo de la SHCP, servirá para que el BID analice cinco esquemas de reforma con los que se busca subsanar la problemática pensionaria que enfrentan los gobiernos estatales.

Sin dar grandes detalles, los cinco esquemas resumidos en el documento son: 1) Migración completa al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es decir, un modelo de cuentas individuales en el que se reconozca el pasivo pensionario de los estados, con la variación de que establezcan apoyos fiscales. 2) Sistema de cuentas nocionales. Bajo este esquema, las entidades llevarán registros individualizados del pasivo pensionario de cada trabajador. 3) Nuevas generaciones al SAR. Aquí sólo los nuevos trabajadores irán directo a ese esquema. 4) Reforma paramétrica con cuentas nocionales individuales que permitan tener portabilidad entre el SAR y el esquema estatal. 5) Reforma paramétrica para generación de transición y cuentas individuales para los nuevos trabajadores.

Desde el punto de vista de Gustavo Leal, estas propuestas siguen siendo simplistas y ocurrenciales, dado que a toda costa tratan de conservar el esquema de cuentas individuales, mismo que, por ejemplo, en Chile ya ha causado una revuelta social, además de que su enfoque y diseño afecta principalmente a los trabajadores activos y a los de nuevo ingreso.

El documento ignora olímpicamente todo lo que ha venido planteando el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a no elevar la edad de retiro, que es no cargar la mano al trabajador. Esos esquemas, a evaluar por el BID, siguen la inercia de las reformas neoliberales que tienen como eje una grave afectación a los trabajadores activos y a los de la siguiente generación, advirtió el experto.

Según Leal, este nuevo acontecimiento es una señal de alerta extra de que el jefe del Ejecutivo no puede dejar la reforma en manos de la SHCP, dado que, a su parecer, Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, tiene conflicto de intereses al haberse desempeñado en las Afore en el sexenio pasado.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37143054
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33530
32084
165848
33043954
972258
613907
37143054
Tu IP: 34.229.173.107
2024-03-29 00:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1