EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Dora Villanueva y Julio Gutiérrez

Las decisiones tomadas por el gobierno federal se han vuelto una de las principales preocupaciones por el desempeño de la economía mexicana, razón por la cual inversionistas y analistas dan por hecho que no crecerá este año.

La reducción del gasto público y la falta de inversión fueron los factores que provocaron un menor dinamismo, y en adelante se requiere confianza en los proyectos del gobierno para que la economía pueda repuntar a partir de 2020.

El banco de inversión Bank of America Merrill Lynch (BofA) recortó la perspectiva de crecimiento de 0.5 a cero por ciento para este año.

Para 2020, anticipó, el producto interno bruto (PIB) se expandirá 0.9 por ciento, no uno como se calculaba anteriormente.

Las decisiones del gobierno siguen siendo la principal preocupación. Ahora, 77 por ciento de participantes (en una encuesta a inversionistas globales) cree que México perderá el grado de inversión. Dicha percepción se cuenta en el nivel más alto en lo que va del año, indicó BofA en un reporte sobre América Latina.

El grado de inversión refiere qué tanta confianza hay en que un país pague los papeles de deuda, mismo que las principales calificadoras de riesgo (Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s) han recortado a lo largo del año para México, en línea con la baja a Petróleos Mexicanos (Pemex), principal empresa estatal. Ello tiene como resultado que el financiamiento extranjero sea más costoso.

De acuerdo con el documento de BofA, el principal riesgo en México –a consideración de 58 por ciento de analistas– tiene que ver con las decisiones del gobierno.

Le sigue la desaceleración de la economía estadunidense (23 por ciento), aranceles en el comercio con Estados Unidos (8 por ciento) y 4 por ciento ubica como primer alarma la baja en la calificación de Pemex, misma proporción de quienes la ven en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que a un año de su firma no se ha concretado.

México y Argentina serán la economías de América Latina que verán un mayor deterioro. A contracorriente irá Brasil, resume.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó que el país pierda el grado de inversión, pues, pese a la desaceleración y a una confianza que no se ha logrado concretar, se ha mantenido a rajatabla la responsabilidad fiscal, expuso Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos.

El IMEF redujo la expectativa de crecimiento para 2019 de 0.3, que contemplaban un mes atrás, a 0.1 por ciento. Para 2020 la pasó de 1.25 a 1.1 por ciento.

La economía mantiene el freno por falta de inversión y el gobierno ha sido uno de los principales actores que han dejado de hacerlo, subrayó Fernando López Macari, presidente del instituto.

Casillas destacó que hay claridad en el gobierno federal sobre los proyectos en que pretende invertir, pero la iniciativa privada también requiere confianza.

Expuso que los proyectos que plantea el gobierno no son rentables a largo plazo. No obstante, de realizarse sería ganancia, pues al final del día van a ser obras que ayudarán al crecimiento, consideró.

Grupo Financiero Monex también redujo su previsión de crecimiento para 2019, al pasarla de 0.5 a 0.1 por ciento. Para 2020 calcula un avance de 0.8 por ciento.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37891699
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
55689
30508
192519
33788407
657119
1063784
37891699
Tu IP: 3.145.108.9
2024-04-19 07:22

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1