Julio Reyna Quiroz

Con 244 años de historia, Monte de Piedad dirige su financiamiento a mipymes.Foto Carlos Ramos

El préstamo prendario se ha convertido en una fuente de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales enfrentan obstáculos en entidades bancarias y financieras para obtener un crédito.

Ahora, dos de cada tres préstamos prendarios que otorga el Monte de Piedad están destinados a financiar a las mipymes y a emprendedores, dijeron Fernanda Langarica, directora de administración y finanzas de Monte de Piedad, y Luis Enrique Padilla, director de operaciones.

La institución de asistencia privada conoce mejor a sus clientes, de allí que hay más emprendedores en busca de recursos para capital de trabajo, señalaron en conferencia de prensa.

Langarica destacó la importancia de las mipymes en la actividad económica del país, porque generan ocho de cada 10 empleos y casi una tercera parte de mexicanos está iniciando una actividad comercial.

Los emprendedores consideran que los requisitos para obtener un crédito en otras entidades financieras les impiden hacer crecer su negocio o crear una miniempresa, dijo la directiva. Por ello, dijo, Monte de Piedad comenzó en 2016 a operar la sociedad financiera popular La Paz, que otorga préstamos personales sin garantía.

Agregó que la totalidad de los créditos otorgados por La Paz está destinado a financiar a mipymes, mientras que en el rubro de préstamos prendarios para este tipo de unidades económicas representan dos de cada tres operaciones.

En tanto, Padilla aseguró que la entidad habrá colocado este año 32 mil millones de pesos en préstamos, con más de 10 millones de operaciones. La cartera de la institución de asistencia privada ascenderá a 19 mil millones.

El directivo negó que los préstamos prendarios de Monte de Piedad sean más recurrentes durante las etapas de recesión o de crisis económicas del país. Un aumento en los préstamos prendarios no necesariamente está ligado  a una recesión, por el contrario, aquellos se registran cuando hay un mayor crecimiento económico, explicó el directivo.

Detalló que el número de sucursales de Monte de Piedad subió de 36 en 2000 a 321 en este año y destacó que la mejor de sus sucursales está en Santa Fe, uno de los centros de negocios más importantes de la Ciudad de México.

Importancia del oro

Langarica expuso que el oro es el metal más preciado porque es considerado un refugio durante los ciclos de recesión o de incertidumbre económicas, aunque las nuevas generaciones no lo ven de esta manera. El valor del oro alcanzó los mil pesos por gramo a finales de mayo.

Langarica ejemplificó la importancia de los préstamos personales a quienes buscan emprender un negocio: Una mujer con talento para elaborar artesanías solicita préstamos prendarios en octubre, adquiere materia prima y vende su mercancía en la época navideña; en enero regresa por su prenda, explicó Langarica.

Con 244 años de historia, Monte de Piedad dirige sus proyectos de financiamiento a los emprendedores y a mipymes con base en diversas ofertas de productos financieros.

Entre ellos están el crédito liquidez con garantía hipotecaria, los préstamos prendarios sin garantía, los financiamientos de La Paz, su sociedad financiera popular, y los créditos con automóvil en prenda con beneficios para los clientes.

Además, Monte de Piedad opera desde este año un sistema de subastas en línea para la venta de prendas, así como las ventas en línea, las cuales representan 4 por ciento de las compras de los clientes.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • LA 4T UNDE A LA ECONOMIA MEXICANA

    .

    chema José María Carmona

    El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral,  los cuales señalan que éste aumentó 0.1 por ciento  en términos reales,

    Read More
  • AMÉRICA LATINA VIVE UNA SITUACION REVOLUCIONARIA

    chema José María Carmona

    El neoliberalismo empieza hacer derrotado no solo en el plano electoral como sucede en México con el gobierno – según él – de López Obrador  sino también por la

    Read More
  • LA ECONOMIA SOCIAL ES PURA “IDEOLOGIA POPULISTA DE IZQUIERDA”

    chema José María Carmona

    Carlos Marx afirmo que después de la Economía Clásica fundada por Adam  Smith y David Ricardo, todas las demás teorías económicas era pura ideología, cuando le dijeron

    Read More
  • EL ECONOMISTA CARLOS TORRES EL ECONOMISTA CARLOS TORRES MANZO Y LA FEVAQ Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    A veces el destino está lleno de coincidencias; murió el ex gobernador Carlos Torres Manzo, economista michoacano y quien apoyo la idea de que la Universidad Michoacana

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

11174794
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
25096
12851
51013
7355523
167750
378526
11174794
Tu IP: 18.206.194.210
2019-11-12 20:57

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1