EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alejandro Alegría

Temen que las variaciones de precios impacten utilidades de aerolíneas

Arabia Saudita informó que el suministro de petróleo se recuperó después de los ataques del fin de semana, aunque analistas lo dudan.

El incremento en el precio del petróleo por la reducción en la plataforma de extracción de Arabia Saudita tendrá varios efectos en la economía del país, pues impactará en un mayor costo en las materias primas que utiliza la industria, pero también en las finanzas públicas del país al recibir más dólares por las exportaciones de crudo y a su vez erogar más recursos para comprar gasolinas, de acuerdo con el sector privado y analistas.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que el sector que encabeza se verá perjudicado por el encarecimiento de los insumos que utilizan, pero también se verán beneficiadas las finanzas públicas.

Explicó que entre más alto sea el precio de la mezcla mexicana, el impacto será más grande, aunque acotó que si la producción del país fuera mayor –dado que en este momento el promedio es 1.6 millones de barriles diarios– el beneficio se acentuaría.

Sobre una posible alza en las gasolinas y el diésel, combustibles que utiliza la industria, confió en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un plan alterno, pues se comprometió a no encarecer los energéticos. Acotó que aún hay que esperar a saber cómo se manejarán las fórmulas con las que se calculan los precios de esos productos.

México recibirá más dólares por las exportaciones de crudo, pero tendrá que erogar más recursos para la compra de gasolina, cuyas importaciones representan 72 por ciento del total del combustible que se consume en el país, sostuvo Arturo Carranza, analista y consultor en temas energéticos.

Consideró que el incremento de casi 20 por ciento en los precios del crudo puede representar ingresos adicionales por 8 mil millones de pesos mensuales. Pero en contraparte, se gastarán 4 mil millones de pesos extras por la importación de gasolinas.

Sin embargo, México tendrá un ingreso neto de 4 mil millones adicionales por la baja en la plataforma de producción de Arabia Saudita, la cual, estimó, será transitoria y de corta duración.

Detalló que el efecto positivo viene de las exportaciones de petróleo, donde México vende un millón 139 mil barriles diarios en promedio y por esto recibe ingresos que se van al gasto púbico.

En contraste, el efecto negativo viene por el lado de las importaciones de gasolina, pues si se encarece el petróleo, se incrementan el precio de ese energético y aumenta el importe en el que el gobierno las adquiere en los mercados internacionales.

Intercam expuso que esta situación impactará sobre las utilidades de las aerolíneas, dado que la turbosina, combustible usado por las aeronaves, se elevará más de lo previsto. Alejandro González, analista de la casa de bolsa, explicó que un mayor costo por el energético provoca gastos operativos adicionales a las firmas aéreas, por lo que los resultados financieros, en especial las ganancias trimestrales, pueden tener un menor crecimiento en comparación al año previo.

Precisó que algunas compañías aéreas mexicanas cuentan con reservas de capital para mitigar este tipo de situaciones, por lo que los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año –próximo a concluir– no tendrían resultados sorpresivos, aunque hay que esperar los números al cierre del año.|

|

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37924136
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
42257
45869
224956
33788407
689556
1063784
37924136
Tu IP: 3.136.22.50
2024-04-20 04:42

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1