Dora Villanueva

El paquete económico 2020, presentado el domingo pasado por el gobierno federal, enfrenta varios retos, entre ellos los bajos niveles de crecimiento y una posible reducción de la nota crediticia del país por las calificadoras de valores, coincidieron instituciones financieras.

Bank of America Merryll Lynch indicó que la propuesta de presupuesto no apoya a una economía que no está creciendo. Además, existe la posibilidad de que, con lo presentado, dichas agencias bajen la calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ende, al país.

El presupuesto tiene como desventaja los riesgos de un menor crecimiento del producto interno bruto (PIB), una menor producción de petróleo y menores precios del petróleo, afirmó.

La decisión del gobierno de reducir el gasto público respecto del tamaño de la economía (pasó de 23.3 por ciento en 2019 a 23.1 en 2020) indica que el presupuesto seguirá a la baja. Ariane Ortiz, analista líder de México en la agencia Moody’s, declaró que los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo para 2020 son relativamente optimistas. Por tanto, pueden llevar a una sobrestimación de los ingresos gubernamentales para el año próximo.

El banco inglés Barclays expuso que con la propuesta de presupuesto se mantiene la posibilidad de que las agencias bajen la nota crediticia a Pemex y vendría una reducción a la calificación del país. Aunque, agregó, es posible que ello no suceda este año.

A su vez, BBVA, dijo que el proyecto de presupuesto no está exento de riesgos, aun cuando éste mantiene la disciplina fiscal, pues contempla una meta de superávit primario –diferencia entre ingresos y egresos antes del pago de intereses– de 0.7 por ciento del PIB, aseguró.

Entre los riesgos a destacar están aquellos relacionados con el crecimiento del PIB y con el pronóstico del incremento anual de 13 por ciento en la producción petrolera para el siguiente año.

Sobre el crecimiento económico, BBVA expuso que los riesgos se han intensificado recientemente por la desaceleración de la manufactura global, afectada principalmente por las tensiones comerciales internacionales que protagonizan China y Estados Unidos.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • OUSTSOURCING: UNA NUEVA FORMA FINA DE EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO SUBASALARIADO

    chema José María Carmona

    Hoy se debate en el Senado de la Republica el tema del oustsourcing o subcontratación laboral en el país, que de acuerdo a la Ley Federal de

    Read More
  • TENDENCIAS FINANCIERAS Y ECONÓMICAS.

     

    chema José María Carmona.

    Los mercados no parecieron sorprenderse, dado que el peso y las tasas de interés apenas se movieron en los minutos posteriores  a la publicación del comunicado,

    Read More
  • AVIONAZO PRESIDENCIAL DE NULO CRECIMIENTO ECONOMICO

    chema José María Carmona

    El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene política económica y las decisiones que ha tomado en la materia han llevado a que la economía

    Read More
  • EL ADIOS DE  CAMBIO DE MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    El que escribe el pasado jueves recibió una llamada telefónica del Director de Cambio de Michoacán, el Licenciado Vicente Godínez para comunicarme que el pasado sábado 1

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

12713580
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
30682
16505
89161
8819369
435988
419037
12713580
Tu IP: 172.69.63.194
2020-02-27 20:50

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1