Julio Reyna Quiroz

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el organismo en liquidación que diseñó las campañas de publicidad de los destinos turísticos del país, está siendo auditado por el gobierno federal porque era usado como caja chica, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Hay sorpresas negativas que pronto serán dadas a conocer, pues el organismo era la caja chica de los gobiernos en turno, agregó el funcionario en una reunión con agentes de viaje. Se acabaron esos saqueos para el bien de nuestro país, apuntó Torruco Marqués.

El CPTM está en proceso de liquidación y los recursos económicos que se destinaban cada año para la promoción turística del país serán dirigidos para la construcción del Tren Maya. En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que más de 4 mil millones de pesos fueron gastados por el CPTM en opacidad.

Estrategia deficiente

Creado en 1999, el CPTM diseñaba las campañas de promoción y de publicidad de México y sus destinos turísticos a escala nacional e internacional, en conjunto con sus 21 oficinas en el extranjero. Era una empresa de participación estatal mayoritaria.

Los recursos para las campañas de promoción no provenían del presupuesto, sino del pago de derechos de los visitantes extranjeros conocido como DNR (derecho de no residente), que en este año era de 558 pesos. Para su operación, el gobierno mexicano aprobó en 2018 un presupuesto inferior a 500 millones de pesos y contaba con 162 personas en México y 31 empleados en sus 21 oficinas en el exterior.

De acuerdo con datos gubernamentales, los ingresos derivados del DNR ascienden a casi 6 mil millones de pesos cada año, 70 por ciento de los cuales eran entregados al CPTM, 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración, y 10 por ciento al Fonatur.

La ASF reportó que el CPTM ejerció con opacidad 4 mil 863.9 millones de pesos en 2017, prácticamente la totalidad de sus recursos provenientes del DNR, y criticó que su planeación de estrategias publicitarias fue deficiente. Por ejemplo, mientras México invirtió un millón de dólares en promoción con una recuperación equivalente a 82.4 veces su gasto, España recuperó 2 mil 644.9 veces su inversión y República Dominicana 123.1 veces.

Sin el CPTM, la promoción turística de México en el extranjero estará a cargo del Servicio Exterior Mexicano, por lo cual este jueves el gobierno instalará el Consejo de Diplomacia Turística, el cual estará integrado por 20 empresarios.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • AMLO VS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y LA CRISIS DEL SPUM

    chema José María Carmona

    Ya quedo claro que López Obrador y su gobierno de la 4T es el enemigo número uno de las universidades públicas del país, después de que el

    Read More
  • “PERDONES FISCALES”

    chema José María Carmona

     Una vez más las organizaciones de la sociedad civil, ganaron una histórica batalla por transparentar todos los actos gubernamentales a todos los niveles y preservar el derecho

    Read More
  • EL CAMBIO CLIMATICO Y EL DESTRUTIVO CAPITAL GLOBAL

     

    chema José María Carmona

    En medio de la amenaza de una crisis o recesión económica y financiera global, otro fenómeno agobia a la humanidad es el aumento de la temperatura

    Read More
  • LAS TIJERAS PARA EL PAQUETE ECONOMICO 2020

    chema José María Carmona

    El pasado 8 de septiembre se presento el paquete económico para el 2020, el mismo contiene los criterios de política económica, la Ley de Ingresos y Egresos

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10854700
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
18142
11751
80654
7022598
226182
390721
10854700
Tu IP: 3.85.245.126
2019-10-18 21:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1