Susana González G.

Para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el año pasado llevó a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía (SE) gastó 990 millones 705.3 mil pesos en asesorías de comercio exterior y servicios especializados con proveedores internacionales, arrendamiento de vehículos y para la organización de encuentros y congresos, pero sin haber realizado procedimientos de contratación y contar con documentación comprobable en varios casos, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


El organismo destacó que la SE erogó un millón 379 mil pesos para adquirir bienes o contratar servicios; sin embargo no hubo un procedimiento de contratación y además identificó que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la dependencia no contempló las adquisiciones de por lo menos 80 por ciento del presupuesto total autorizado para el ejercicio 2018.

Tan sólo para rentar 24 vehículos, ejemplificó, la SE erogó 2 millones 349 mil pesos, pero presentó facturas que no corresponden al número de serie de los automotores que le fueron entregados. Gastó otros 479.3 mil pesos por el pago de servicios especializados de terceros sin contar con documentación que lo acredite e incluso se detectaron deficiencias en el procedimiento de contratación que no garantizaron la transparencia en las asignaciones.

Hay pendientes por aclarar

La ASF auditó sólo 34.6 por ciento de lo 990.7 millones de pesos mencionados, correspondientes a la partida presupuestal de gastos generales. La SE, señaló, sólo solventó dos de las siete observaciones que le hizo, mientras las cinco restantes generaron dos recomendaciones, cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos con observaciones.

De los 342 millones 411 mil pesos que componen la muestra auditada, la ASF encontró que la mitad (171 millones 184 mil pesos) correspondió a la subcontratación de servicios con terceros, otro 29 por ciento (98.7 millones de pesos) se destinó a asesorías por controversias en el marco de los tratados internacionales y 4 por ciento (13.7 millones de pesos) para asesorías asociadas a convenios, tratados o acuerdos.

En el arrendamiento de vehículos, que según la partida 32505 pueden ser terrestres y aéreos pero también marítimos, la SE gastó 21.6 millones de pesos y desembolsó otros 37 millones en congresos y convenciones.

La ASF aclaró que de la muestra que auditó en los gastos ejercidos por la Secretaría de Economía para la renegociación del TLCAN durante 2018 –la cual comenzó desde agosto de 2017 y concluyó con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)– hay 2 millones 828 mil pesos pendientes por aclarar, correspondientes a las mencionadas contrataciones de vehículos y de otros servicios especializados.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • LA CUARTA TRANSFORMACION HACE AGUA CON LA RENUNCIA DE URZÚA

    chema José María Carmona

    Los mercados financieros se agitaron al conocer esta mañana la renuncia del Secretario de Hacienda Carlos Urzúa, porque resulto una verdadera bomba que hizo un boquete en

    Leer mas
  • DERECHOS HUMANOS Y EL REGIMEN DE PENCIONES Y JUBILACIONES DE LA UMSNH

     

    chema José María Carmona

    El problema del déficit financiero de la Universidad Michoacana y la probable reforma al régimen  de pensiones y jubilaciones es un debate abierto entre los trabajadores

    Leer mas
  • EL DRAMA HUMANO DE LA MIGRACIÓN

    chema José María Carmona

    En las viejas mesas de redacción de los diarios se decía comúnmente que una buena fotografía valía más que el contenido de la nota, y así es,

    Leer mas
  • INEGOCIABLE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL SPUM Y SUEUM

    chema José María Carmona

    El convenio firmado entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaria de Educación  Pública, concretamente con la subsecretaria de  Educación Superior a cargo

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

9678701
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8683
8205
25860
5899219
173990
313630
9678701
Tu IP: 54.81.220.239
2019-07-16 13:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1