EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Dora Villanueva

James McCormack, director de soberanos en la empresa.Foto tomada de la cuenta de Twitter de Fitch

Fitch no atiende a motivaciones políticas para cambiar las notas de deudas soberanas. En el caso de México hay varios problemas estructurales que se arrastran y los de gobernanza son los que más impactan en su calificación, expresó James McCormack, director de soberanos en la firma, al tiempo que recortó la expectativa de crecimiento a uno por ciento para este año de 1.6 reportado previamente.

La gobernanza no parece que esté mejorando. A lo mejor va a progresar con la nueva administración, pero con los números que hemos visto no ha habido avance (...) Es todo un desafío para México, sostuvo.

Explicó que dichos indicadores son construidos por el Banco Mundial, y se ponderan en el modelo de calificación frente a los compromisos hechos por la nueva administración.

“Si creyéramos que el nuevo gobierno va a tomar esos temas y va a darles un cauce diferente, podemos entonces ajustar (…) Si nos confiáramos de más en el gobierno de López Obrador, podríamos entonces descontar los números del Banco Mundial y decir: ‘bueno, todavía no se han adaptado a la realidad del nuevo México’, así que estamos poniendo atención, pero vemos la guía que nos da el Banco Mundial en estos temas”, sostuvo en el contexto del foro Infraestructura, crecimiento y disciplina fiscal en México, convocado por Fitch.

Admitió que los temas de gobernanza son problemas que no sólo imperan en México, sino se extienden a toda América Latina. Para el país la garantía de estado de derecho es un marcado pendiente, lo mismo la corrupción y el déficit de transparencia. Durante su presentación, el analista dio cuenta de que, según sus previsiones, la economía mexicana se desacelerará a uno por ciento este año, una de la estimaciones de crecimiento más bajas que hasta ahora ha emitido el mercado. Para 2020 se prevé 1.8.

Añadió que ya no se prevén más reducciones al soberano como efecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta que se hagan efectivos los apoyos. Luego contrastó las declaraciones que horas antes hizo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien afirmó que la deuda de la empresa del Estado representa tres milésimas del presupuesto federal para este año.

No quisiera contradecir lo que dijo el secretario, pero les voy a decir qué es lo que nosotros vemos en Pemex. Si el gobierno le deja más gasto para inversión, también el gobierno tiene problemas de crédito. ¿De dónde van a sacar los recursos? Esto se está moviendo en ambas direcciones y no es obvio para nosotros cómo es que eso se va a desenvolver más adelante, subrayó.

Por último, destacó que la postura de Fitch no tiene el sello de presionar al gobierno mexicano, que ha decretado el fin de la era neoliberal.

Como agencia calificadora tenemos que ser extremadamente cuidadosos de no imponer nuestros estados políticos (...) nosotros no ponemos eso en tela de juicio, más que nada la efectividad de la plataforma de las políticas para la perspectiva de crédito, sostuvo.

La deuda soberana de largo plazo tiene una calificación de BBB en la escala de Fitch y perspectiva negativa.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37125294
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
47854
29548
148088
33043954
954498
613907
37125294
Tu IP: 3.85.211.2
2024-03-28 13:36

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1