Dora Villanueva

En la mayoría de empleos vinculados con las tecnologías de la comunicación y la información (TCI), los son ingresos superiores a la media nacional, pero sin prestaciones laborales, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En esas ocupaciones predominan hombres, es decir, 8 de cada 10 trabajadores del ramo.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de 2018, muestran que apenas 1.4 por ciento de la población ocupada lo hace en este sector (unos 752 mil mexicanos), y la mitad se concentra en la Ciudad de México, estado de México, Jalisco y Nuevo León.

La paga promedio en empleos de ese ramo es de 56.5 pesos por hora, que equivalen al doble del actual minisalario por jornada laboral, y su tendencia implica reducir otros puestos de trabajo al automatizar algunos procesos.

Las TCI han revolucionado la forma de concebir el trabajo: los procesos de automatización derivados de su uso han llevado a la creación de ocupaciones y, por otro lado, también han provocao la desaparición de otras. Hoy en día, en muchas industrias se pueden generar grandes volúmenes de producción con pocos trabajadores y esto se debe a la automatización, advierte el Inegi.

Reporta que puestos laborales como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto en macrodatos, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético son de las más demandadas en el mercado laboral de las TCI.

No obstante, a pesar de posicionarse como los puestos de trabajo que más se requerirán en un futuro, e incluso organismos internacionales han llamado a priorizar la capacitación en ellos, parten de un nicho con tendencia a la informalidad, aseveró.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • ESPACIO EMPRENDEDOR, UN EJEMPLO DE BUENA POLÍTICA PÚBLICA

    chema José María Carmona

    La simplificación para la apertura de los negocios es una medida necesaria para todos los niveles de gobierno que tiene como propósito el fomento al desarrollo económico

    Read More
  • CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    A través de diferentes notas periodísticas he estado informado del paro de labores de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, donde fui alumno fundador, reconocido por

    Read More
  • LAS PRIORIDADES ECONÓMICAS DEL PRIMER INFORME DE AMLO

    chema José María Carmona

    En un primer análisis, acerca del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y concretamente en lo referente al crecimiento económico y las finanzas públicas,

    Read More
  • EN LA 4 T, CAE LA ECONOMIA MEXICANA

    chema José María Carmona

    Dentro del gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador,   la economía se cae y entra en un proceso de estancamiento económico o nulo crecimiento así,  lo

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10484767
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14430
13528
62975
6652196
246970
406757
10484767
Tu IP: 3.227.233.55
2019-09-20 00:25

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1