Dora Villanueva

En la mayoría de empleos vinculados con las tecnologías de la comunicación y la información (TCI), los son ingresos superiores a la media nacional, pero sin prestaciones laborales, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En esas ocupaciones predominan hombres, es decir, 8 de cada 10 trabajadores del ramo.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de 2018, muestran que apenas 1.4 por ciento de la población ocupada lo hace en este sector (unos 752 mil mexicanos), y la mitad se concentra en la Ciudad de México, estado de México, Jalisco y Nuevo León.

La paga promedio en empleos de ese ramo es de 56.5 pesos por hora, que equivalen al doble del actual minisalario por jornada laboral, y su tendencia implica reducir otros puestos de trabajo al automatizar algunos procesos.

Las TCI han revolucionado la forma de concebir el trabajo: los procesos de automatización derivados de su uso han llevado a la creación de ocupaciones y, por otro lado, también han provocao la desaparición de otras. Hoy en día, en muchas industrias se pueden generar grandes volúmenes de producción con pocos trabajadores y esto se debe a la automatización, advierte el Inegi.

Reporta que puestos laborales como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto en macrodatos, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético son de las más demandadas en el mercado laboral de las TCI.

No obstante, a pesar de posicionarse como los puestos de trabajo que más se requerirán en un futuro, e incluso organismos internacionales han llamado a priorizar la capacitación en ellos, parten de un nicho con tendencia a la informalidad, aseveró.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • INEGOCIABLE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL SPUM Y SUEUM

    chema José María Carmona

    El convenio firmado entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaria de Educación  Pública, concretamente con la subsecretaria de  Educación Superior a cargo

    Leer mas
  • NAVEGAR CONTRA CORRIENTE BAJO LA 4T

    chema José María Carmona

    En medio de la crisis económica, política y social que enfrenta el país bajo el gobierno de la Cuarta Transformación, el que escribe ve necesario hacer  algunas

    Leer mas
  • AMLO MARIONETA DE TRUMP

    chema José María Carmona

    Quedo confirmado la  sumisión de López Obrador  al gobierno de los Estados Unidos que se ha convertido en una verdadera marioneta al aceptar  el vergonzoso acuerdo migratorio,

    Leer mas
  • ANTE LA GOLPIZA ARANCELARIA: “AMOR Y PAZ”

    chema José María Carmona

    El presidente Donald Trump ha lanzado un ataque mortal no solo al gobierno de López Obrador sino también al conjunto de la economía mexicana al imponer de

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

9470592
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9650
13590
46015
5673042
279511
290756
9470592
Tu IP: 54.144.75.212
2019-06-26 17:14

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1