El incremento a las percepciones en el sector privado se explica en buena medida por el ajuste de 16 por ciento al salario mínimo que entró en vigor el 1º de enero, comentó Grupo Financiero Banorte. En la imagen, Feria del Empleo para Migrantes, realizada en el patio central de la alcaldía de Tijuana, en febrero pasado.

La recuperación del poder de compra de los salarios se mantuvo en mayo. El alza en los sueldos contractuales fue de 5.9 por ciento en promedio en ese mes, cifra superior a la de abril, que fue de 5, y 1.4 mayor a la de la inflación reportada en ese mes, que fue de 4.51 por ciento, según expertos.

El aumento a los salarios contractuales en mayo pasado fue marginalmente inferior al 6 por ciento del mismo mes de 2018. Este aumento resultó de 748 negociaciones que beneficiaron a 149 mil 841 trabajadores, 26 mil 521 menos que en el mismo mes de 2018, señalan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y analistas del Grupo Financiero Banorte (GFB).

En lo que va del año, el alza promedio es de 5.8 por ciento (0.55 puntos más que al mismo periodo de 2018) para dar un total de un millón 74 mil 635 empleados, comentaron analistas de Banorte.

En términos relativos, en abril las negociaciones del sector público fueron mayores al del privado, derivado del ajuste salarial en el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad. Esta dinámica se revirtió en mayo, lo que explicó en buena parte la aceleración relativa de las negociaciones respecto del mes anterior.

En este contexto, 125 mil 795 empleados de empresas privadas negociaron un aumento de 6.4 por ciento; en el sector público sólo 24 mil 046 trabajadores lograron un alza de 3.3 por ciento. Seguimos creyendo que el fuerte incremento se explica en buena medida por el aumento de 16 por ciento al salario mínimo vigente desde el 1º de enero. A esto se añade que muchos empleados continúan pidiendo ajustes mayores a los previstos antes, y tras dos años con una inflación relativamente elevada, comentó GFB.

Los analistas prevén que las aumentos salariales sigan presionados en los próximos meses. En su opinión, los factores descritos tendrán un papel importante en las negociaciones venideras.

Previeron también un efecto derivado de los elevados niveles de inflación en los últimos dos años. No obstante, un factor que podría ayudar a mitigar parte de los aumentos es la convergencia de la inflación hacia el objetivo en los próximos trimestres, apuntaron.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DIEZ AÑOS DE MEDICIÓN DE POBREZA EN MÉXICO

    chema José María Carmona

    La evolución de la pobreza 2008-2018 se calculó con la metodología multidimensional de la pobreza, con la finalidad de lograr la comparabilidad en el tiempo y contar

    Leer mas
  • LOS INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES MEXICANOS

     

    chema José María Carmona

    Con el objetivo de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución,

    Leer mas
  • AMLO DE RODILLAS ANTE EL CAPITAL NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    En vísperas de que se dé a conocer el resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del presente año por parte del INEGI,

    Leer mas
  • LA AUSTERIDAD REPUBLICANA MATA AL CONEVAL.

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador ha dejado de manifiesto su posición en contra de los organismos constitucionalmente autónomos, entre los cuales destacan el Banco de México, la Comisión

    Leer mas
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10046121
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9193
12528
80827
6193839
215081
326329
10046121
Tu IP: 18.232.171.18
2019-08-17 15:37

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1