Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que está preparado para imponer más aranceles a las importaciones chinas, por un valor de 300 mil millones de dólares, si no logra un acuerdo comercial con el mandatario de ese país asiático, Xi Jinping, en la cumbre del G20 de finales de mes.

Trump también declaró que las preocupaciones de seguridad sobre Huawei podrían convertirse en parte de las negociaciones.

En entrevista con CNBC, comentó que Xi asistirá a la reunión del G20, programada para los días 28 y 29 de junio en Japón, donde se celebraría el encuentro bilateral.

Cuando se le preguntó si una nueva ronda de aranceles estadunidenses entraría en vigor si el líder chino no acude a la reunión, respondió: Sí. Lo haría.

Si no tenemos acuerdo verán un incremento de los aranceles, afirmó, pero añadió que Pekín quiere un convenio con Washington.

Aseguró que tiene una gran relación con Xi, a quien describió como un tipo increíble, muy fuerte y muy inteligente.

En cuanto a las acusaciones de que Huawei sirve de espía para el gobierno chino y las recientes medidas adoptadas contra el gigante de las telecomunicaciones, señaló: Podría estar muy bien que hagamos algo con respecto a Huawei como parte de nuestra negociación comercial con China.

Además, volvió a acusar a Pekín de hacer caer su moneda para anular el efecto de los nuevos aranceles y criticó a la Reserva Federal por haber elevado demasiado rápido las tasas de interés, cuando Xi dicta su voluntad al banco central chino.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que su país sigue abierto a más negociaciones, pero que no tenía ningún anuncio sobre una posible reunión entre Trump y Xi.

Según datos de aduanas publicados ayer, a pesar de los gravámenes estadunidenses, las exportaciones de China subieron 1.1 por ciento en mayo respecto del mes anterior.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que los envíos del mayor exportador mundial hubieran caído 3.8 por ciento respecto del año anterior, después de sufrir una contracción de 2.7 en abril.

El resultado se atribuye a que los exportadores chinos pueden haberse apresurado a procesar sus embarques a Estados Unidos para evitar los nuevos aranceles con que amenaza Trump.

Las exportaciones de China constituyen casi un quinto del producto interno bruto.

El superávit comercial con Estados Unidos –tema que irrita profundamente a Washington– se amplió a un máximo de cuatro meses, de 26 mil 890 millones de dólares en mayo a 21 mil 10 millones en abril.

En tanto, las importaciones chinas fueron mucho más débiles a lo previsto, al caer 8.5 por ciento, la mayor baja desde julio de 2016.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • ESPACIO EMPRENDEDOR, UN EJEMPLO DE BUENA POLÍTICA PÚBLICA

    chema José María Carmona

    La simplificación para la apertura de los negocios es una medida necesaria para todos los niveles de gobierno que tiene como propósito el fomento al desarrollo económico

    Read More
  • CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    A través de diferentes notas periodísticas he estado informado del paro de labores de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, donde fui alumno fundador, reconocido por

    Read More
  • LAS PRIORIDADES ECONÓMICAS DEL PRIMER INFORME DE AMLO

    chema José María Carmona

    En un primer análisis, acerca del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y concretamente en lo referente al crecimiento económico y las finanzas públicas,

    Read More
  • EN LA 4 T, CAE LA ECONOMIA MEXICANA

    chema José María Carmona

    Dentro del gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador,   la economía se cae y entra en un proceso de estancamiento económico o nulo crecimiento así,  lo

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10485122
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14785
13528
63330
6652196
247325
406757
10485122
Tu IP: 3.227.233.55
2019-09-20 01:07

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1