EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Susana González G.

Cortador del grano en el municipio veracruzano de Coatepec.

La empresa Nestlé ha comprado por igual café arábiga que robusta a productores mexicanos, pagándoles precios 5 por ciento por encima del de referencia internacional, aseguró Juan Pardo, director de asuntos corporativas de la firma, en entrevista con La Jornada, al rechazar las acusaciones de dirigentes de organizaciones cafetetaleras de que para la nueva planta que construye en Veracruz pretende fomentar el cultivo de robusta para abastecerse, lo que perjudicaría a los productores mexicanos, porque es más barato y de menor calidad que la variedad arábiga.

Nestlé, hoy y en el futuro, compra y seguirá adquiriendo café robusta y arábiga en cantidades similares. Esa información de que compraremos de una variedad y no de otra es completamente falsa. Niego categóricamente que habrá deforestación e impacto ambiental, sostuvo.

En diciembre pasado la trasnacional, de origen suizo, anunció al presidente Andrés Manuel López Obrador una inversión inicial de 154 millones de dólares o 3 mil millones de pesos para la planta de Veracruz, pero puede llegar hasta mil 200 millones de dólares en 10 años, según Pardo.

La planta será la número 18 en los 90 años que tiene Nestlé en México, con la cual proyecta 250 empleos directos, 2 mil 500 indirectos y mil 500 durante la construcción. Está calculada para edificarse en 24 meses y actualmente se trabaja en la nivelación del terreno.

Será la primera inversión que Nestlé realizará en este gobierno. En el sexenio pasado, según Pardo, tuvimos un récord de mil millones de pesos de inversiones en México.

Compras por 10 mil millones de pesos

Nestlé produce actualmente entre 35 y 45 mil toneladas de café soluble, lo cual implica que compra 80 mil toneladas de café verde, repartido casi a partes iguales entre robusta y arábiga, lo cual, puntualizó el directivo, seguirá sucediendo con la planta de Veracruz.

Nestlé compra más de 10 mil millones de pesos en el campo mexicano a 10 mil productores. Sólo importamos un complemento muy pequeño de café robusta. Si podemos adquirir 100 por ciento así lo vamos hacer, indicó.

México aporta 4.5 por ciento de la producción mundial y es superavitario, ya que exporta más de 60 por ciento de lo que produce.

En cuanto a precios, Juan Pardo afirma que es totalmente falso que Nestlé pague 6 pesos por kilo de café, que vende hasta en 400.

Esas acusaciones contra la multinacional, dijo, parten de una confusión, al no explicarse que los 6 pesos mencionados corresponden a un kilo de café cereza, pero Nestlé no lo compra así, sino hasta que ya es verde, para el que se necesitan más de 10 kilos del primero, así que el precio verde es de 10 a uno del cereza, explicó.

El precio promedio del café verde a escala mundial se ubicó el viernes pasado en 1.0341 dólares por libra (453.5 gramos), según la Organización Internacional del Café, lo cual implica 2.28 dólares por kilo o 43.46 pesos a la cotización de 19.06 pesos por dólar.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) ha sostenido que por un kilo de café pergamino se paga a los productores mexicanos 27.80 pesos.

Arturo García, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero, sostuvo que, en todo caso, Nestlé llega a pagar 5 puntos por arriba del precio internacional, que no es igual que 5 por ciento más.

México es el quinto país en importancia para Nestlé, cuyas ventas llegaron a 2.7 billones de dólares en 2017. De aquí exporta a 60 naciones productos fabricados con materia prima y mano de obra nacional, desde café y leche hasta alimentos para mascotas.

Pardo sostuvo que en las descalificaciones contra Nestlé prevalece la desinformación, y negó que la empresa vaya a ser favorecida por los subsidios que los gobiernos federal y de Veracruz otorgarán a caficultures para promover el cultivo de grano robusta.

No hay un solo peso del gobierno que vaya a entrar a la inversión de Nestlé en Veracruz. ¿Qué esperamos (de las autoridades)? Lo normal: que nos escuchen y podamos hacer todos los trámites del proceso, desde la manifestación de impacto ambiental hasta los permisos, indicó.

Hizo señalamientos directos contra quienes critican a Nestlé: “Desde hace 19 años, hay tres personas, que no me atrevo a llamar caficultores, entre ellos Fernando Celis –asesor de la CNOC–, que han hecho las mismas acusaciones sin sustento”.

De cualquier manera, planteó que la empresa puede sentarse con los productores para trabajar de la mano, con el fin de impactar de manera positiva en la productividad del sector.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38025152
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
29971
39841
104138
34022465
790572
1063784
38025152
Tu IP: 3.149.252.37
2024-04-23 05:38

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1