EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Susana González G.

El programa de pensiones para adultos mayores no debe ser universal como pretende Andrés Manuel López Obrador, ya que debido a los diferentes sistemas que hay en el país algunas personas reciben unas muy altas, advirtió Berenice Ramírez, especialista en el tema del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sólo 28 por ciento de los mexicanos de más de 65 años cuenta con una pensión de retiro, pero no tiene ningún sentido apoyar a quienes ya perciben una muy elevada. Hay que darle a los que no tienen y a quienes reciben pagos menores a mil pesos, con el fin de llevarlos a una línea de bienestar y que realmente entremos en dinámicas de equidad, resaltó en entrevista.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) refiere que hay mil sistemas de pensiones en el país con profundas disparidades entre sí, que, por ejemplo, los pensionados de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad reciben entre entre 6.7 y 8.8 más dinero que un pensionado del Seguro Social.

El jueves pasado, durante la Reunión Anual de Industriales (RAI), Gerardo Esquivel, quien fungirá como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de López Obrador, anunció que el programa de adultos mayores, uno de los más importantes del presidente electo, se cambiará en dos dimensiones: hacerla universal y duplicar el monto que actualmente es de 580 pesos bimestrales, es decir, un dólar o 20 pesos por día, por debajo de la línea de la pobreza de un país africano, detalló.

Agregó que para que nos alcance el recurso y demostrar el compromiso fiscal, pensando hacia adelante en una reforma muy necesaria del sistema de pensiones, el programa debe empezar a funcionar a partir de 68 años y no de 65 como hasta ahora, pero todos los beneficiarios que hoy reciben el apoyo lo seguirán manteniendo. También mencionó que se evaluará subir la edad para jubilarse en el sistema de pensiones en general, pero acotó que eso se discutirá hasta la segunda mitad del sexenio.

Berenice Ramírez consideró adecuado que antes de llevar a cabo una reforma al sistema general de pensiones, que necesariamente implicará una reforma fiscal, el próximo gobierno comience con cambios al plan de adultos mayores.

Sostuvo que todos los regímenes establecidos por contratos colectivos se deben revisar, porque cuando se hizo la reforma estructural al sistema de pensiones se cometió el error de dejarle al Estado todos los costos laborales tanto de los trabajadores que recibirán pensión por el sistema de reparto –establecido en la ley de 1973– como de quienes no alcanzarán una aunque coticen en cuentas individuales bajo la ley de 1997.

Según el CIEP, el gasto en pensiones que realiza cada año el Estado es uno de los rubros que más presiones ejercen en las finanzas públicas y en los pasados años se ha erogado para tal fin 5 por ciento más del presupuesto aprobado originalmente. En general, las pensiones llegan a representar 15 por ciento del gasto público total y 3.5 por ciento del PIB.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37107274
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
29834
29548
130068
33043954
936478
613907
37107274
Tu IP: 3.89.116.152
2024-03-28 02:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1