Susana González G.

Canadá buscará ratificar rápidamente el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP) para compensar los efectos de su pelea comercial con Estados Unidos, manifestó ayer el ministro de Comercio Internacional canadiense, François-Philippe Champagne, ante parlamentarios.

Frente al empuje proteccionista del presidente estadunidense, Donald Trump, para Ottawa es de alta prioridad ratificar el TPP, y cuenta con que este buen acuerdo va a abrir los mercados a las empresas canadienses, pues representa un vínculo con otras naciones de la región Asia-Pacífico, explicó.

Además, ante los ataques contra el primer ministro Justin Trudeau, por parte de Estados Unidos, los legisladores canadienses aprobaron una moción de respaldo al acero y al aluminio de su país, afectados por aranceles estadunidenses.

Líderes de diferentes grupos políticos han mostrado su solidaridad con Trudeau, enfatizaron medios de prensa canadienses.

El premier ha mantenido un perfil bajo desde que Trump lo calificó de muy deshonesto y débil.

En conferencia de prensa al final de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), Trudeau dijo que Canadá no se dejará presionar por los aranceles estadunidenses, punto que en realidad ya había mencionado varias veces.

Las pláticas continuarán, afirma la Concamin

Por su parte, el sector privado mexicano confió en que continuará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Francisco Cervantes Díaz, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que se abrió una nueva oportunidad para alcanzar un acuerdo después de las elecciones de México, según declaraciones del representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

Son señales importantes, ventanas que nos dan. De repente las cierran y las vuelven a abrir, señaló al ser entrevistado después de participar en el seminario México 2018. La responsabilidad del porvenir.

Verán que esto va a seguir. No hay que preocuparnos, porque existe un tratado que sigue funcionando. Traemos el tema de los aranceles al acero y al aluminio de México y ya nos fuimos a la Organización Mundial de Comercio, pero todo lo demás sigue fluyendo, indicó Cervantes.

En tanto, Eugenio Salinas, integrante del llamado cuarto de junto, aseveró: El costo y precio político para Trump será muy alto si saca a su país del tratado. Aseguró que funcionarios del gobierno estadunidense reiteraron que no hay intención de abandonarlo.

En cuanto a la disputa comercial que se suscitó el pasado fin de semana, Cervantes dijo que Estados Unidos y Canadá ya se agarraron, porque Trump apuntó sus flechas hacia ese país y no hacia México.

Para Eugenio Salinas, los mandatarios que participaron en la cumbre del G-7 nos dieron la razón sobre el error que comete Trump al haber impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Jose María Carmona

  • MÍRELES VS EZLN

    chema José María Carmona

    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de

    Leer mas
  • DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRATICA DEL RECTOR

    chema José María Carmona

    El próximo 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana designara al nuevo Rector por el periodo 2019 – 2022, la

    Leer mas
  • EL ESPIRITU ANTIUNIVERSITARIO DE AMLO Y LA UMSNH

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta dos problemas fundamentales en el corto plazo, por una parte la crisis financiera que lleva a declararse sin

    Leer mas
  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8047722
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
17034
8351
33424
4291744
112609
234285
8047722
Tu IP: 54.146.206.127
2019-01-15 23:39

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1