El multilateralismo se encuentra en un momento complicado, subraya la canciller alemana

Integrantes de organizaciones comerciales se reunieron ayer en Berlín.

Los jefes de las principales organizaciones económicas internacionales y la canciller alemana Ángela Merkel defendieron ayer el multilateralismo y el libre comercio durante una reunión celebrada en esta ciudad, después de que la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) terminó el pasado fin de semana en Canadá con una nueva afrenta del presidente de Estados Unidos.

El multilateralismo se encuentra en un momento complicado. Ese fue el análisis compartido por todos, declaró Merkel.

También en alusión a la retirada del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de la declaración del G-7, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló en conferencia de prensa: El Sol está todavía brillando en la economía global, pero las nubes en el horizonte se fueron poniendo más oscuras recientemente y, yo diría, sobre todo el fin de semana.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, comentó: Debemos detener esta escalada de tensiones. Un proceso de represalias no va a ayudar.

Por su parte, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, llamó a utilizar el multilateralismo como respuesta a los populismos y las incertidumbres que asolan el globo.

La razón de que esto pase es porque hay mucha gente enfadada por la manera en que el sistema soluciona los problemas. La cuestión del multilateralismo es ahora muy importante, porque estamos viendo que el propio sistema está en riesgo. Tenemos que abordar esta nueva situación, enfatizó.

Al encuentro acudieron también el director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina.

De la cita se ausentó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien está enfermo.

En la mesa figuran habitualmente temas como la economía mundial, la política monetaria internacional y la lucha global contra la pobreza y el cambio climático. Además, asuntos de actualidad, como la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio por Estados Unidos.

En Tokio, Japón, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, manifestó que la única manera de encontrar una solución para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es mediante suficiente flexibilidad para acortar las diferencias.

En un seminario en esa ciudad asiática, Ildefonso Guajardo también afirmó que los negociadores de los tres países que integran el TLCAN estarán fuertemente comprometidos con alcanzar un acuerdo en julio próximo. Agregó que existe una alta posibilidad de que finalmente se logre.

Respecto de la disputa comercial del pasado fin de semana, Guajardo aseveró que el descontento público por la globalización y el libre comercio era evidente incluso antes de que Trump llegara al poder.

Ante ello, expresó, necesitamos reconstruir nuestras políticas comerciales para fortalecerlas y hacerlas más resistentes a los nuevos tiempos.

Jose María Carmona

  • ¡HIDALGO VIVE EN LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD NICOLAITA!

    chema José María Carmona

    Este  8 de mayo se cumple un aniversario más del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, sin embargo esta celebración por parte de la comunidad universitaria

    Leer mas
  • A LA ESPECULACIÓN LOS FONDOS DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    En este año hipotéticamente se pensionara la primera generación de trabajadores bajo el régimen de las afores, según proyecciones cada trabajador recibirá de pensión un monto entre

    Leer mas
  • POR UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    A partir del 1 de julio del año pasado la realidad económica, política y social en apariencia cambió con la llegada al poder de López Obrador a

    Leer mas
  • PECADOS PRESIDENCIALES EN DIAS SANTOS

    chema José María Carmona

    En estos días santos para el mundo cristiano, el discurso presidencial tiene importancia porque hace referencia a pasajes bíblicos en cuanto a las demandas sociales y la

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

9065828
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10817
8921
58450
5266784
165503
235370
9065828
Tu IP: 34.229.151.87
2019-05-19 04:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1