El multilateralismo se encuentra en un momento complicado, subraya la canciller alemana

Integrantes de organizaciones comerciales se reunieron ayer en Berlín.

Los jefes de las principales organizaciones económicas internacionales y la canciller alemana Ángela Merkel defendieron ayer el multilateralismo y el libre comercio durante una reunión celebrada en esta ciudad, después de que la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) terminó el pasado fin de semana en Canadá con una nueva afrenta del presidente de Estados Unidos.

El multilateralismo se encuentra en un momento complicado. Ese fue el análisis compartido por todos, declaró Merkel.

También en alusión a la retirada del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de la declaración del G-7, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló en conferencia de prensa: El Sol está todavía brillando en la economía global, pero las nubes en el horizonte se fueron poniendo más oscuras recientemente y, yo diría, sobre todo el fin de semana.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, comentó: Debemos detener esta escalada de tensiones. Un proceso de represalias no va a ayudar.

Por su parte, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, llamó a utilizar el multilateralismo como respuesta a los populismos y las incertidumbres que asolan el globo.

La razón de que esto pase es porque hay mucha gente enfadada por la manera en que el sistema soluciona los problemas. La cuestión del multilateralismo es ahora muy importante, porque estamos viendo que el propio sistema está en riesgo. Tenemos que abordar esta nueva situación, enfatizó.

Al encuentro acudieron también el director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina.

De la cita se ausentó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien está enfermo.

En la mesa figuran habitualmente temas como la economía mundial, la política monetaria internacional y la lucha global contra la pobreza y el cambio climático. Además, asuntos de actualidad, como la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio por Estados Unidos.

En Tokio, Japón, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, manifestó que la única manera de encontrar una solución para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es mediante suficiente flexibilidad para acortar las diferencias.

En un seminario en esa ciudad asiática, Ildefonso Guajardo también afirmó que los negociadores de los tres países que integran el TLCAN estarán fuertemente comprometidos con alcanzar un acuerdo en julio próximo. Agregó que existe una alta posibilidad de que finalmente se logre.

Respecto de la disputa comercial del pasado fin de semana, Guajardo aseveró que el descontento público por la globalización y el libre comercio era evidente incluso antes de que Trump llegara al poder.

Ante ello, expresó, necesitamos reconstruir nuestras políticas comerciales para fortalecerlas y hacerlas más resistentes a los nuevos tiempos.

Jose María Carmona

  • MÍRELES VS EZLN

    chema José María Carmona

    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de

    Leer mas
  • DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRATICA DEL RECTOR

    chema José María Carmona

    El próximo 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana designara al nuevo Rector por el periodo 2019 – 2022, la

    Leer mas
  • EL ESPIRITU ANTIUNIVERSITARIO DE AMLO Y LA UMSNH

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta dos problemas fundamentales en el corto plazo, por una parte la crisis financiera que lleva a declararse sin

    Leer mas
  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8048308
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
7102
10518
34010
4291744
113195
234285
8048308
Tu IP: 54.146.206.127
2019-01-16 00:22

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1