EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Susana González G.

Indica ProMéxico que eliminar al actor preponderante fue benéfico

La industria de las las telecomunicaciones en México tiene un crecimiento anual de 9 por ciento, gracias a la inversión extranjera directa (IED) que ha recibido en los años recientes, lo cual ha derivado en la creación de empleos, más competencia, servicios de mayor calidad y mejores precios para los usuarios, aseguró Paulo Carreño King, director de ProMéxico.

Afirmó que el requerimiento de insumos como fibra óptica y cable de cobre, así como de sistemas de transmisión e infraestructura especializada, también han favorecido que el sector manufacturero se vea impactado en todas sus cadenas de valor.

Al participar en el foro Convergencia Show 2018, Carreño resaltó que la eliminación del actor económico preponderante (Telmex-Telcel) favoreció la llegada de más participantes, proveedores de servicios y de infraestructura. Hemos visto el desarrollo de proyectos de radiodifusión, televisión abierta, digitalización de los servicios, telefonía fija y móvil, entre otros.

En los pasados cinco años, el sector creció cuatro veces más de lo que aumentó la economía nacional; de 2013 a 2016 los ingresos totales de las empresas de telecomunicaciones se incrementaron 14.7 por ciento, de acuerdo con Promtel, organismo promotor de inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), creado por la Presidencia para promover la infraestructura en la materia en el país y hacer llegar servicios de telefonía móvil y banda ancha con mayor calidad a más lugares y personas.

Según las proyecciones de este organismo, sería de 58 mil millones de pesos por año el aumento potencial en los ingresos que se generarían en los siete nichos de telecomunicaciones (servicios de telefonía móvil en postpago y prepago, telefonía fija, banda ancha móvil y fija, así como televisión de paga) que presentan oportunidades para invertir.

Contraste

Como lo informó este diario el lunes pasado, las cifras de la Secretaría de Economía (SE) sobre IED revelan que, pese a la reforma en telecomunicaciones, la captación de capitales forá-neos en el sector se redujo en los pasados tres años.

Pasó de 2 mil 824.3 millones de dólares en 2015, máximo registro histórico del sector, a sólo 681 millones de dólares en 2016, es decir, apenas la cuarta parte que en un año antes, y luego a 378.3 millones de dólares en 2017.

Este último es el segundo monto más bajo desde que las autoridades comenzaron a contabilizar este indicador en 1999, sin tomar en cuenta la caída de la IED por 4 mil 155.8 millones de dólares en 2014 y que es la mayor en la historia del sector.

La IED registrada el año pasado en la industria representa apenas 14.6 por ciento respecto de los 2 mil 579.4 millones de dólares que recibió el sector en 2013, es decir, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y cuando fue promulgada la reforma en telecomunicaciones.

Al intervenir en un panel denominado Promtel y ProMéxico: una mirada como agencias de atracción de inversiones a México, Carreño King destacó las oportunidades de inversión que se abrieron en este sector y el trabajo que realiza el organismo que encabeza para difundirlas en el mundo, además de vincular a grandes trasnacionales de telecomunicaciones con pequeñas y medianas empresas del país mediante un modelo de alianzas.

“En nuestras oficinas se brinda información, así como difusión y promoción del sector, para posteriormente generar la vinculación de las empresas mexicanas de proveeduría con las grandes trasnacionales, lo que genera un encadenamiento productivo (…) Tenemos el caso de la propia Red Compartida que tiene a las empresas Axtel y Mega Cable participando en el negocio, ambas empresas mexicanas.”

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37929736
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
47857
45869
230556
33788407
695156
1063784
37929736
Tu IP: 3.21.97.61
2024-04-20 08:07

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1